Salidas Profesionales
Los objetivos se centran en proporcionar una enseñanza integradora entre las ciencias de la tierra y del medio ambiente en la investigación y gestión de los recursos minerales de una forma sostenible.
Debido al amplio tipo de recursos minerales que se conocen y a la diversidad de los aspectos ambientales que se implican en su explotación, el programa se dirige especialmente, hacia los yacimientos minerales metálicos, sin obviar otros recursos minerales, por tener la metodología de estudio más compleja y, también, los problemas ambientales relacionados con su explotación son los más complejos y de mayor impacto. Los especialistas formados de esta manera, tendrán los conocimientos y competencias suficientes como para abordar los estudios y problemas, que se relacionan con otros recursos minerales no metálicos.
El programa también tiene como objetivo contribuir a incrementar la sensibilidad por la protección del medio ambiente, cuestión que con mucha frecuencia ha estado divorciada de la explotación de los recursos minerales, especialmente en países de medio o escaso desarrollo económico social y/o que carecen de una legislación minera y ambiental adecuada.
Los estudios proporcionarán una introducción a la investigación y especialización en la metodología y técnicas aplicadas al estudio de los yacimientos minerales. Así como, en las metodologías y técnicas aplicables: a los estudios de impacto ambiental, necesarios para abordar cualquier explotación de recursos minerales; a los estudios, control y remediación de la contaminación relacionada con las labores mineras activas y abandonadas.
Esta formación especializada, será de interés tanto en la formación investigadora, como desde un punto de vista profesional. La optatividad del plan de estudios, da la oportunidad a los interesados de orientar su formación hacia la investigación o hacia aspectos más técnicos o profesionales de la exploración y la gestión de los recursos minerales.
Las enseñanzas del Máster van dirigidas a la formación, en el ámbito profesional e investigador, para el desarrollo, entre otras, de las siguientes actividades:
1. Asesoramiento científico y técnico en el campo de la minería y medioambiente.
2. Elaboración de cartografías geológicas y temáticas en el ámbito de geológico-minero y medioambiental.
3. Estudios y análisis geológicos, geoquímicos, petrográficos, mineralógicos y demás técnicas aplicables a los materiales geológicos.
4. Estudios y proyectos de teledetección y sistemas de información geográfica aplicados.
5. Modelización y evaluación de yacimientos.
6. Elaboración de informes, estudios y proyectos para la investigación y explotación de recursos minerales.
7. Investigación, desarrollo y control de calidad de rocas y minerales.
8. Planificación y explotación racional de los recursos minerales y medioambientales.
9. Dirección técnica, supervisión y seguimiento de campañas geofísicas y geoquímicas.
10. Dirección técnica y supervisión de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos «in situ» y ensayos de laboratorio.
11. Control de calidad para la caracterización geológica de terrenos.
12. Estudios, informes y proyectos de análisis de tratamiento de problemas de contaminación minera.
13. Estudios de impacto ambiental.
14. Elaboración y dirección de planes y proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractiva.
15. Estudios y proyectos de protección y descontaminación de suelos alterados por actividades mineras.