Estructura, Créditos, Módulos, Asignaturas y Movilidad
Estructura y Créditos
De acuerdo con la adaptación del título al RD 822/2021, y lo estipulado nivel autonómico y por parte de las universidades, los estudios de Máster tienen una carga total de 60 créditos, a cursar y/superar por el alumno, que incluye toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster u otras actividades formativas.
El cronograma de implantación en el caso de un Máster universitario de 60 créditos, o sea de duración equivalente a un curso académico, no presenta dificultades. Fecha de comienzo del Máster Oficial en el curso 2009/2010. En el curso 2016/2017 se produce una modificación parcial del plan de estudios original de 2009, a fin de adaptar nuevos contenidos de interés para los alumnos.
El plan de estudios del Máster tiene la siguiente distribución de créditos en función del tipo de materia:
Tabla 1. Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia |
||||
Tipo de materia | Créditos | |||
Obligatorias | 10 | |||
Optativas | 40 | |||
Trabajo fin de máster | 10 | |||
Total | 60 |
El máster está organizado en seis módulos:
- Métodos y Técnicas.
- Mineralogía, Petrología y Geoquímica.
- Geología Aplicada.
- Yacimientos Minerales.
- Análisis y Gestión Ambiental.
- Materias Transversales.
En la tabla siguiente se recoge la relación de módulos con su carga lectiva en función de una oferta inicial de 84 créditos, para que el alumno curse un total de 60 ECTS (equivalente a 600 horas presenciales ó 1500 h de trabajo individual del alumno).
Tabla 2. Esquema del Plan de Estudios
Módulos | Asignatura | Obligatorios | Optativos | |
1 | Métodos y Técnicas |
Métodos y Técnicas de Análisis de Minerales, Rocas, Suelos y Aguas Profesorado: Juan Jimémez Millán; Esteve Cardellach López; Albert Soler I Gil; Rafael Pérez López; Jesús De La Rosa Díaz; Carlos Garrido Marín |
6 | - |
SIG y Teledetección Aplicados a Recursos Minerales Profesorado: Rubén Fernández Villarán San Juan; Felipe González Barrionuevo; Manuel Toscano Macías |
- | 4 | ||
2 | Mineralogía, Petrología y Geoquímica |
Mineralogía de Menas Profesorado: Manuel Toscano Macías; Lola Yesares Ortiz; Manuel Acosta, Carlos Frías |
- | 4 |
Interacción Agua-Roca Profesorado: Gabriela Roman-Ross; Carlos Ruiz Cánovas |
- | 4 | ||
Petrología y Geoquímica de Rocas Ígneas Alteradas Profesorado: Emilio Pascual Martínez; Teodosio Donaire Romero |
- | 4 | ||
3 | Geología Aplicada |
Geofísica y Geoquímica Aplicadas Profesorado: Francisco M, Alonso Chaves; Fernando Palero Fernández; Isla Fernández Rodríguez |
- | 4 |
Geología Económica y Minera Profesorado: Manuel Toscano Macías; María José Asensio Coto; Juan Manuel Escobar Torres; José Manuel Marcelo; Juan Manuel Pons Pérez; James Alexandre Banyer Royall; Carmelo Gómez; Germán Martínez del Toro |
- | 4 | ||
Técnicas de Geología Estructural en Yacimientos Minerales Profesorado: Francisco M, Alonso Chaves; Encarnación García Navarro; Elena Mantero Romero |
- | 4 | ||
Evaluación de Recursos Minerales y Control de Leyes Profesorado: Juan Manuel Dominguez Rodríguez; Inmaculada Leal Albert; Manuel Toscano Macías |
- | 4 | ||
4 | Yacimientos Minerales |
Yacimientos Minerales Asociados a Rocas Ígneas Profesorado: Fernando Gervilla Linares; Salvador Morales Ruano; Gabriel Ruiz de Almodóvar |
- | 4 |
Yacimientos Minerales en Secuencias Sedimentarias y Volcánicas Profesorado: Gabriel Ruiz de Almódovar Sel; Manuel Toscano Macías; Reinaldo Sáez Ramos; Angels Canals Sabaté |
- | 4 | ||
Yacimientos Minerales en Ambientes Superficiales Profesorado: José Carlos Feixas Rodríguez; Fernando Palero Fernández; Lola Yesares Ortiz; Joaquín Proenza Fernández; Manuel Toscano Macías |
- | 4 | ||
5 | Análisis y Gestión Ambiental |
Caracterización del Medio y Análisis de Riesgos Profesorado: Rafael Pérez López; Juan Carlos Fernández Caliani; Annika J. Parvainen |
- | 4 |
Gestión de Recursos Hídricos en Espacios Mineros Profesorado: Manuel Olías Álvarez; Enric Vázquez Suñé; Enrique Olivas Méndez; Juan Antonio Navarro |
- | 4 | ||
Contaminación y Recuperación de Espacios Mineros Profesorado: Francisco Macías Suárez; Carlos Ruiz Cánovas; Aguasanta Miguel Sarmiento |
- | 4 | ||
6 | Materias Transversales | |||
Trabajos Sobre el Terreno en Proyectos Mineros y Ambientales Profesorado: José Miguel Nieto Liñán; Francisco Macías Suárez |
4 | - | ||
Trabajo Fin de Máster | 10 | - |
Módulos y Asignaturas
Módulo 1: Métodos y Técnicas
Módulo 2: Mineralogía, Petrología y Geoquímica
Módulo 3: Geología Aplicada
-
Geología Económica y Minera Adenda
Módulo 4: Yacimientos Minerales
Módulo 5: Análisis y Gestión Ambiental
Módulo 6: Materias Transversales
Relación entre Competencias, Contenidos, Habilidades y Destrezas
Tabla. Resumen de competencias
Tabla. Resumen de contenidos
Tabla. Resumen de habilidades y destrezas
Actividades Docentes Formativas
La metodología docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior implica poner a disposición de los alumnos recursos docentes apropiados para que el aprendizaje sea continuado tanto en su consecución como en su evaluación. Este aspecto lleva consigo una menor presencialidad del alumno/a a clases magistrales y una mayor participación en su propio desarrollo docente, incorporando actividades tutorizadas en grupos de distinto tamaño que permiten una evaluación continuada de la asignatura.
La nueva estructura universitaria, se basa en la puesta en marcha de una metodología docente que permita la evaluación continua de la enseñanza, alejándose de los sistemas clásicos de evaluación basados en exámenes únicos ordinarios o extraordinarios, este hecho pone de manifiesto la necesidad de incorporar actividades docentes formativas que contribuyan a la evaluación de las competencias a lo largo del período formativo.
A estos efectos se indican las actividades formativas utilizadas.
Grupo |
Actividades docentes |
Grupo de clases teóricas |
|
Grupo de prácticas de laboratorio o de gabinete |
|
Grupo de prácticas de campo |
|
Grupo de actividades dirigidas y grupos tutorizados |
Se enmarcan en este grupo actividades que, de forma participativa, introduzcan el planteamiento y resolución de ejercicios y cuestiones teórico-prácticas.
|
Trabajo individual |
Se incluyen las horas de trabajo no presencial del alumno dirigidas a:
|
Coordinación Docente Horizontal y Vertical
La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente, ya que permite conseguir la adecuada coherencia entre las diferentes materias y la continuidadde los contenidos de los diferentes módulos, tanto de forma interna, en relación con los diferentes módulos y asignaturas que lo configuran, como en sentido transversal, tratando de relacionar entre sí los contenidos de las diferentes materias y evitando así contradicciones, solapamientos o ausencias significativas.
El Máster posee distintos mecanismos e instrumentos de coordinación docente que garantizan tanto la coordinación horizontal como la coordinación vertical. Entre los instrumentos se ha diseñado una página web del Máster y la plataforma docente, que aportan información actualizada tanto a los alumnos como a los distintos profesores. Dichos elementos conforman el punto de enlace con el conjunto de profesores que imparten la docencia, así como de punto de coordinación y conexión entre las distintas asignaturas. Igualmente, la página web cumple una función trasmisora de la evaluación y calidad de la docencia del Máster que se propone, dado que se incorpora información sobre la valoración que ha obtenido el Máster.
Todo el conjunto de asignaturas se coordina esencialmente, a través de la plataforma virtual que la Universidad de Huelva ha dispuesto como soporte para las diferentes materias del Máster.
En la medida en que el máster tiene carácter interdisciplinar, el coordinador, como elemento aglutinador, asume la coordinación de todos los módulos. En los inicios del máster se celebraron reuniones con todos los profesores, salvo los visitantes, para unificar los procedimientos docentes y evitar solapamientos en los programas de las asignaturas.
Junto a la labor del coordinador, dado que el máster se encuentra subdividido en módulos, a cada uno de ellos se ha designado a un responsable que debe velar por la coordinación entre las distintas asignaturas que integran su módulo.
Información sobre la Transferencia y Reconocimiento de Créditos
Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Másteres Oficiales de la Universidad de Huelva, aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 16/07/2009.
Para solicitar el reconocimiento y/o transferencia de créditos en Másteres Oficiales la persona interesada presentará solicitud en impreso normalizado, al Órgano Responsable del Máster Oficial.
Movilidad
Las sedes de las dos universidades muy próximas entre sí, permiten una gestión conjunta de sus recursos e instalaciones, por lo que los alumnos de cada universidad podrán acceder a los servicios ofertados por la otra universidad en condiciones de igualdad, lo cual se estipula en el convenio correspondiente. En este sentido, y teniendo en cuenta la propia organización de los estudios, los estudiantes tendrán una movilidad más o menos continua durante el periodo docente. La movilidad de los estudiantes fuera de las universidades que imparten el master, se producirá con motivo del desplazamiento para participar en determinadas actividades específicas a realizar en otras universidades. Para la realización del trabajo final de master se facilitará la movilidad de estudiantes a otras universidades e instituciones.
La Universidad de Huelva tiene centralizada la gestión de los programas de intercambio y movilidad en el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), que se rige por la Normativa sobre Movilidad Estudiantil en el Marco de Programas y Convenios Nacionales e Internacionales.
En el máster se consideran cuatro tipos de movilidad:
1. La de alumnos que ha cursado los estudios previos en otras universidades y se desplazan a Huelva para cursar la etapa docente del master.
2. La de los alumnos propios del máster para realizar actividades docentes formativas fuera de las sedes.
3. Para el desarrollo del trabajo final de máster.
4. La acogida de alumnos de otros estudios de posgrado para la realización de actividades del máster.
En el primer caso los alumnos cuentan con diversas posibilidades, como son: las ayudas de movilidad del Ministerio de Educación; las becas de matricula y de estancia que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía; varias convocatorias de becas de matrícula y ayudas de estancia, de la Universidad de Huelva. Para el caso de alumnos propios del máster, el programa tiene planificada toda la docencia en sus dos sedes en Huelva, aunque puntualmente hay movilidad de los estudiantes para actividades prácticas fuera de las sedes, financiada con los recursos propios.
La movilidad durante la etapa de investigación para la realización del trabajo de investigación y para las prácticas en empresas cuenta con diversas ayudas de las universidades participantes, y con las ayudas ofrecidas por diversas instituciones y empresas para el desarrollo del trabajo final de máster (ej. MATSA, INSERSA, Cobre Las Cruces S.A., etc); así mismo, está contemplada la movilidad dentro del programa Erasmus, tanto para alumnos propios como para recibir alumnos, existiendo convenios en el ámbito del presente master con las Universidades de Nápoles y Turín (Italia), Helsinki y Turku (Finlandia) y Lisboa (Portugal). Las ayudas de movilidad en algunos casos se extienden al doctorado, una vez terminados los estudios de máster, para ello se cuenta con ayudas de movilidad de la UNIA, ayudas puntuales para cofinanciación de trabajos de doctorado y otras ayudas de convocatorias autonómicas, nacionales y europeas.
En cuanto a la movilidad de profesores, la estructura del máster está diseñada con la participación de un importante número de profesores de diversas universidades y centros de investigación españoles e internacionales, así como profesionales de la administración y de la empresa pública y privada.