Estructura, Créditos, Módulos, Asignaturas y Movilidad

Estructura y Créditos

De acuerdo con el RD 1393/2007, y lo estipulado nivel autonómico y por parte de las universidades, los estudios de Máster tienen una carga total de 60 créditos, a cursar y/superar por el alumno, que incluye toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster u otras actividades formativas.

El cronograma de implantación en el caso de un Máster universitario de 60 créditos, o sea de duración equivalente a un curso académico, no presenta dificultades. Fecha de comienzo del Máster Oficial en el Curso 2009/2010. En el curso 2016/2017 se produce una modificación parcial del plan de estudios original de 2009, a fin de adaptar nuevos contenidos de interés para los alumnos.

El plan de estudios del Máster tiene la siguiente distribución de créditos en función del tipo de materia:

Tabla 1. Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

 
     
 Tipo de materia  Créditos
     Obligatorias 10
     Optativas 40
     Trabajo fin de máster 10
     Total 60

 

El máster está organizado en seis módulos:

  1. Métodos y Técnicas.
  2. Mineralogía, Petrología y Geoquímica.
  3. Geología Aplicada.
  4. Yacimientos Minerales.
  5. Análisis y Gestión Ambiental.
  6. Materias Transversales.

En la tabla siguiente se recoge la relación de módulos con su carga lectiva en función de una oferta inicial de 84 créditos, para que el alumno curse un total de 60 ECTS (equivalente a 600 horas presenciales ó 1500 h de trabajo individual del alumno).

 

Tabla 2. Esquema del Plan de Estudios

 

 Módulos Asignatura Obligatorios Optativos
1  Métodos y Técnicas Métodos y Técnicas de Análisis de Minerales, Rocas, Suelos y Aguas

Profesorado: Esteve Cardellach López; Nicolás Velilla Sánchez; Juan Jimémez Millán; Albert Soler I Gil; Rafael Pérez López; Jesús De La Rosa Díaz; Alejandro Munilla

6 -
SIG y Teledetección Aplicados a Recursos Minerales

Profesorado: Rubén Fernández Villarán San Juan; Felipe González Barrionuevo;
Manuel Toscano Macías

- 4
2  Mineralogía, Petrología y Geoquímica Mineralogía de Menas

Profesorado: Manuel Toscano Macías; Lola Yesares Ortiz; Manuel Acosta, Carlos Frías

- 4
Interacción Agua-Roca

Profesorado: Carlos Ayora Ibáñez; Gabriela Roman-Ross; Carlos Ruiz Cánovas

- 4
Petrología y Geoquímica de Rocas Ígneas Alteradas

Profesorado: Emilio Pascual Martínez; Teodosio Donaire Romero

- 4
3  Geología Aplicada Geofísica y Geoquímica Aplicadas

Profesorado: Francisco M, Alonso Chaves; Manuel A, Camacho Cerro; Fernando Palero Fernández; Angel Granda Sanz; Isla Fernández Rodríguez

- 4
Geología Económica y Minera

Profesorado: Reinaldo Sáez Ramos; Juan Manuel Pons Pérez; Ceferino Santana; Carmelo Gómez; Rafael González; Juan Manuel Escobar Torres

- 4
Técnicas de Geología Estructural en Yacimientos Minerales

Profesorado: Francisco M, Alonso Chaves;   Elena Mantero

- 4
Evaluación de Recursos Minerales y Control de Leyes

Profesorado: Reinaldo Sáez Ramos; Manuel Toscano Macías; José Manuel Marcelo;
Juan Manuel Dominguez Rodríguez

- 4
4  Yacimientos Minerales Yacimientos Minerales Asociados a Rocas Ígneas

Profesorado: Fernando Gervilla Linares; Salvador Morales Ruano; Angels Canals Sabaté; Gabriel Ruiz de Almodóvar

- 4
Yacimientos Minerales en Secuencias Sedimentarias y Volcánicas

Profesorado: Gabriel Ruiz de Almódovar Sel; Manuel Toscano Macías

- 4
Yacimientos Minerales en Ambientes Superficiales

Profesorado: José Carlos Feixas Rodríguez; Lola Yesares Ortiz; Fernando Palero Fernández; Gabriel Ruiz de Almódovar Sel; Joaquín Proenza Fernández

- 4
5  Análisis y Gestión Ambiental Caracterización del Medio y Análisis de Riesgos

Profesorado: Rafael Pérez López; Juan Carlos Fernández Caliani

- 4
Gestión de Recursos Hídricos en Espacios Mineros

Profesorado: Manuel Olías Álvarez; Juan Carlos Cerón García; Juan Carlos Baquero; Enrique Vázquez Suñé; Claus Kohfahl

- 4
Contaminación y Recuperación de Espacios Mineros

Profesorado: José Miguel Nieto Liñán; Francisco Macías Suárez; Carlos Ruiz Cánovas; Aguasanta Miguel Sarmiento

- 4
6  Materias Transversales
Trabajos Sobre el Terreno en Proyectos Mineros y Ambientales

Profesorado: Reinaldo Sáez Ramos; Gabriel Ruiz de Almódovar Sel; José Miguel Nieto Liñán

4 -
Trabajo Fin de Máster 10 -

 

Módulos y Asignaturas

Módulo 1: Métodos y Técnicas

  1. Métodos y Técnicas de Análisis de Minerales, Rocas, Suelos y Aguas  Adenda

  2. SIG y Teledetección Aplicados a Recursos Minerales

Módulo 2: Mineralogía, Petrología y Geoquímica

  1. Mineralogía de Menas

  2. Interacción Agua-Roca Adenda

  3. Petrología y Geoquímica de Rocas Ígneas Alteradas

Módulo 3: Geología Aplicada

  1. Geofísica y Geoquímica Aplicadas

  2. Geología Económica y Minera Adenda

  3. Técnicas de Geología Estructural en Yacimientos Minerales

  4. Evaluación de Recursos Minerales y Control de Leyes Adenda

Módulo 4: Yacimientos Minerales

  1. Yacimientos Minerales Asociados a Rocas Ígneas Adenda

  2. Yacimientos Minerales en Secuencias Sedimentarias y Volcánicas

  3. Yacimientos en Ambientes Superficiales Adenda

Módulo 5: Análisis y Gestión Ambiental

  1. Caracterización del Medio y Análisis de Riesgos

  2. Gestión de Recursos Hídricos en Espacios Mineros

  3. Contaminación y Recuperación de Espacios Mineros Adenda

Módulo 6: Materias Transversales

  1. Trabajos sobre el Terreno en Proyectos Mineros y Ambientales Adenda

  2. Trabajo Fin de Máster

 

Relación entre Competencias y Actividades y Módulos Docentes

Competencias Básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG1 - Que los estudiantes sean capaces de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos.

Competencias Transversales

CT1 - Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

CT2 - Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

CT3 - Gestionar la información y el conocimiento.

CT4 - Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

CT5 - Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

CT6 - Sensibilización en temas medioambientales.

Competencias Específicas

CE1 - Comprender la terminología, conceptos fundamentales, clasificación e importancia economía de los recursos minerales.

CE2 - Utilizar los métodos y técnicas aplicables al estudio de los recursos minerales y al resto de los materiales terrestres.

CE3 - Conocer y gestionar los diversos aspectos de los proyectos geológico-mineros y ambientales relacionados con recursos minerales.

CE4 - Conocer los mecanismos de interacción entre la actividad humana, los materiales terrestres y los procesos geológicos.

Actividades Docentes Formativas

La metodología docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior implica poner a disposición de los alumnos recursos docentes apropiados para que el aprendizaje sea continuado tanto en su consecución como en su evaluación. Este aspecto lleva consigo una menor presencialidad del alumno/a a clases magistrales y una mayor participación en su propio desarrollo docente, incorporando actividades tutorizadas en grupos de distinto tamaño que permiten una evaluación continuada de la asignatura.

La nueva estructura universitaria, se basa en la puesta en marcha de una metodología docente que permita la evaluación continua de la enseñanza, alejándose de los sistemas clásicos de evaluación basados en exámenes únicos ordinarios o extraordinarios, este hecho pone de manifiesto la necesidad de incorporar actividades docentes formativas que contribuyan a la evaluación de las competencias a lo largo del período formativo.

A estos efectos se indican las actividades formativas utilizadas.

Grupo
Actividades docentes
Grupo de clases teóricas
  • Presentación de la asignatura y generalidades de los bloques temáticos.
  • Clases presenciales relativas a los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura, utilizando recursos didácticos tales como transparencias, presentaciones informatizadas y vídeos.
  • Realización de seminarios/conferencias sobre temas específicos de los contenidos propios de la asignatura presentación de material de video y multimedia para ilustrar temas del programa teórico.
Grupo de prácticas de laboratorio o de gabinete
  • Prácticas de laboratorio con grupos reducidos, enfocadas al manejo de técnicas experimentales en laboratorio, reconocimiento de minerales y fósiles a visu y microscopio, la resolución de problemas, el trabajo con mapas, etc.
  • También se incluye en este apartado la utilización del aula de informática para reforzar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos previamente.
Grupo de prácticas de campo
  • Prácticas de campo, enfocadas a la aplicación sobre el terreno de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas de laboratorio.
  • Consistirán en salidas cortas de 1 día de duración en el entorno de Huelva y salidas de varios días en lugares más alejados.
  • La metodología de enseñanza-aprendizaje se apoyará en la interacción profesor-alumno a lo largo de las jornadas de campo. El profesor orientará al alumno en la adquisición de las competencias generales y particulares propias de esta materia.
Grupo de actividades dirigidas y grupos tutorizados
Se enmarcan en este grupo actividades que, de forma participativa, introduzcan el planteamiento y resolución de ejercicios y cuestiones teórico-prácticas.
  • Seminarios tutorizados de resolución de problemas y de  supuestos prácticos.
  • Realización de presentaciones por los alumnos de aspectos relativos a los contenidos de las materias.
  • Actividades transversales.
  • Test y resolución de cuestiones teórico-prácticas.
  • Discusión de artículos científicos en el ámbito docente e investigador.
  • Cualquier actividad dirigida que ayude a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Supervisión de grupos de trabajo sobre contenidos más específicos o de mayor dificultad.
  • Seguimiento de otras tareas
  • Resolución de dudas
Trabajo individual
Se incluyen las horas de trabajo no presencial del alumno dirigidas a:
  • Realización de actividades y trabajos dirigidos.
  • Consulta y trabajo sobre páginas Web del “campus virtual” como apoyo a la docencia presencial.
  • Elaboración de informes de prácticas de campo.
  • Búsqueda bibliográfica sobre aspectos teóricos y prácticos.
  • Estudio, preparación y realización de pruebas de evaluación
Correspondencia entre las Actividades Formativas y las Competencias
Actividad formativa
Competencias
Clases teóricas y problemas G1, G3, G7, E1, E2, E3, E5, E6, E7, E8, E9
Clases prácticas de laboratorio y gabinete G2, G3, G9, G10, E1, E3, E4, E5, E6, E7, E8, E9, E10
Clases prácticas de campo G1, G2,G3, G6, G7, G9, G10, E1, E2, E3, E4, E5,E6, E7, E8, E9
Actividades dirigidas G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G10, E1, E2, E3, E4, E5,E6, E7, E8, E9
Trabajo individual G1, G2, G4, G6, G10, G12, E1, E2, E3, E4, E5,E6, E7, E8, E9

A continuación se incluye una tabla con los diferentes módulos en los que se organiza el master así como la propuesta inicial de asignaturas en cada uno de ellos, entendiendo que dichas asignaturas podrán variar de unos cursos a otros, a propuesta de la Comisión académica del master, y en función de las necesidades formativas en los perfiles profesional y de investigación que sean más adecuados.

El idioma utilizado de forma preferente en la docencia será el español, aunque también se utilizarán otros idiomas en las diferentes actividades formativas. En el caso de la asignatura de “Caracterización del medio y análisis de riesgos” se utilizará el inglés como idioma preferente. La utilización del inglés en la docencia se irá incrementando progresivamente en función de las necesidades del alumnado.

Distribución de Competencias por Módulos
Competencias Generales
  Métodos y técnicas Mineralogía, Petrología y Geoquímica Geología Aplicada Yacimientos minerales Análisis y gestión ambiental Materias transversales
G1
G2
G3
G4
G5
G6
G7
G8
G9
G10

Competencias Específicas
  Métodos y técnicas Mineralogía, Petrología y Geoquímica Geología Aplicada Yacimientos minerales Análisis y gestión ambiental Materias transversales
E1  

 

E2    

 

E3

   

E4    

   

E5    

E6    

 

E7

   

E8

     

E9

   

Coordinación Docente Horizontal y Vertical

La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente, ya que permite conseguir la adecuada coherencia entre las diferentes materias y la continuidadde los contenidos de los diferentes módulos, tanto de forma interna, en relación con los diferentes módulos y asignaturas que lo configuran, como en sentido transversal, tratando de relacionar entre sí los contenidos de las diferentes materias y evitando así contradicciones, solapamientos o ausencias significativas.

El Máster posee distintos mecanismos e instrumentos de coordinación docente que garantizan tanto la coordinación horizontal como la coordinación vertical. Entre los instrumentos se ha diseñado una página web del Máster y la plataforma docente, que aportan información actualizada tanto a los alumnos como a los distintos profesores. Dichos elementos conforman el punto de enlace con el conjunto de profesores que imparten la docencia, así como de punto de coordinación y conexión entre las distintas asignaturas. Igualmente, la página web cumple una función trasmisora de la evaluación y calidad de la docencia del Máster que se propone, dado que se incorpora información sobre la valoración que ha obtenido el Máster.

Todo el conjunto de asignaturas se coordina esencialmente, a través de la plataforma virtual que la Universidad de Huelva ha dispuesto como soporte para las diferentes materias del Máster.

En la medida en que el máster tiene carácter interdisciplinar, el coordinador, como elemento aglutinador, asume la coordinación de todos los módulos. En los inicios del máster se celebraron reuniones con todos los profesores, salvo los visitantes, para unificar los procedimientos docentes y evitar solapamientos en los programas de las asignaturas.

Junto a la labor del coordinador, dado que el máster se encuentra subdividido en módulos, a cada uno de ellos se ha designado a un responsable que debe velar por la coordinación entre las distintas asignaturas que integran su módulo.

Información sobre la Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Másteres Oficiales de la Universidad de Huelva, aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 16/07/2009.

Para solicitar el reconocimiento y/o transferencia de créditos en Másteres Oficiales la persona interesada presentará solicitud en impreso normalizado, al Órgano Responsable del Máster Oficial.

Movilidad

Las sedes de las dos universidades muy próximas entre sí, permiten una gestión conjunta de sus recursos e instalaciones, por lo que los alumnos de cada universidad podrán acceder a los servicios ofertados por la otra universidad en condiciones de igualdad, lo cual se estipula en el convenio correspondiente. En este sentido, y teniendo en cuenta la propia organización de los estudios, los estudiantes tendrán una movilidad más o menos continua durante el periodo docente. La movilidad de los estudiantes fuera de las universidades que imparten el master, se producirá con motivo del desplazamiento para participar en determinadas actividades específicas a realizar en otras universidades. Para la realización del trabajo final de master se facilitará la movilidad de estudiantes a otras universidades e instituciones.

La Universidad de Huelva tiene centralizada la gestión de los programas de intercambio y movilidad en el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), que se rige por la Normativa sobre Movilidad Estudiantil en el Marco de Programas y Convenios Nacionales e Internacionales.

En el máster se consideran cuatro tipos de movilidad:

1. La de alumnos que ha cursado los estudios previos en otras universidades y se desplazan a Huelva para cursar la etapa docente del master.
2. La de los alumnos propios del máster para realizar actividades docentes formativas fuera de las sedes.
3. Para el desarrollo del trabajo final de máster.
4. La acogida de alumnos de otros estudios de posgrado para la realización de actividades del máster.

En el primer caso los alumnos cuentan con diversas posibilidades, como son: las ayudas de movilidad del Ministerio de Educación; las becas de matricula y de estancia que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía; varias convocatorias de becas de matrícula y ayudas de estancia, de la Universidad de Huelva. Para el caso de alumnos propios del máster, el programa tiene planificada toda la docencia en sus dos sedes en Huelva, aunque puntualmente hay movilidad de los estudiantes para actividades prácticas fuera de las sedes, financiada con los recursos propios.

La movilidad durante la etapa de investigación para la realización del trabajo de investigación y para las prácticas en empresas cuenta con diversas ayudas de las universidades participantes, y con las ayudas ofrecidas por diversas instituciones y empresas para el desarrollo del trabajo final de máster (ej. MATSA, INSERSA, Cobre Las Cruces S.A., etc); así mismo, está contemplada la movilidad dentro del programa Erasmus, tanto para alumnos propios como para recibir alumnos, existiendo convenios en el ámbito del presente master con las Universidades de Nápoles y Turín (Italia), Helsinki y Turku (Finlandia) y Lisboa (Portugal). Las ayudas de movilidad en algunos casos se extienden al doctorado, una vez terminados los estudios de máster, para ello se cuenta con ayudas de movilidad de la UNIA, ayudas puntuales para cofinanciación de trabajos de doctorado y otras ayudas de convocatorias autonómicas, nacionales y europeas.

En cuanto a la movilidad de profesores, la estructura del máster está diseñada con la participación de un importante número de profesores de diversas universidades  y centros de investigación españoles e internacionales, así como profesionales de la administración y de la empresa pública y privada.