Estructura, Créditos, Módulos, Asignaturas y Movilidad

Estructura y Créditos

De acuerdo con la adaptación del título al RD 822/2021, y lo estipulado nivel autonómico y por parte de las universidades, los estudios de Máster tienen una carga total de 60 créditos, a cursar y/superar por el alumno, que incluye toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster u otras actividades formativas.

El cronograma de implantación en el caso de un Máster universitario de 60 créditos, o sea de duración equivalente a un curso académico, no presenta dificultades. Fecha de comienzo del Máster Oficial en el curso 2009/2010. En el curso 2016/2017 se produce una modificación parcial del plan de estudios original de 2009, a fin de adaptar nuevos contenidos de interés para los alumnos.

El plan de estudios del Máster tiene la siguiente distribución de créditos en función del tipo de materia:

Tabla 1. Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

 
     
 Tipo de materia  Créditos
     Obligatorias 10
     Optativas 40
     Trabajo fin de máster 10
     Total 60

 

El máster está organizado en seis módulos:

  1. Métodos y Técnicas.
  2. Mineralogía, Petrología y Geoquímica.
  3. Geología Aplicada.
  4. Yacimientos Minerales.
  5. Análisis y Gestión Ambiental.
  6. Materias Transversales.

En la tabla siguiente se recoge la relación de módulos con su carga lectiva en función de una oferta inicial de 84 créditos, para que el alumno curse un total de 60 ECTS (equivalente a 600 horas presenciales ó 1500 h de trabajo individual del alumno).

 

Tabla 2. Esquema del Plan de Estudios

 

 Módulos Asignatura Obligatorios Optativos
1  Métodos y Técnicas Métodos y Técnicas de Análisis de Minerales, Rocas, Suelos y Aguas

Profesorado: Juan Jimémez Millán; Esteve Cardellach López; Albert Soler I Gil; Rafael Pérez López; Jesús De La Rosa Díaz; Carlos Garrido Marín

6 -
SIG y Teledetección Aplicados a Recursos Minerales

Profesorado: Rubén Fernández Villarán San Juan; Felipe González Barrionuevo; Manuel Toscano Macías

- 4
2  Mineralogía, Petrología y Geoquímica Mineralogía de Menas

Profesorado: Manuel Toscano Macías; Lola Yesares Ortiz; Manuel Acosta, Carlos Frías

- 4
Interacción Agua-Roca

Profesorado: Gabriela Roman-Ross; Carlos Ruiz Cánovas

- 4
Petrología y Geoquímica de Rocas Ígneas Alteradas

Profesorado: Emilio Pascual Martínez; Teodosio Donaire Romero

- 4
3  Geología Aplicada Geofísica y Geoquímica Aplicadas

Profesorado: Francisco M, Alonso Chaves; Fernando Palero Fernández; Isla Fernández Rodríguez

- 4
Geología Económica y Minera

Profesorado: Manuel Toscano Macías; María José Asensio Coto; Juan Manuel Escobar Torres; José Manuel Marcelo; Juan Manuel Pons Pérez; James Alexandre Banyer Royall; Carmelo Gómez; Germán Martínez del Toro

- 4
Técnicas de Geología Estructural en Yacimientos Minerales

Profesorado: Francisco M, Alonso Chaves; Encarnación García Navarro; Elena Mantero Romero

- 4
Evaluación de Recursos Minerales y Control de Leyes

Profesorado: Juan Manuel Dominguez Rodríguez; Inmaculada Leal Albert; Manuel Toscano Macías

- 4
4  Yacimientos Minerales Yacimientos Minerales Asociados a Rocas Ígneas

Profesorado: Fernando Gervilla Linares; Salvador Morales Ruano; Gabriel Ruiz de Almodóvar

- 4
Yacimientos Minerales en Secuencias Sedimentarias y Volcánicas

Profesorado: Gabriel Ruiz de Almódovar Sel; Manuel Toscano Macías; Reinaldo Sáez Ramos; Angels Canals Sabaté

- 4
Yacimientos Minerales en Ambientes Superficiales

Profesorado: José Carlos Feixas Rodríguez; Fernando Palero Fernández; Lola Yesares Ortiz; Joaquín Proenza Fernández; Manuel Toscano Macías

- 4
5  Análisis y Gestión Ambiental Caracterización del Medio y Análisis de Riesgos

Profesorado: Rafael Pérez López; Juan Carlos Fernández Caliani; Annika J. Parvainen

- 4
Gestión de Recursos Hídricos en Espacios Mineros

Profesorado: Manuel Olías Álvarez; Enric Vázquez Suñé; Enrique Olivas Méndez; Juan Antonio Navarro

- 4
Contaminación y Recuperación de Espacios Mineros

Profesorado: Francisco Macías Suárez; Carlos Ruiz Cánovas; Aguasanta Miguel Sarmiento

- 4
6  Materias Transversales
Trabajos Sobre el Terreno en Proyectos Mineros y Ambientales

Profesorado: José Miguel Nieto Liñán; Francisco Macías Suárez

4 -
Trabajo Fin de Máster 10 -

 

Módulos y Asignaturas

Módulo 1: Métodos y Técnicas

  1. Métodos y Técnicas de Análisis de Minerales, Rocas, Suelos y Aguas  Adenda

  2. SIG y Teledetección Aplicados a Recursos Minerales

Módulo 2: Mineralogía, Petrología y Geoquímica

  1. Mineralogía de Menas

  2. Interacción Agua-Roca Adenda

  3. Petrología y Geoquímica de Rocas Ígneas Alteradas

Módulo 3: Geología Aplicada

  1. Geofísica y Geoquímica Aplicadas

  2. Geología Económica y Minera Adenda

  3. Técnicas de Geología Estructural en Yacimientos Minerales

  4. Evaluación de Recursos Minerales y Control de Leyes Adenda

Módulo 4: Yacimientos Minerales

  1. Yacimientos Minerales Asociados a Rocas Ígneas Adenda

  2. Yacimientos Minerales en Secuencias Sedimentarias y Volcánicas

  3. Yacimientos en Ambientes Superficiales Adenda

Módulo 5: Análisis y Gestión Ambiental

  1. Caracterización del Medio y Análisis de Riesgos

  2. Gestión de Recursos Hídricos en Espacios Mineros

  3. Contaminación y Recuperación de Espacios Mineros Adenda

Módulo 6: Materias Transversales

  1. Trabajos sobre el Terreno en Proyectos Mineros y Ambientales Adenda

  2. Trabajo Fin de Máster

 

Relación entre Competencias, Contenidos, Habilidades y Destrezas

 

Tabla. Resumen de competencias

 

 

Tabla. Resumen de contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla. Resumen de habilidades y destrezas

 

 

Actividades Docentes Formativas

La metodología docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior implica poner a disposición de los alumnos recursos docentes apropiados para que el aprendizaje sea continuado tanto en su consecución como en su evaluación. Este aspecto lleva consigo una menor presencialidad del alumno/a a clases magistrales y una mayor participación en su propio desarrollo docente, incorporando actividades tutorizadas en grupos de distinto tamaño que permiten una evaluación continuada de la asignatura.

La nueva estructura universitaria, se basa en la puesta en marcha de una metodología docente que permita la evaluación continua de la enseñanza, alejándose de los sistemas clásicos de evaluación basados en exámenes únicos ordinarios o extraordinarios, este hecho pone de manifiesto la necesidad de incorporar actividades docentes formativas que contribuyan a la evaluación de las competencias a lo largo del período formativo.

A estos efectos se indican las actividades formativas utilizadas.

Grupo
Actividades docentes
Grupo de clases teóricas
  • Presentación de la asignatura y generalidades de los bloques temáticos.
  • Clases presenciales relativas a los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura, utilizando recursos didácticos tales como transparencias, presentaciones informatizadas y vídeos.
  • Realización de seminarios/conferencias sobre temas específicos de los contenidos propios de la asignatura presentación de material de video y multimedia para ilustrar temas del programa teórico.
Grupo de prácticas de laboratorio o de gabinete
  • Prácticas de laboratorio con grupos reducidos, enfocadas al manejo de técnicas experimentales en laboratorio, reconocimiento de minerales y fósiles a visu y microscopio, la resolución de problemas, el trabajo con mapas, etc.
  • También se incluye en este apartado la utilización del aula de informática para reforzar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos previamente.
Grupo de prácticas de campo
  • Prácticas de campo, enfocadas a la aplicación sobre el terreno de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas de laboratorio.
  • Consistirán en salidas cortas de 1 día de duración en el entorno de Huelva y salidas de varios días en lugares más alejados.
  • La metodología de enseñanza-aprendizaje se apoyará en la interacción profesor-alumno a lo largo de las jornadas de campo. El profesor orientará al alumno en la adquisición de las competencias generales y particulares propias de esta materia.
Grupo de actividades dirigidas y grupos tutorizados
Se enmarcan en este grupo actividades que, de forma participativa, introduzcan el planteamiento y resolución de ejercicios y cuestiones teórico-prácticas.
  • Seminarios tutorizados de resolución de problemas y de  supuestos prácticos.
  • Realización de presentaciones por los alumnos de aspectos relativos a los contenidos de las materias.
  • Actividades transversales.
  • Test y resolución de cuestiones teórico-prácticas.
  • Discusión de artículos científicos en el ámbito docente e investigador.
  • Cualquier actividad dirigida que ayude a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Supervisión de grupos de trabajo sobre contenidos más específicos o de mayor dificultad.
  • Seguimiento de otras tareas
  • Resolución de dudas
Trabajo individual
Se incluyen las horas de trabajo no presencial del alumno dirigidas a:
  • Realización de actividades y trabajos dirigidos.
  • Consulta y trabajo sobre páginas Web del “campus virtual” como apoyo a la docencia presencial.
  • Elaboración de informes de prácticas de campo.
  • Búsqueda bibliográfica sobre aspectos teóricos y prácticos.
  • Estudio, preparación y realización de pruebas de evaluación

Coordinación Docente Horizontal y Vertical

La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente, ya que permite conseguir la adecuada coherencia entre las diferentes materias y la continuidadde los contenidos de los diferentes módulos, tanto de forma interna, en relación con los diferentes módulos y asignaturas que lo configuran, como en sentido transversal, tratando de relacionar entre sí los contenidos de las diferentes materias y evitando así contradicciones, solapamientos o ausencias significativas.

El Máster posee distintos mecanismos e instrumentos de coordinación docente que garantizan tanto la coordinación horizontal como la coordinación vertical. Entre los instrumentos se ha diseñado una página web del Máster y la plataforma docente, que aportan información actualizada tanto a los alumnos como a los distintos profesores. Dichos elementos conforman el punto de enlace con el conjunto de profesores que imparten la docencia, así como de punto de coordinación y conexión entre las distintas asignaturas. Igualmente, la página web cumple una función trasmisora de la evaluación y calidad de la docencia del Máster que se propone, dado que se incorpora información sobre la valoración que ha obtenido el Máster.

Todo el conjunto de asignaturas se coordina esencialmente, a través de la plataforma virtual que la Universidad de Huelva ha dispuesto como soporte para las diferentes materias del Máster.

En la medida en que el máster tiene carácter interdisciplinar, el coordinador, como elemento aglutinador, asume la coordinación de todos los módulos. En los inicios del máster se celebraron reuniones con todos los profesores, salvo los visitantes, para unificar los procedimientos docentes y evitar solapamientos en los programas de las asignaturas.

Junto a la labor del coordinador, dado que el máster se encuentra subdividido en módulos, a cada uno de ellos se ha designado a un responsable que debe velar por la coordinación entre las distintas asignaturas que integran su módulo.

Información sobre la Transferencia y Reconocimiento de Créditos

Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Másteres Oficiales de la Universidad de Huelva, aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 16/07/2009.

Para solicitar el reconocimiento y/o transferencia de créditos en Másteres Oficiales la persona interesada presentará solicitud en impreso normalizado, al Órgano Responsable del Máster Oficial.

Movilidad

Las sedes de las dos universidades muy próximas entre sí, permiten una gestión conjunta de sus recursos e instalaciones, por lo que los alumnos de cada universidad podrán acceder a los servicios ofertados por la otra universidad en condiciones de igualdad, lo cual se estipula en el convenio correspondiente. En este sentido, y teniendo en cuenta la propia organización de los estudios, los estudiantes tendrán una movilidad más o menos continua durante el periodo docente. La movilidad de los estudiantes fuera de las universidades que imparten el master, se producirá con motivo del desplazamiento para participar en determinadas actividades específicas a realizar en otras universidades. Para la realización del trabajo final de master se facilitará la movilidad de estudiantes a otras universidades e instituciones.

La Universidad de Huelva tiene centralizada la gestión de los programas de intercambio y movilidad en el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), que se rige por la Normativa sobre Movilidad Estudiantil en el Marco de Programas y Convenios Nacionales e Internacionales.

En el máster se consideran cuatro tipos de movilidad:

1. La de alumnos que ha cursado los estudios previos en otras universidades y se desplazan a Huelva para cursar la etapa docente del master.
2. La de los alumnos propios del máster para realizar actividades docentes formativas fuera de las sedes.
3. Para el desarrollo del trabajo final de máster.
4. La acogida de alumnos de otros estudios de posgrado para la realización de actividades del máster.

En el primer caso los alumnos cuentan con diversas posibilidades, como son: las ayudas de movilidad del Ministerio de Educación; las becas de matricula y de estancia que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía; varias convocatorias de becas de matrícula y ayudas de estancia, de la Universidad de Huelva. Para el caso de alumnos propios del máster, el programa tiene planificada toda la docencia en sus dos sedes en Huelva, aunque puntualmente hay movilidad de los estudiantes para actividades prácticas fuera de las sedes, financiada con los recursos propios.

La movilidad durante la etapa de investigación para la realización del trabajo de investigación y para las prácticas en empresas cuenta con diversas ayudas de las universidades participantes, y con las ayudas ofrecidas por diversas instituciones y empresas para el desarrollo del trabajo final de máster (ej. MATSA, INSERSA, Cobre Las Cruces S.A., etc); así mismo, está contemplada la movilidad dentro del programa Erasmus, tanto para alumnos propios como para recibir alumnos, existiendo convenios en el ámbito del presente master con las Universidades de Nápoles y Turín (Italia), Helsinki y Turku (Finlandia) y Lisboa (Portugal). Las ayudas de movilidad en algunos casos se extienden al doctorado, una vez terminados los estudios de máster, para ello se cuenta con ayudas de movilidad de la UNIA, ayudas puntuales para cofinanciación de trabajos de doctorado y otras ayudas de convocatorias autonómicas, nacionales y europeas.

En cuanto a la movilidad de profesores, la estructura del máster está diseñada con la participación de un importante número de profesores de diversas universidades  y centros de investigación españoles e internacionales, así como profesionales de la administración y de la empresa pública y privada.