PROTOCOLOS

Versión para imprimirVersión para imprimir

Con el paso de los años y según la evolución de las redes de comunicaciones entre dispositivos electrónicos, así como de la conectividad entre dispositivos, han ido apareciendo variantes del protocolo Modbus que estaba pensado en su inicio para redes implementadas sobre líneas serie.

Existen dos versiones principales: MODBUS RTU para la comunicación serial convencional, y MODBUS/TCP, que emplea Ethernet como medio físico de transmisión.

Funciones especialmente dignas de mención:

       • MODBUS RTU/ASCII
              o Comunicación con 16 dispositivos (esclavos) por canal (hay disponibles 1 canal)
              o Velocidad de transferencia de hasta 19,2 Kbps
       • MODBUS TCP/IP
              o Comunicación con 64 dispositivos (esclavos) (empleando la función automática de comunicación)
              o Velocidad de transferencia de 10/100 Mbaud

Los modos de transmisión definen como se envían los paquetes de datos entre maestros y esclavos, el protocolo MODBUS define dos principales modos de transmisión, con diferentes representaciones numéricas de los datos y detalles del protocolo ligeramente desiguales:

MODBUS RTU (Remote Terminl Unit). La comunicación entre dispositivos se realiza por medio de una representación binaria compacta de los datos.. Esta es la opción más usada del protocolo.

MODBUS ASCII (American StandardCode for Information Interchange). Es una representación legible del protocolo pero menos eficiente. La comunicación entre dispositivos se hace por medio de caracteres ASCII.

Ambas implementaciones del protocolo son serie. El formato RTU finaliza la trama con un suma de control de redundancia cíclica (CRC), mientras que el formato ASCII utiliza una suma de control de redundancia longitudinal (LRC).