Revisión de Cable de 1 June, 2012 - 12:21

Versión para imprimirVersión para imprimir

AS-i es el único sistema de bus que ha sido desarrollado para cables de dos hilos no apantallados. Gracias al cable plano amarillo estándar, la instalación se puede llevar a cabo sin necesidad de cablear o cortar el cable. Las derivaciones y ramificaciones son factibles en cualquier parte de la instalación, incluso después del montaje.

Como cable de red se puede utilizar cualquier cable bifilar de 2 x 1.5 mm2 sin apantallamiento ni trenzado, sin embargo es recomendable utilizar  el cable amarillo por sus ventajas:

• Conectable por perforación de aislamiento.
  • Codificación mecánica para evitar los cambios de polaridad, es decir, el perfil del cable es asimétrico, lo que impide que sea conectado de forma inadecuada a los restantes dispositivos de red.
  • Grado de protección IP 65/67.
  • Autocicatrizante, lo que permite la desconexión segura de los esclavos manteniendo el grado de protección IP 65/67.
  • Hay módulos sin electrónica integrada que adaptan el cable AS-i a otros normalizados, como el cable redondo con conector M12.
  • Permite la utilización de otros cables mientras se cumpla la sección. No requiere apantallamiento ni trenzado.

En las siguientes figuras podemos ver la sección y las medidas del mencionado cable:

Otros cables auxiliares que se pueden usar en AS-i son los siguientes:

• Cable negro: Se utiliza para proporcionar una alimentación auxiliar de 24 V DC a los esclavos AS-i.
  • Cable rojo: Función similar al cable negro, pero para una alimentación auxiliar de 220 V AC.
  • Cable amarillo resistente: Variante adaptada para resistir materiales hostiles, engrasantes, gasolina, etc. Este cable pierde la cualidad de autocicatrización por ser de un material distinto al cable amarillo estándar.
  • Cable redondo: Es igual que el cable amarillo, pero sin su perfil característico.
  • Cable redondo apantallado: Idéntico al anterior, pero los hilos están recubiertos por una malla que añade inmunidad frente al ruido eléctrico.