Minas de Riotinto cuenta desde ayer con un espacio físico que servirá para difundir información de la Universidad de Huelva, así como para la canalización de proyectos e iniciativas vinculadas con la formación, la investigación y con temas orientados a reforzar la actuación de la Universidad en la comarca. De esta forma, el espacio habilitado para ello, será además punto de referencia del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de Zonas Mineras en Desarrollo, Casa Consejo, así como del Aula de la Experiencia. Se trata, en definitiva, de un punto de referencia de la Universidad de Huelva para la comarca de la Cuenca Minera, que estará ubicado en Minas de Riotinto.

Con este motivo, ayer se desarrolló una jornada en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto con la participación de agentes sociales, económicos y culturales del entorno. El acto, con la presencia de la alcaldesa de Minas de Riotinto Rosa Caballero y del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, sirvió tanto para presentar el Aula de la Experiencia, presentación que corrió a cargo de su directora, Susana Menéndez, cómo para la presentación, por parte del Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de Zonas Mineras en Desarrollo, el Prof. Agustín Galán, del potencial que la Universidad de Huelva puede desarrollar en un contexto económico, social y cultural singular como el que actualmente vive la comarca.

La alcaldesa por su parte, hizo una exposición sobre el papel de la administración local en el contexto actual. Con muchas alusiones a la evolución de un municipio singular, acostumbrado durante muchos años a una dependencia excesiva de “La Compañía” minera. En su intervención el Rector de la Universidad de Huelva, puso a disposición la institución para ayudar dentro de su ámbito competencial: formación, investigación y transferencia. Hizo referencia a las posibilidades que existen para contribuir al desarrollo del entorno así como a la conveniencia de caminar juntos en un proyecto que beneficie a los ciudadanos.

Tras las intervenciones se procedió a la inauguración del espacio que será oficina desde la que se difundirá información de la Universidad y se canalizarán proyectos e iniciativas. Un espacio, ubicado junto al Ayuntamiento, en el Centro de la Juventud. Se trata de un espacio que constituye el primero de sus características en la provincia de Huelva y cuyo modelo se quiere extender a otras comarcas con el fin de acercar aún más la Universidad de Huelva al territorio para canalizar de forma más eficiente y efectiva inquietudes, necesidades y proyectos.