La Universidad de Huelva ha organizado un Coloquio Internacional sobre los Puertos Atlánticos y su Relación con Ostia Antica, en el que se ha puesto en valor la figura del emperador Trajano y el impulso que éste dio a los puertos atlánticos fomentando el comercio de estos con el gran puerto de Roma.

Esta actividad, que se ha desarrollado en el salón de grados de la Facultad de Humanidades, forma parte del proyecto de investigación internacional sobre los puertos atlánticos que coordina la propia Universidad de Huelva y en el que participan las Universidades de Sevilla y Cádiz, las de Faro y el Campo Arqueológico de Mértola (Portugal) y la Universidad de La Sapienza (Italia) y es el preámbulo de las jornadas que se celebrarán en el próximo mes de octubre en Huelva a las que acudirán expertos y académicos procedentes de distintos países, y en las que el puerto onubense será uno de los principales temas de estudio.

El coloquio se ha estructurado en torno a tres ponencias en el que han intervenido figuras relevantes de este campo de investigación como el profesor Juan Campos de la Universidad de Huelva que es además el coordinador de este proyecto, y los profesores. Patrizio Pensabene (Universidad La Sapienza) y Renato Sebastiani (Beniculturali di Roma) ambos procedentes de Roma, así como el profesor Julián González de la Universidad de Sevilla, encargado de moderar el posterior debate.

A lo largo del coloquio, los asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y doctorado, así como investigadores del mundo romano, han conocido diversos aspectos del mandato del emperador Trajano, en especial aquellos relacionados con su política de creación de nuevos puertos. “Trajano actuó en las nuevas provincias que iba creando. Fue el gran conquistador y su política se centró en la periferia del imperio”, ha explicado el profesor Campos. La importancia de su papel radica en el hecho de que estabilizó el imperio y sentó las bases para lograr no sólo un importante período de paz sino también un gran desarrollo económico. “Tras él se inició un lento proceso de decadencia”, ha asegurado el coordinador del proyecto de investigación.

La primera de las ponencias, desarrollada por el propio profesor Campos, se ha centrado de forma exclusiva en la propia política que el emperador Trajano llevó a cabo en los puertos atlánticos, mientras que el profesor Pensabene de la Universidad La Sapieza, ha analizado las distintas modalidades de transporte de materiales que se llevaban a cabo en dichos puertos. Finalmente, el profesor Sebastiani (Beniculturali di Roma) ha desglosado los aspectos logístico de la Roma Imperial.

Este coloquio es también la continuación de una actividad similar desarrollada hace dos semanas en la capital italiana, a la que acudieron profesores e investigadores de la Universidad de Huelva.