Grado en Enfermería - Datos del Título de Grado

Denominación:

Grado en Enfermería

Centro responsable del título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 130
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años / 60 créditos por año

Fecha de publicación del título en el BOE: Miércoles, 15 de julio de 2015, número 168

Fecha de publicación del título en el RUCT:

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2009/10

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer año de implantación (estimación para los 4 primeros años):

Convenio de colaboración en el caso de másteres que oferten títulos conjuntos: En la actualidad no se contemplan

Memoria del Grado
Grado en Enfermería

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título

Una vez finalizados los estudios de Grado en Enfermería se habrán adquirido competencias para su aplicación en los diferentes ámbitos de actuación: asistenciales, docentes y de investigación, así como en la gestión.

En el ámbito asistencial podrá desarrollar competencias dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de los cuidados, contemplándolos siempre desde una perspectiva integral de la persona.

Las salidas profesionales las podemos clasificar en:

  • Área sanitaria: centros de atención primaria (centros de salud) y de atención especializada (hospitales), empresas, centros de atención socio-sanitario, asociaciones, ONG.
  • Área de administración y gestión: a través de una formación específica las enfermeras y los enfermeros estarán capacitados para gestionar Hospitales, Centros de Salud, Universidad, Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos.
  • Área Docente: La labor docente es fundamental para la formación de nuevos profesionales de Enfermeríay de otros ámbitos de salud. Los Graduados y Graduadas en Enfermería podrán desempeñar la labor docente en el Grado, así como en el postgrado: Másteres Universitarios, en Títulos propios, etc. Podrá, así mismo, participar en la formación de colectivos con actividades especificas como cuidadores, agentes de salud, cuidadores de personas dependientes.
  • Área investigadora: Sin dudas, unos de los aspectos que mas está influenciada con los estudios de Grado es la posibilidad de desarrollar la labor investigadora que enriquezcan el cuerpo de conocimientos de la Enfermería en cualquiera de sus facetas. La posibilidad de la formación de postgrado y la obtención de másteres faculta, en su caso, para la obtención del nivel de Doctorado y con ello la de desarrollar plenamente la investigación en cualquier área del conocimiento de la Enfermería.

Salidas académicas en relación con otros estudios

Adquirir el Grado en Enfermería posibilita que el futuro profesional pueda desarrollar su formación específica en diferentes áreas de conocimientos.

La formación sanitaria especializada será una de las posibles salidas y así podrá adquirir una formación específica en Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería de salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, enfermería Pediátrica. Con carácter periódico se aprueban convocatorias selectivas, en el Boletín Oficial del Estado, para las diferentes comunidades autónomas de acuerdo con lo que previsto el articulo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en el que se ordena las profesiones sanitarias. Para una mayor información al respecto sirve de modelo la convocatoria del año 2011 puede obtenerla a través del siguiente enlace: B.O.E. 231 de 26 de Septiembre de 2011.

El Título de Grado en Enfermería posibilita los estudios de Títulos de Expertos, Máster y Doctorado y del mismo modo se podrá acceder a otros estudios de rango Universitario a través de la vía dirigida a otros titulados siempre que se cumplan los requisitos que se exijan en cada caso y según la normativa de acceso de cada Universidad.

Normas de permanencia

Los estudiantes matriculados a tiempo completo, podrán formalizar matrícula durante siete cursos académicos. Los estudiantes a tiempo parcial, dispondrán de diez cursos académicos para la finalización de sus estudios.

Esta limitación no se aplicará a quienes les reste un máximo de 30 créditos para finalizar estudios.

Para poder continuar matriculado en los estudios iniciados, los estudiantes deberán superar al menos 6 créditos de primer curso, independientemente del tipo de matrícula. No serán consideradas dentro de este cómputo aquellas asignaturas que sean reconocidas o convalidadas.

En el caso de incumplimiento de este requisito, el estudiante podrá solicitar a la Junta de Centro que, en atención a especiales circunstancias, conceda una matrícula extraordinaria para el curso siguiente.

Consumida esta matrícula extraordinaria sin éxito, o bien habiendo sido desestimada su petición, el estudiante podrá solicitar por una sola vez la admisión en otra titulación oficial de la Universidad de Huelva.

Competencias

Básicas, generales, transversales y específicas
Competencias básicas

Competencias generales

Competencias transversales
  • G1. Capacidad de análisis y síntesis.
  • G2. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica
  • G3. Capacidad de organización y planificación
  • G4. Comunicación oral y escrita de la lengua materna
  • G5. Conocimiento de una segunda lengua.
  • G6. Habilidades básicas de manejo de ordenadores
  • G7. Capacidad de gestión de la información
  • G8. Capacidad crítica y autocrítica
  • G9. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • G10. Capacidad para generar nuevas ideas
  • G11. Capacidad de decisión y resolución de problemas
  • G12. Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo
  • G13. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • G14. Capacidad para apreciar la diversidad y multiculturalidad
  • G15. Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  • G16. Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • G17. Capacidad para aprender de forma autónoma
  • G18. Capacidad para el diseño y gestión de proyectos
  • G19. Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G20. Compromiso ético
  • G21. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental
  • G22. Capacidad de aplicar una perspectiva de género en el análisis de la realidad
Competencias específicas

Competencias específicas de carácter obligatorio

  • E1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano y comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  • E2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • E3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • E4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo con atención especial a la polimedicación.
  • E5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable.
  • E6. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran así como los problemas nutricionales de mayor prevalecía y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • E7. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • E8. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • E9. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud -en particular, la enfermedad y el sufrimiento-, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • E10. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo
  • E11. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • E12. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • E13. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • E14. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • E15. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • E16. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • E17. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • E18. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, a la persona, la familia y la comunidad.
  • E19. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • E20. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud y promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • E21. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • E22. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad y analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • E23. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • E24. Conocer las alteraciones de salud de la persona adulta, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • E25. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud y analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • E26. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares y seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud y mantener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • E27. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa y aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • E28. Conocer los aspectos específicos de los cuidados neonatales y capacidad para identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • E29. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
  • E30. Analizar los datos de valoración del niño y la niña, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse y aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y niñas y sus cuidadores.
  • E31. Seleccionar las intervenciones dirigidas a niños y niñas en situación de salud y enfermedad, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento y proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • E32. Comprender de los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud y capacidad para identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
  • E33. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y capacidad para seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana-
  • E34. Conocer el Sistema Sanitario Español y capacidad para identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
  • E35. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos en el ámbito de la gestión de los cuidados.
  • E36. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
  • E37. Prestar cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia, en función tanto de los niveles de salud, la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores de las personas, como de los diferentes planes, estrategias y/o procesos desarrollados desde el ámbito de la administración sanitaria pública.
  • E38. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  • E39. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien a las personas en situación de enfermedad avanzada o terminal y su familia, evitando el uso injustificado de recursos terapéuticos.
  • E40. Capacidad para integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
  • E41. Capacidad para integrar las competencias adquiridas en las distintas materias en el diseño y planificación de la resolución de un problema o situación de salud determinada.
  • EU 42. Conocer y analizar los problemas de salud emergentes, su impacto sociosanitario y las respuestas sociales y sanitarias, así como los grandes dilemas éticos en salud.
  • EU 43. Capacidad para situar la práctica del cuidado ante los nuevos retos en salud e integrar los recursos sociales en la atención a los problemas de salud de relevancia social.
  • EU44. Capacidad para aplicar el conocimiento bioestadístico a la investigación y a la identificación de los problemas de salud.
  • EU45. Conocer los procesos psicológicos básicos, tales como atención, motivación, emoción, memoria y aprendizaje y los conceptos psicosociales, relacionados con los cuidados de salud.
  • EU46. Conocer la naturaleza y aplicaciones de las terapias complementarias.
  • EU47. Conocer y analizar el género como determinante de la salud.
  • EU48. Conocer la respuesta sexual humana, el concepto de sexualidad y sus diversas expresiones y capacidad para Identificar los problemas y necesidades, así como orientar prácticas seguras en el ámbito de la sexualidad.
  • EU49. Conocer el fenómeno de salud-enfermedad desde sus distintas perspectivas, así como los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • EU50. Conocer y comprender el origen de las desigualdades en salud, las diferencias en salud en distintos contextos y culturas y capacidad para identificar las formas de intervención y los modelos de organización de atención a la salud, así como los diferentes planes, estrategias y/o procesos que se desarrollen desde el ámbito de la administración sanitaria pública (Plan Andaluz de Salud, Planes Integrales, Programas, Procesos, etc.).
  • EU51. Conocer e interpretar críticamente las formas básicas de acceder al conocimiento científico -enfoques cualitativo y cuantitativo- y la literatura científica en ciencias de la salud.
  • EU52. Conocer y aplicar estrategias de búsqueda de evidencia en el contexto de los cuidados y los instrumentos metodológicos propios de la disciplina.
  • EU53. Capacidad para valorar la actividad física y capacidad funcional de la persona y seleccionar los recursos, técnicas y procedimientos que se adecuen a las necesidades de salud que presenta, garantizando el mayor nivel de independencia y autonomía personal.
  • EU54. Conocer las características organizativas, asistenciales y tecnológicas de las unidades de cuidados críticos y su relación con las necesidades de los pacientes y capacidad para planificar, seleccionar y aplicar cuidados en situaciones críticas en base a los principios de seguridad, individualidad y dignidad.
  • EU55. Capacidad para proporcionar educación para la salud a las personas cuidadoras que atienden situaciones de dependencia.
  • EU56. Capacidad para proporcionar cuidados planificados, integrales y eficaces ante las diferentes situaciones de salud-enfermedad mental de la persona y familia, teniendo en cuenta la influencia del contexto y evitando la estigmatización de los pacientes.
  • EU57. Conocer los marcos normativos que deben informar la práctica profesional (Planes Integrales, Programas, Procesos, etc.).
  • EU58. Capacidad para mantener una relación y comunicación eficaz con las personas usuarias de los servicios así como con el equipo interprofesional.

Competencias específicas de carácter optativo

  • EU59. Conocer las nuevas tecnologías que actualmente se utilizan en el ámbito de los servicios de salud y capacidad para identificar la utilidad de estos recursos en la mejora de la calidad de vida de la población.
  • EU60. Capacidad para Identificar e incorporar a la práctica profesional los recursos tecnológicos adecuados a las necesidades de salud que presenta la persona.
  • EU61. Capacidad para identificar el perfil de la persona en situación de gran dependencia así como el impacto personal, familiar y social de los procesos dependientes.
  • EU62. Conocer los recursos institucionales, comunitarios, humanos y materiales necesarios para atender el fenómeno de la dependencia.
  • EU63. Capacidad para identificar las intervenciones profesionales que se adecuan a las necesidades de las personas con dependencias severas.
  • EU64. Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la genética molecular humana así el proceso de Diagnóstico Genético y Consejo Genético.
  • EU65. Conocer y comprender los avances en Ingeniería Genética y su repercusión en la calidad de vida de la persona.
  • EU66. Conocer los conceptos básicos y normativos sobre salud laboral y capacidad para identificar los factores de riesgo derivados del trabajo.
  • EU67. Capacidad para planificar, diseñar y aplicar las distintas técnicas de evaluación de riesgos laborales así como la capacidad de promover, de forma activa, conductas que posibiliten un entorno laboral seguro.
  • EU68. Capacidad para interpretar las creencias y prácticas en torno a la salud/enfermedad desde la diversidad cultural y la multiculturalidad.
  • EU69. Capacidad para proporcionar intervención profesional de una manera holística, respetuosa y sensible a la diversidad socio-cultural, asegurando que los derechos, costumbres, creencias y deseos de la persona, familia y comunidad no se vean comprometidos.
  • EU70. Capacidad de dominar las estructuras gramaticales más comunes empleadas en el ámbito profesional de Enfermería y emitir informes en inglés.
  • EU71. Capacidad para mantener una comunicación de nivel intermedio en lengua inglesa dentro del ámbito profesional.
  • EU72. Conocer los elementos fundamentales de la sociología de la salud y la estructura y dinámica social que influye en el proceso de salud-enfermedad de las personas y las comunidades y en la respuesta organizada que cada sociedad se da a sí misma para atender sus necesidades de salud.
  • EU73. Conocer los aspectos fundamentales de la enfermería como profesión en el ámbito social.
  • EU74. Conocer e identificar las principales manifestaciones en enfermos, familiares y profesionales ante la muerte así como los distintos tipos de duelo.
  • EU75. Capacidad para determinar las estrategias de cuidados que facilitan un afrontamiento adecuado ante la muerte.
Memoria de verificación
Grado en Enfermería

Más información

La formación académica de la Enfermería se ha caracterizado en los últimos 30 años por una evolución humana, científica y social, fruto de las profundas aspiraciones de una profesión comprometida con una prestación de cuidados contextualizada, eficaz y progresista y con visión de futuro respecto a las necesidades de salud de la población. En este sentido, hay que destacar la inclusión de los estudios de Enfermería en el ámbito universitario (Orden Ministerial de 31 de octubre de 1977. BOE. 26/11/1977), hecho que abrió definitivamente la posibilidad de recibir una formación integral y sólida que daría lugar al necesario y legítimo desarrollo profesional que constituye una de las primeras garantías para dar una respuesta adecuada en el cuidado de la salud.

Los estudios de Enfermería en Huelva cuentan con una tradición de 35 años. En una primera fase (1972-1979) en la que no se contemplaban como estudios universitarios, se realizaban en la Escuela Manuel Lois García, dependiente del Instituto Nacional de Previsión. A partir de 1979 con la inclusión de los estudios de Enfermería en la Universidad, se transforma en Escuela Universitaria de Diplomados/as en Enfermería. Durante éste periodo de 14 años permanece como centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

La creación de la Universidad de Huelva en 1993 supone el cambio definitivo en la titularidad de la Escuela de Enfermería. La Ley 4/1993, de creación de la Universidad de Huelva, en su disposición adicional tercera, faculta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud, adscrita a la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Huelva, proceso que culmina en junio de 1993 dando lugar a la actual Escuela de Enfermería.

En La Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva se tiene una amplia experiencia tanto en el diseño, organización y gestión de planes de estudio de Enfermería como en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su incorporación a la experiencia piloto de implantación del crédito ECTS ha supuesto un intenso trabajo que ha cualificado de manera importante el quehacer académico para afrontar la implantación del nuevo titulo de Grado en Enfermería.

La relevancia de la profesión enfermera en el cuidado de la salud es evidente. En el año 1985 el Dr. Mahler, Director General de Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaba que la posibilidad de alcanzar la meta de Salud para Todos dependería, en gran medida de contar con un número suficiente de enfermeras. También, la Conferencia Europea de Enfermería (Viena, 1988) sobre las 38 metas de Salud para todos en el año 2000 (SPT2000) definió que la misión de la Enfermería era ayudar a las personas a determinar y lograr sus potencialidades de salud, en sus modos de vida, siendo en consecuencia sus funciones la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad, dar cuidados de carácter reparador y ayudar a la rehabilitación.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre el fortalecimiento de la Enfermería a favor de la estrategia de SPT2000, impulsando a los estados miembros a alentar y apoyar la designación de enfermeras en puestos superiores de liderazgo y gestión y a facilitar su participación en las acciones sanitarias del país.

En 1992, el Dr. Hiroshi Nakajima, Director General de la OMS declaró que las enfermeras son más necesarias que nunca y no sólo como proveedoras de atención sanitaria que satisfacen necesidades profesionales definidas, sino como animadoras que ayudan a las personas a responsabilizarse de su salud, expresando también la creciente preocupación ante una disminución objetiva del número de enfermeras en el mundo.

La 51 Asamblea Mundial de la Salud (1998) reconoce que, ante las importantes deficiencias que aún se detectan a nivel mundial y que la mejora de la salud y el bienestar de las personas constituye un objetivo fundamental del desarrollo social y económico, se hace necesario llevar a efecto un nuevo plan denominado Políticas de Salud para Todos en el siglo XXI (Salud 21) cuyos principios fundamentales son la salud como derecho fundamental, la equidad en materia de salud y la participación-responsabilidad de las personas.

En nuestro país, el desarrollo de la Ley General de Sanidad de 1986 plantea abiertamente el derecho a la atención a la Salud desde las estrategias de Promoción, Prevención y Recuperación, estableciendo los niveles de Atención Primaria y Atención Especializada. Desde esta perspectiva los cuidados de Enfermería adquieren un papel central.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003) expresa en su Título I, artículo 7, apartado 2 que “corresponde a los diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”

En Andalucía, a partir del Estatuto de Autonomía (LO 6/1981) se ha ido conformando una oferta de servicios sanitarios encaminados a cubrir las necesidades de atención de la población andaluza. Para ello ha sido necesaria la incorporación de enfermeras con la formación cualificada que exige la adopción de nuevos roles y modalidades de atención a la salud relacionadas con la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia más allá de la esfera de lo individual y en situación de salud y enfermedad.

En este contexto, el aumento de la esperanza de vida global plantea unas necesidades de cuidados crecientes, por las propias limitaciones que marca el ciclo vital y por un aumento de personas con problemas de salud crónicos y con distintos grados de dependencia. En consecuencia, el desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (BOE. 299, 15/12/2006), de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia tiene grandes implicaciones para la profesión enfermera en cuanto a valoración, seguimiento y atención personalizada, familiar y comunitaria.

La situación social y económica que estamos viviendo se caracteriza por la evidencia de grandes desigualdades de salud como consecuencia de las desigualdades económicas, étnicas, geográficas y de género. La xenofobia y la violencia de género generan por sí mismas graves problemas de salud, lo que implica la necesidad de intervenir desde el ámbito social y sanitario, donde la enfermera tiene un papel fundamental desde una praxis de los cuidados basada en la detección precoz de los problemas, el acompañamiento, la derivación, el apoyo y el seguimiento.

Desde esta perspectiva es fácil reconocer que la Enfermería del siglo XXI requiere una práctica profesional comprometida con los problemas y las aspiraciones de las personas que integran nuestra sociedad. Por tanto se requiere un modelo de cuidados acorde con el nuevo paradigma de Salud que tiene carácter social, multicausal y positivo, es decir, dar cuidados desde la multidimensionalidad del ser humano, interviniendo sobre los factores determinantes para promocionar la salud, prevenir la enfermedad, apoyar la recuperación y la muerte digna, sin sufrimiento añadido y en paz.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía en las últimas décadas se han producido profundos cambios en el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería dentro del sistema sanitario, cambios que han afectado a las funciones, a las responsabilidades y a las estructuras organizativas, tanto en el nivel especializado como en el nivel de atención primaria. No obstante, hay que destacar que el dinamismo mayor se ha experimentado en el ámbito de la Atención Primaria. Se demandan unos profesionales capaces de prestar unos cuidados personalizados, integrales e integrados, centrados no sólo en el individuo, sino también en la familia y la comunidad, en los que, además de responder a las necesidades específicas, la atención de Enfermería gira en torno a programas preestablecidos a lo largo de todo el ciclo vital, que se adapten a la diversidad de situaciones propias de una sociedad cambiante.

El Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía a partir del Decreto 137/2002 de 30 de abril (BOJA. 52, 04/05/2002), define como una de las líneas prioritarias de acción los cuidados domiciliarios para los cuales establece mediante la Orden de 9 de marzo de 2004 (BOJA. 56, 22/03/2004), artículo 28, la necesidad de mejorar los cuidados enfermeros a domicilio para las personas mayores o con discapacidad que lo necesiten, así como prestar apoyo y formación a las cuidadoras familiares en su labor.

Atender estas demandas sociales presentes y futuras requiere una formación amplia y completa en torno al fenómeno salud-enfermedad, su valoración y la manera de intervenir. El Título de Grado en Enfermería tiene que dar la respuesta formativa acorde con estas necesidades. Su contenido debe contemplar unas enseñanzas globales que faciliten las herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de las distintas competencias profesionales que guiarán la práctica enfermera. Una formación sustentada en el conocimiento científico disponible acorde a las necesidades de cada momento.

Actualmente la Titulación de Enfermería es una de las más demandadas en todo el Estado Español. Según datos del Distrito Único Universitario de Andalucía (1) el número de solicitudes para cursar los estudios de Enfermería ha sido de 30.463, existiendo sólo 1.926 plazas y, específicamente, en la Universidad de Huelva, el número de preinscripciones ha ascendido a 1.415 de las que sólo se cubrieron 130.

La demanda potencial viene determinada por la situación de salud de nuestro entorno social, marcada por el aumento de la esperanza de vida, gran proporción de personas con distintos niveles de dependencia y el deseo manifiesto en el documento Salud 21 de aumentar cualitativa y cuantitativamente la salud y el bienestar social de la población europea y, específicamente de la población española, lo que conlleva un predominio de la prestación de cuidados frente a otros tipos de atención.

[1] Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Dirección General de Universidades. Distrito Universitario Único de Andalucía (2008). Datos de acceso.