Denominación:
Grado en Enfermería
Centro responsable del título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 130
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años / 60 créditos por año
Descripción de los tamaños de los grupos (subgrupos de prácticas, seminarios, etc.).
Cada curso del Grado se organiza en dos Grupos de Teoría, con 65 estudiantes cada grupo (T1 y T2). Cada grupo de teoría se subdivide, para las asignaturas asignadas al área de conocimientos de Enfermería, en cuatro grupos teórico-prácticos de laboratorio y para las asignaturas asignadas a otras áreas de conocimiento en tres grupos teórico-prácticos de aula.
Grupo T1:
Subgrupos asignaturas áreas enfermería: L1, L2, L3, L4
Subgrupos otras áreas de conocimiento: GP1, GP2, GP3
Grupo T2:
Subgrupos asignaturas áreas enfermería: L5, L6, L7, L8
Subgrupos otras áreas de conocimiento: GP4, GP5, GP6
Fecha de publicación del título en el BOE: Miércoles, 15 de julio de 2015, número 168
Primer curso académico de implantación del título: Curso 2009/10
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer año de implantación (estimación para los 4 primeros años):
Convenio de colaboración en el caso de másteres que oferten títulos conjuntos: En la actualidad no se contemplan
Una vez finalizados los estudios de Grado en Enfermería se habrán adquirido competencias para su aplicación en los diferentes ámbitos de actuación: asistenciales, docentes y de investigación, así como en la gestión.
En el ámbito asistencial podrá desarrollar competencias dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de los cuidados, contemplándolos siempre desde una perspectiva integral de la persona.
Las salidas profesionales las podemos clasificar en:
Adquirir el Grado en Enfermería posibilita que el futuro profesional pueda desarrollar su formación específica en diferentes áreas de conocimientos.
La formación sanitaria especializada será una de las posibles salidas y así podrá adquirir una formación específica en Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería de salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, enfermería Pediátrica. Con carácter periódico se aprueban convocatorias selectivas, en el Boletín Oficial del Estado, para las diferentes comunidades autónomas de acuerdo con lo que previsto el articulo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en el que se ordena las profesiones sanitarias. Para una mayor información al respecto sirve de modelo la convocatoria del año 2011 puede obtenerla a través del siguiente enlace: B.O.E. 231 de 26 de Septiembre de 2011.
El Título de Grado en Enfermería posibilita los estudios de Títulos de Expertos, Máster y Doctorado y del mismo modo se podrá acceder a otros estudios de rango Universitario a través de la vía dirigida a otros titulados siempre que se cumplan los requisitos que se exijan en cada caso y según la normativa de acceso de cada Universidad.
Los estudiantes matriculados a tiempo completo, podrán formalizar matrícula durante siete cursos académicos. Los estudiantes a tiempo parcial, dispondrán de diez cursos académicos para la finalización de sus estudios.
Esta limitación no se aplicará a quienes les reste un máximo de 30 créditos para finalizar estudios.
Para poder continuar matriculado en los estudios iniciados, los estudiantes deberán superar al menos 6 créditos de primer curso, independientemente del tipo de matrícula. No serán consideradas dentro de este cómputo aquellas asignaturas que sean reconocidas o convalidadas.
En el caso de incumplimiento de este requisito, el estudiante podrá solicitar a la Junta de Centro que, en atención a especiales circunstancias, conceda una matrícula extraordinaria para el curso siguiente.
Consumida esta matrícula extraordinaria sin éxito, o bien habiendo sido desestimada su petición, el estudiante podrá solicitar por una sola vez la admisión en otra titulación oficial de la Universidad de Huelva.
Competencias específicas de carácter obligatorio
Competencias específicas de carácter optativo
La formación académica de la Enfermería se ha caracterizado en los últimos 30 años por una evolución humana, científica y social, fruto de las profundas aspiraciones de una profesión comprometida con una prestación de cuidados contextualizada, eficaz y progresista y con visión de futuro respecto a las necesidades de salud de la población. En este sentido, hay que destacar la inclusión de los estudios de Enfermería en el ámbito universitario (Orden Ministerial de 31 de octubre de 1977. BOE. 26/11/1977), hecho que abrió definitivamente la posibilidad de recibir una formación integral y sólida que daría lugar al necesario y legítimo desarrollo profesional que constituye una de las primeras garantías para dar una respuesta adecuada en el cuidado de la salud.
Los estudios de Enfermería en Huelva cuentan con una tradición de 35 años. En una primera fase (1972-1979) en la que no se contemplaban como estudios universitarios, se realizaban en la Escuela Manuel Lois García, dependiente del Instituto Nacional de Previsión. A partir de 1979 con la inclusión de los estudios de Enfermería en la Universidad, se transforma en Escuela Universitaria de Diplomados/as en Enfermería. Durante éste periodo de 14 años permanece como centro adscrito a la Universidad de Sevilla.
La creación de la Universidad de Huelva en 1993 supone el cambio definitivo en la titularidad de la Escuela de Enfermería. La Ley 4/1993, de creación de la Universidad de Huelva, en su disposición adicional tercera, faculta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a realizar la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud, adscrita a la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Huelva, proceso que culmina en junio de 1993 dando lugar a la actual Escuela de Enfermería.
En La Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva se tiene una amplia experiencia tanto en el diseño, organización y gestión de planes de estudio de Enfermería como en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su incorporación a la experiencia piloto de implantación del crédito ECTS ha supuesto un intenso trabajo que ha cualificado de manera importante el quehacer académico para afrontar la implantación del nuevo titulo de Grado en Enfermería.
La relevancia de la profesión enfermera en el cuidado de la salud es evidente. En el año 1985 el Dr. Mahler, Director General de Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaba que la posibilidad de alcanzar la meta de Salud para Todos dependería, en gran medida de contar con un número suficiente de enfermeras. También, la Conferencia Europea de Enfermería (Viena, 1988) sobre las 38 metas de Salud para todos en el año 2000 (SPT2000) definió que la misión de la Enfermería era ayudar a las personas a determinar y lograr sus potencialidades de salud, en sus modos de vida, siendo en consecuencia sus funciones la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad, dar cuidados de carácter reparador y ayudar a la rehabilitación.
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre el fortalecimiento de la Enfermería a favor de la estrategia de SPT2000, impulsando a los estados miembros a alentar y apoyar la designación de enfermeras en puestos superiores de liderazgo y gestión y a facilitar su participación en las acciones sanitarias del país.
En 1992, el Dr. Hiroshi Nakajima, Director General de la OMS declaró que las enfermeras son más necesarias que nunca y no sólo como proveedoras de atención sanitaria que satisfacen necesidades profesionales definidas, sino como animadoras que ayudan a las personas a responsabilizarse de su salud, expresando también la creciente preocupación ante una disminución objetiva del número de enfermeras en el mundo.
La 51 Asamblea Mundial de la Salud (1998) reconoce que, ante las importantes deficiencias que aún se detectan a nivel mundial y que la mejora de la salud y el bienestar de las personas constituye un objetivo fundamental del desarrollo social y económico, se hace necesario llevar a efecto un nuevo plan denominado Políticas de Salud para Todos en el siglo XXI (Salud 21) cuyos principios fundamentales son la salud como derecho fundamental, la equidad en materia de salud y la participación-responsabilidad de las personas.
En nuestro país, el desarrollo de la Ley General de Sanidad de 1986 plantea abiertamente el derecho a la atención a la Salud desde las estrategias de Promoción, Prevención y Recuperación, estableciendo los niveles de Atención Primaria y Atención Especializada. Desde esta perspectiva los cuidados de Enfermería adquieren un papel central.
La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (44/2003) expresa en su Título I, artículo 7, apartado 2 que corresponde a los diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades
En Andalucía, a partir del Estatuto de Autonomía (LO 6/1981) se ha ido conformando una oferta de servicios sanitarios encaminados a cubrir las necesidades de atención de la población andaluza. Para ello ha sido necesaria la incorporación de enfermeras con la formación cualificada que exige la adopción de nuevos roles y modalidades de atención a la salud relacionadas con la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia más allá de la esfera de lo individual y en situación de salud y enfermedad.
En este contexto, el aumento de la esperanza de vida global plantea unas necesidades de cuidados crecientes, por las propias limitaciones que marca el ciclo vital y por un aumento de personas con problemas de salud crónicos y con distintos grados de dependencia. En consecuencia, el desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (BOE. 299, 15/12/2006), de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia tiene grandes implicaciones para la profesión enfermera en cuanto a valoración, seguimiento y atención personalizada, familiar y comunitaria.
La situación social y económica que estamos viviendo se caracteriza por la evidencia de grandes desigualdades de salud como consecuencia de las desigualdades económicas, étnicas, geográficas y de género. La xenofobia y la violencia de género generan por sí mismas graves problemas de salud, lo que implica la necesidad de intervenir desde el ámbito social y sanitario, donde la enfermera tiene un papel fundamental desde una praxis de los cuidados basada en la detección precoz de los problemas, el acompañamiento, la derivación, el apoyo y el seguimiento.
Desde esta perspectiva es fácil reconocer que la Enfermería del siglo XXI requiere una práctica profesional comprometida con los problemas y las aspiraciones de las personas que integran nuestra sociedad. Por tanto se requiere un modelo de cuidados acorde con el nuevo paradigma de Salud que tiene carácter social, multicausal y positivo, es decir, dar cuidados desde la multidimensionalidad del ser humano, interviniendo sobre los factores determinantes para promocionar la salud, prevenir la enfermedad, apoyar la recuperación y la muerte digna, sin sufrimiento añadido y en paz.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía en las últimas décadas se han producido profundos cambios en el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería dentro del sistema sanitario, cambios que han afectado a las funciones, a las responsabilidades y a las estructuras organizativas, tanto en el nivel especializado como en el nivel de atención primaria. No obstante, hay que destacar que el dinamismo mayor se ha experimentado en el ámbito de la Atención Primaria. Se demandan unos profesionales capaces de prestar unos cuidados personalizados, integrales e integrados, centrados no sólo en el individuo, sino también en la familia y la comunidad, en los que, además de responder a las necesidades específicas, la atención de Enfermería gira en torno a programas preestablecidos a lo largo de todo el ciclo vital, que se adapten a la diversidad de situaciones propias de una sociedad cambiante.
El Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía a partir del Decreto 137/2002 de 30 de abril (BOJA. 52, 04/05/2002), define como una de las líneas prioritarias de acción los cuidados domiciliarios para los cuales establece mediante la Orden de 9 de marzo de 2004 (BOJA. 56, 22/03/2004), artículo 28, la necesidad de mejorar los cuidados enfermeros a domicilio para las personas mayores o con discapacidad que lo necesiten, así como prestar apoyo y formación a las cuidadoras familiares en su labor.
Atender estas demandas sociales presentes y futuras requiere una formación amplia y completa en torno al fenómeno salud-enfermedad, su valoración y la manera de intervenir. El Título de Grado en Enfermería tiene que dar la respuesta formativa acorde con estas necesidades. Su contenido debe contemplar unas enseñanzas globales que faciliten las herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de las distintas competencias profesionales que guiarán la práctica enfermera. Una formación sustentada en el conocimiento científico disponible acorde a las necesidades de cada momento.
Actualmente la Titulación de Enfermería es una de las más demandadas en todo el Estado Español. Según datos del Distrito Único Universitario de Andalucía (1) el número de solicitudes para cursar los estudios de Enfermería ha sido de 30.463, existiendo sólo 1.926 plazas y, específicamente, en la Universidad de Huelva, el número de preinscripciones ha ascendido a 1.415 de las que sólo se cubrieron 130.
La demanda potencial viene determinada por la situación de salud de nuestro entorno social, marcada por el aumento de la esperanza de vida, gran proporción de personas con distintos niveles de dependencia y el deseo manifiesto en el documento Salud 21 de aumentar cualitativa y cuantitativamente la salud y el bienestar social de la población europea y, específicamente de la población española, lo que conlleva un predominio de la prestación de cuidados frente a otros tipos de atención.
[1] Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Dirección General de Universidades. Distrito Universitario Único de Andalucía (2008). Datos de acceso.