La introducción al Espacio Europeo de Educación Superior, ha originado cambios en el tradicional sistema de enseñanza que implican un reto en la búsqueda de nuevos modos de enseñanza-aprendizaje y metodología docentes que resulten más eficaces.
En este nuevo contexto, el alumnado se convierte en el protagonista del proceso y el principal objetivo de los planes de estudio es que adquiera de forma progresiva las competencias que los capaciten para poder desarrollar las funciones propias de la profesión enfermera.
El prácticum es el eje a través del cual el alumnado integra las competencias adquiridas en el desarrollo curricular desde la visión de que, teoría y práctica van unidas y que el conocimiento aprendido en el aula, sólo es útil cuando es utilizado como base para la acción en las situaciones reales y habituales a las que se enfrentan las enfermeras.
En el mismo sentido, el aprendizaje práctico debe ir más allá y no debe convertirse en la mera repetición de la actividad que las enfermeras realizan. De tal forma que el alumnado debe aprender a utilizar las evidencias que sustenten la elección de una determinada intervención, además de indagar en la búsqueda de soluciones a través de la reflexión-acción. Por todo ello, el prácticum se convierte en un proceso de descubrimiento, en el que el alumnado se ve inmerso en nuevas situaciones, que tendrá que interpretar y dotar de significado, al margen de los otorgados por las enfermeras profesionales.
El desarrollo del Prácticum de enfermería está regulado por directivas Europeas y legislación nacional de obligado cumplimiento.
La Facultad de Enfermería de Huelva pretende formar profesionales que posean un conocimiento amplio basado en la ciencia, y una formación práctica adecuada para el ejercicio de su profesión autónoma, con capacidad crítica y reflexiva, que sepan integrarse en un equipo interdisciplinar, con una preparación humana y ética que contribuya a proporcionar una atención adecuada a la dignidad de la persona y de sus familiares.
Durante el desarrollo de los prácticum, el alumnado recorrerá diferentes ámbitos asistenciales, a través de los cuales realizará un acercamiento progresivo al que será el contexto de su futuro desempeño profesional. En este medio, comenzará a desarrollar funciones y actividades propias de la profesión enfermera, en las que tendrá que utilizar de forma integral las competencias adquiridas en las diferentes etapas del desarrollo curricular.
Para ello, en la planificación de la enseñanza de los diferentes Prácticum, se recogen los objetivos de aprendizaje que posibilitarán la consecución de los resultados esperados.
Las competencias se dividen en genéricas transversales, y específicas de carácter obligatorio y de carácter optativo. Aunque, el campo práctico es adecuado para integrar todas las competencias académicas, en las Guías Docentes de cada Prácticum se recogen las más adecuadas para el nivel a alcanzar en cada uno de ellos. Estas Guías se encuentran disponibles en la página Web de la Facultad de Enfermería.
Es pertinente destacar que, a medida que avanza la formación práctica del alumnado y su conocimiento teórico, debe avanzar el nivel de complejidad en la integración, síntesis e interrelación de todas las competencias.
Las prácticas asistenciales encuadradas en los Prácticum, se organizan según la siguiente secuencia:
Pendiente
Pendiente
Pendiente
Pendiente
La colaboración entre la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva está regulada por un Convenio-Marco suscrito el 31 de octubre de 1997, con dos modificaciones posteriores autorizadas por Acuerdos de 23 de febrero de 1999 y 28 de noviembre de 2000. Posteriormente, mediante acuerdo de 4 de marzo de 2008, se autoriza la modificación del Convenio Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y de Educación y las Universidades Andaluzas. Este convenio marca un modelo de relación entre las Instituciones Educativa y Sanitaria para el diseño de las prácticas tuteladas que garantiza la calidad de las mismas, y responde a una realidad perfectamente identificada a nivel normativo y organizativo.
Este convenio y sus posteriores modificaciones, vienen regulando las prácticas curriculares tanto en estudios de Grado (antes diplomatura) como de Posgrado realizadas en instituciones sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía por estudiantes de las Universidades Andaluzas, desde hace dos décadas.
En virtud de los acuerdos entre la Universidad de Huelva y la Consejería de Salud, actualmente disponemos de cuatros Planes de Colaboración específicos con diferentes centros sanitarios de la provincia de Huelva: Hospital Infanta Elena, Hospital Juan Ramón Jiménez, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado- Campiña, a través de los cuales se regula y organiza el desarrollo de las prácticas externas del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia.
Las Prácticas externas del Máster en EPAACYD constan de 210 horas de prácticas, organizadas en dos períodos de 3 semanas cada uno. Los alumnos deberán solicitar sus preferencias de lugar y fecha por escrito a través de formulario habilitado. Las solicitudes serán valoradas por la coordinadora de prácticas Piedras Albas Gómez Beltrán (alba.gomez@denf.uhu.es) que junto con la dirección realizará una propuesta para su aprobación, si procede, por la Comisión Académica.
Estas prácticas se desarrollan en dos ámbitos asistenciales preferentes, atención hospitalaria y atención primaria, donde existen diferentes perfiles de Enfermeras Gestoras de Casos y de Práctica Avanzada. Cada alumno tendrá asignado un tutor/a de prácticas, que tendrá el perfil de ECG o EPA, que le servirá de guía en el proceso de aprendizaje práctico y se encargará de la evaluación. Existe capacidad para poder dar respuesta a 20 alumnos de prácticas.
La evaluación de las prácticas tiene dos partes, la evaluación de la tutora/r y la cumplimentación del diario de prácticas (obligatoria) que será entregado a la coordinadora de prácticas una vez finalizadas las mismas, en el plazo de una semana.