Orientación académica y profesional

De Grado

Información general

La Universidad de Huelva dispone de un sistema amplio y estructurado de información a sus nuevos estudiantes que comienza incluso antes de su incorporación a nuestros centros y titulaciones.

Con este sistema, intentamos acercar el mundo universitario al de las enseñanzas medias, facilitando así la transición de una etapa a otra, la incorporación al mundo universitario, y además el desenvolvimiento del alumnado a lo largo de los años académicos.

En el engranaje del sistema, todos los sectores implicados, profesorado, PTGAS e incluso el alumnado, tienen funciones y responsabilidades haciendo que sea más fácil el acceso a la información, la visibilidad de los programas, y la transparencia de los procesos.

En todo ello, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental. La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:

Página web institucional de la Universidad de Huelva

En primer lugar, la Universidad de Huelva tiene disponible en su página web institucional una información muy completa sobre la Universidad, incluyendo historia, situación, planos, la UHU en imágenes, etc.

Además, en la misma página web se puede encontrar información pormenorizada sobre la estructura de la Universidad (Centros, Departamentos, etc.), Servicios a la Comunidad Universitaria (Biblioteca y salas de estudios, Lenguas Modernas, Deportes, Salud, Ayudas y servicios al alumnado, Reclamaciones y Sugerencias, Publicaciones, Defensor Universitario, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, Cultura, Tarjeta Universitaria, etc.).

Servicio de atención a la comunidad universitaria (SACU)

Las actividades desarrolladas por el SACU incluyen la atención individualizada y personal de forma presencial y través de los distintos medios de comunicación postal y electrónica. Esta información incluye una actualización de la normativa de interés para la comunidad universitaria, así como la documentación, archivo y difusión de la misma.

Dentro del SACU existen distintas áreas: Orientación Universitaria, Alojamiento, Atención a Personas con Discapacidad, Voluntariado, Participación estudiantil, Igualdad de Género, Salud y Atención a la Diversidad.

Información de la titulación de Enfermería

El alumnado podrá estar informado de todo cuanto acontece en la Facultad a través del bloque de actualidad, ubicado en la página principal de la web de Enfermería. También, cuenta con una galería de imágenes, que dará una visión general de las principales dependencias de la Facultad.

Igualmente podrá obtener la información relativa, entre otras, a:

Jornadas de bienvenida al alumnado de nueva incorporación a la titulación

Las acciones de orientación al alumnado se realizarán a través de unas Jornadas de Bienvenida en el momento de la incorporación del alumnado de primer curso y de un programa de seguimiento a lo largo del período formativo. Muchas de estas acciones se realizarán en colaboración con la Delegación de Alumnos y Alumnas.

Estas jornadas estas orientadas a los alumnos y las alumnas que se incorporan al primer curso académico, en los días inmediatos al comienzo de las clases. El contenido se centra en tres aspectos:

  • Recepción y bienvenida del alumnado por parte del Equipo Decanal del Centro. Consideramos importante, que el alumnado de nueva incorporación desde el inicio de su proceso académico, conozca a las personas que conforman el equipo directivo de la titulación así como las funciones que desempeñan dentro de este equipo, especialmente todos aquellos aspectos que están directamente relacionados con las necesidades que este alumnado puede presentar a lo largo de su estancia en el Centro.
  • Conocimiento e integración en el espacio físico y organizativo de la titulación: a través de una visita guiada y organizada en pequeños grupos, se inicia un proceso de conocimiento de todas las dependencias del centro y la orientación en el uso de las mismas. La necesidad de una toma de conciencia sobre el sentido de espacios comunes, el cuidado de lo público y el ajuste de las dependencias y los recursos a al uso para el que están destinados, son entro otros, los contenidos que se desarrollan en estas sesiones. Garantizar la normativa vigente y la sensibilidad con un espacio saludable sin humos y sin barreras son mensajes que aparecen sistemática a través de diversas vías información oral, escrita, cartelería, etc.

Información y orientación sobre los ejes básicos que vertebran la actividad académica. Estas sesiones se realizan a tres niveles:

  • Sesiones con la Decana de Estudiantes y Prácticas, donde se informa de forma oral e impresa- sobre las cuestiones fundamentales relacionadas con esta primera fase: presentación del programa de Formación Práctica; presentación y orientación sobre el Programa de Vacunación que se desarrollan en colaboración con el equipo de Salud y Prevención del Hospital Juan Ramón Jiménez hospital de referencia para la realización de la formación práctica de la titulación-, información y orientación en todos los aspectos relativos a la normativa específica sobre derechos y deberes del estudiante representación en órganos colegiados, sistemas de reclamación, vías de comunicación, etc.
  • Sesiones con la Decana de Ordenación Académica y de Internacionalización. Se inicia el proceso con la presentación de la Experiencia Piloto para la incorporación de la titulación al Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso de información y orientación, que comienza en este momento de acogida, se continúa de forma sistemática e intensiva a lo largo de todo el periodo de formación. Son muchos y complejos los aspectos que aparecen en dicho proceso y el alumnado, en este primer contacto, no está capacitado para integrar y asimilar toda esta información. Se trabaja, especialmente, las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, los sistemas de evaluación, el valor del soporte telemático, el dominio de una segunda lengua…

En la misma línea se presenta el Programa de Movilidad en el que se pone de manifiesto la importancia de movilidad a otros entornos para el futuro desarrollo profesional. Se informa sobre los diferentes convenios que en el momento actual existen entre la Facultad de Enfermería y otras Universidades, el profesorado que coordina cada uno de los convenios y los periodos en los que se inician las peticiones para participar en dichos programas.

  • Sesiones informativas y acercamiento práctico a la Plataforma Virtual. En pequeños grupos, se desarrollan diversas sesiones prácticas en las que se facilita información por parte de la persona que está desarrollando las funciones de becario para la implementación del proceso de virtualización de la titulación, orientándose de forma práctica en el uso de la plataforma Moodle.

Sesiones de seguimiento de cada una de las líneas de acción presentadas en las jornadas

Estas sesiones se realizan a demanda de la comunidad universitaria, en función de las necesidades que se plantean a lo largo del proceso educativo, o bien programadas en diferentes momentos de cada curso académico.

Programa de Bienvenida
Comienzo de las clases del alumnado de nuevo ingreso 2023-2024
Acto de Bienvenida: día 12, 09:00 horas, Salón de Actos "Otilia Castaño" de la Facultad

El alumnado de nuevo ingreso en la Facultad, que inicia sus estudios del Grado en Enfermería, comienzan sus actividades docentes, contempladas en los horarios del centro, el día 12 de septiembre a las 09:00 horas para desarrollar el programa.

En dicho acto se informará de aspectos de gran importancia para el comienzo del curso y también se podrán resolver todas las dudas.

Queremos daros la Bienvenida a la Universidad de Huelva, a la Facultad de Enfermería y a esta maravillosa titulación como es la Enfermería.

Os esperamos a las 09:00 horas del día 12 de septiembre en el Salón de Actos "Otilia Castaño" de la Facultad de Enfermería.

Jornadas de acogida del alumnado de nueva incorporación a las prácticas externas
  • 2022-2023
  • 2021-2022
  • 2020-2021 (No hubo nueva incorporación a las practicas por Pandemia COVID-19)
  • 2018-2019

De Máster

El estudiante una vez matriculado dispondrá de apoyo y orientación, tanto institucionales de la UHU como los específicos planificados por la Comisión Académica del Máster.

Web del Máster

El Máster en Enfermería Avanzada, contará con su propia Web integrada en la Web de la Facultad de Enfermería, mediante la cual se aportará una información general del máster y de sus órganos de gobierno y servicios. Además, el estudiante podrá acceder a información de interés tanto en el ámbito administrativo, como de ordenación académica (Planes de estudios, programas de las asignaturas, horarios, profesorado, etc.). Junto a esta información los estudiantes también podrán consultar el noticiero, donde se publicarán las novedades del Máster.

Campus Virtual

El profesorado y los estudiantes dispondrán de un espacio en el Campus Virtual de la Universidad de Huelva, plataforma Moodle, gestionado desde el Servicio de Enseñanza Virtual de la UHU. Cada profesora o profesor dispondrá de una página en la plataforma Moodle que será el espacio en el que profesorado y estudiantes puedan comunicarse e interactuar a través de los recursos, académicos y administrativos, que la plataforma ofrece.

Sesiones de apertura y acogida

Antes del inicio de las clases del Máster, se realizará una sesión de acogida e información para el alumnado matriculado en el mismo y en la que participarán el equipo de coordinación del Máster y profesorado del equipo docente del mismo. En ella se informará sobre los aspectos organizativos, se mostrarán los espacios en los que se desarrollarán las sesiones presenciales, así como las principales dependencias de la Facultad de Enfermería y específicamente los espacios asignados para el Máster. Del mismo modo se mostrará el uso de la Plataforma Virtual Moodle, y los recursos de los que disponen en la misma.

La sesión de acogida contará con la contribución del becario/a colaborador/a en el seguimiento y evaluación del Máster, que la UHU, a través del Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización, convoca para la evaluación y seguimiento de la calidad en cada uno de los posgrados oficiales.

Los estudiantes matriculados contarán con una clave para acceder a la plataforma digital Moodle que se creará específicamente para el Máster, siendo un apoyo para la comunicación y la docencia.

Es importante que, en esta primera jornada, el estudiante disponga del calendario académico, las guías de las asignaturas y las indicaciones relativas a las prácticas externas y Trabajo Fin de Máster. Además, se tratará de solventar los problemas de carácter administrativos que estén pendientes.

Con estas acciones pretendemos que el estudiante se incorpore al Máster con toda la información que le permita integrarse de forma inmediata en las tareas académicas.

Tutorías

Todo el profesorado que participa en el Máster debe disponer de un horario de tutorías, presenciales y no presenciales, para la atención del alumnado. El horario de tutorías se hará público en la Web Moodle del Máster.

Tutorización del Trabajo Fin de Máster

Para la asignación del tutor se tendrán en cuenta los criterios establecidos en la normativa del TFM de la UHU.

Atención a las personas con discapacidad

Para el apoyo a los estudiantes con discapacidad, la Universidad de Huelva cuenta con la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad. Esta Oficina trabaja con el objetivo fundamental de garantizar la plena integración del alumno con discapacidad y Necesidades Educativas Especiales en nuestra comunidad universitaria, potenciando la plena autonomía personal de este colectivo. Las acciones que desarrollan para ello son: elaboración de un protocolo de actuación de todas las oficinas a nivel nacional (que se desarrolló en el II Workshop en Alicante; abril, 2008); atención a usuarios ofreciéndoles formación e información complementaria, dando a conocer ayudas y becas específicas para este colectivo; trabajar en colaboración con entidades específicas de atención a la discapacidad (como FEAP, Adecco o Telesor); elaboración y difusión de la Guía de Acceso para alumnado con necesidades educativas específicas, y resolución de carencias en recursos humanos o materiales.

Además, la oficina desarrolla actividades de sensibilización acerca de la problemática relacionada con la discapacidad y atiende directamente en el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Huelva las necesidades planteadas por personas con discapacidad en esta institución.

Servicio de alojamiento

El Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Huelva también presta apoyo a los estudiantes de esta universidad para la gestión y búsqueda de alojamientos en la Oficina de Alojamiento.

Otros servicios

La Universidad de Huelva cuenta con otros servicios muy útiles para el alumnado: