Grado en Medicina - Datos del Título de Grado

Denominación:

Grado en Medicina

Centro responsable del título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 65
Número de créditos ECTS del título: 360 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 6 años / 60 créditos por año

Fecha de publicación del título en el BOE: B.O.E 160 de 3 de julio de 2024

Fecha de publicación del título en el RUCT: Pendiente de publicación

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2024/25

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer año de implantación: 65

Principales objetivos formativos del título:

  1. Adquirir conocimientos básicos y avanzados de las ciencias médicas y biológicas, así como de las ciencias sociales y humanas relacionadas con la medicina.
  2. Comprender los principios científicos, éticos y legales que rigen la práctica médica, y aplicarlos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
  3. Adquirir habilidades clínicas y prácticas necesarias para el ejercicio de la medicina, incluyendo la realización de exploraciones físicas, la interpretación de prue-bas diagnósticas y la administración de tratamientos.
  4. Desarrollar habilidades de comunicación efectiva con los pacientes y sus familias, así como con otros profesionales de la salud.
  5. Fomentar la capacidad de trabajar en equipo y de colaborar con otros profesionales de la salud para lograr una atención médica integral y de calidad.
  6. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas para la toma de decisiones médicas informadas.
  7. Promover el aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos a lo largo de la carrera profesional.
  8. Desarrollar una actitud reflexiva y autocrítica, y una comprensión de la importancia de la ética y los valores en la práctica médica.
  9. Conocer los principios de gestión y organización sanitaria, y ser capaces de aplicarlos para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.
  10. Fomentar la investigación en el campo de la medicina y la salud, y contribuir al avance del conocimiento médico y científico.

Profesión regulada, salidas profesionales y académicas

Habilita para profesión regulada:SI
Profesión regulada: MÉDICO
Acuerdo: Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007
Norma: Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, BOE de 15 febrero de 2008
Condición de acceso para título profesional:NO

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título

Una vez finalizados los estudios de Grado en Enfermería se habrán adquirido competencias para su aplicación en los diferentes ámbitos de actuación: asistenciales, docentes y de investigación, así como en la gestión.

En el ámbito asistencial podrá desarrollar competencias dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de los cuidados, contemplándolos siempre desde una perspectiva integral de la persona.

Las salidas profesionales entre otras, pueden ser:

  • Especialización médica: formación mediante la realización de una especialización médica en una de las diversas áreas de la medicina.
  • Atención primaria: pueden trabajar en centros de atención primaria, como centros de salud o consultorios médicos, donde se encargan de la atención médica general de los pacientes.
  • Atención Hospitalaria: pueden trabajar en hospitales públicos o privados en diferentes áreas, como urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología, cirugía, pediatría, entre otras.
  • Medicina del trabajo (Servicios de Prevención, Mutuas…)
  • Medicina Forense
  • Salud pública: Los graduados en Medicina pueden trabajar en el ámbito de la salud pública, en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vigilancia epidemiológica.
  • Investigación ya sea en centros de investigación, universidades o empresas afines.
  • Docencia: pueden trabajar como profesores universitarios, en programas de posgrado o en cursos de educación médica continua.
  • Gestión sanitaria: en áreas como la dirección de hospitales o centros de salud, la planificación sanitaria o la gestión de recursos humanos y financieros en el ámbito de la salud.
  • Unidades médicas de valoración de incapacidades.
  • Centros deportivos, escolares, penitenciarios, militares, entre otros.

Las áreas en las que un médico puede desarrollar sus competencias son:

  • Área sanitaria: centros de atención primaria (centros de salud) y de atención especializada (hospitales), empresas, centros de atención socio-sanitario, asociaciones, ONG.
  • Área de administración y gestión: a través de una formación específica las medicas y los médiucos estarán capacitados para gestionar Hospitales, Centros de Salud, Universidad, Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos.
  • Área Docente: La labor docente es fundamental para la formación de nuevos profesionales de Medicina y de otros ámbitos de salud. Los Graduados y Graduadas en Medicina podrán desempeñar la labor docente en el Grado, así como en el postgrado: Másteres Universitarios, en Títulos propios, etc. Podrá, así mismo, participar en la formación de colectivos con actividades especificas como cuidadores, agentes de salud, cuidadores de personas dependientes.
  • Área investigadora: Sin dudas, unos de los aspectos que mas está influenciada con los estudios de Grado es la posibilidad de desarrollar la labor investigadora que enriquezcan el cuerpo de conocimientos de la Medicina en cualquiera de sus facetas. La posibilidad de la formación de postgrado y la obtención de másteres faculta, en su caso, para la obtención del nivel de Doctorado y con ello la de desarrollar plenamente la investigación en cualquier área del conocimiento de la Enfermería.

Salidas académicas en relación con otros estudios

Adquirir el Grado en Enfermería posibilita que el futuro profesional pueda desarrollar su formación específica en diferentes áreas de conocimientos.

La formación sanitaria especializada será una de las posibles salidas y así podrá adquirir una formación específica en Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería de salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, enfermería Pediátrica. Con carácter periódico se aprueban convocatorias selectivas, en el Boletín Oficial del Estado, para las diferentes comunidades autónomas de acuerdo con lo que previsto el articulo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en el que se ordena las profesiones sanitarias. Para una mayor información al respecto sirve de modelo la convocatoria del año 2011 puede obtenerla a través del siguiente enlace: B.O.E. 231 de 26 de Septiembre de 2011.

El Título de Grado en Enfermería posibilita los estudios de Títulos de Expertos, Máster y Doctorado y del mismo modo se podrá acceder a otros estudios de rango Universitario a través de la vía dirigida a otros titulados siempre que se cumplan los requisitos que se exijan en cada caso y según la normativa de acceso de cada Universidad.

Normas de permanencia

Se desarrollan en base a la normativa vigente en lacada momento en la Universidad de Huelva.

En la actualidad se encuentra en vigor el REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y PROGRESO EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO Y MASTER aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de 29 de julio de 2016 y accesible desde aquí.

Resultados del proceso de formación y aprendizaje,

Conocimientos o contenidos, competencias, habilidades o destrezas
Conocimientos o contenidos
  • C01        Conoce la estructura y la función celular
  • C02        Conoce las características de las biomoléculas, su metabolismo, regulación e integración metabólica
  • C03        Conoce los principios básicos de la nutrición humana
  • C04        Conoce las bases de la comunicación celular y el funcionamiento de las membranas excitables
  • C05        Conoce el ciclo celular, así como los fenómenos de diferenciación y proliferación celular
  • C06        Conoce los procesos de información, expresión y regulación génica
  • C07        Conoce las bases genéticas de la herencia
  • C08        Conoce los procesos de desarrollo embrionario y organogénesis
  • C09        Conocer la morfología, estructura y función de la piel
  • C10        Conoce la morfología, estructura y función de la sangre
  • C11        Conoce la morfología, estructura y función del sistema circulatorio
  • C12        Conoce la morfología, estructura y función del aparato digestivo
  • C13        Conoce la morfología, estructura y función del aparato locomotor
  • C14        Conoce la morfología, estructura y función del aparato reproductor
  • C15        Conoce la morfología, estructura y función del aparato excretor
  • C16        Conoce la morfología, estructura y función del aparato respiratorio
  • C17        Conoce la morfología, estructura y función del sistema endocrino
  • C18        Conoce la morfología, estructura y función del sistema inmune
  • C19        Conoce la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico
  • C20        Conoce las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno
  • C21        Conoce e interpreta los parámetros analiticos normales
  • C22        Conocer la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas y los identifica con métodos macroscópicos microscópicos y técnicas de imagen
  • C23        Conoce y sabe interpretar las pruebas funcionales básicas: electrocardiograma, espirometría , medición de la tensión arterial
  • C24        Conoce y sabe interpretar los parámetros vitales
  • C25        Conoce y sabe realizar una exploración clínica básica.
  • C26        Conoce los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
  • C27        Conoce las características del consentimiento informado
  • C28        Conoce el principio de confidencialidad y la obligatoriedad de su cumplimiento
  • C29        Conoce las implicaciones sociales y legales de la muerte
  • C30        Conoce y reconoce la evolución normal del cadáver
  • C31        Conoce las bases del diagnóstico postmortem
  • C32        Conoce los fundamentos de criminología médica
  • C33        Conoce los fundamentos de la ética médica
  • C34        Conoce los principios de la bioética.
  • C35        Conoce las bases de la resolución de los conflictos éticos
  • C36        Conoce los principios de la medicina preventiva y la salud pública
  • C37        Conoce el principio de factor de riesgo y su importancia en la prevención de la enfermedad
  • C38        Conoce los determinantes de salud de la población
  • C39        Conoce los principales indicadores sanitarios
  • C40        Conoce cómo se realiza la prevención y la protección ante enfermedades, lesiones y accidentes
  • C41        Conoce las pautas temporales de administración de vacunas
  • C42        Conoce los principios de epidemiología y demografía
  • C43        Conoce la planificación, legislación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico
  • C44        Conoce las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
  • C45        Conoce las bases de la relación entre salud y medioambiente
  • C46        Conoce los principios de seguridad alimentaria
  • C47        Conoce las bases de la salud laboral
  • C48        Conoce los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
  • C49        Conoce e interpreta los datos estadísticos en la literatura médica.
  • C50        Conoce la historia de la salud y la enfermedad
  • C51        Conoce la existencia y los principios de las medicinas alternativas
  • C52        Conoce la farmacocinética, sus Interacciones y efectos adversos.
  • C53        Conoce los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • C54        Conoce los principios de la telemedicina
  • C55        Conoce los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
  • C56        Conoce los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias)
  • C57        Conoce cómo dar noticias emocionalmente negativas, pronósticos y consejo terapéutico.
  • C58        Conoce las características del embarazo y parto normal y patológico y el puerperio
  • C59        Conoce las enfermedades de transmisión sexual
  • C60        Conoce los procesos de contracepción y fertilización
  • C61        Conoce los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
  • C62        Conoce las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente y las bases del crecimiento
  • C63        Conoce las características asociadas al recién nacido prematuro
  • C64        Conoce los principios básicos de la nutrición infantil
  • C65        Conoce las bases del diagnóstico y consejo genéticos
  • C66        Conoce los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
  • C67        Conoce los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • C68        Conoce los fundamentos de la psicoterapia
  • C69        Conoce las bases de la medicina paliativa
  • C70        Sabe las características de la patología prevalente en el anciano.
  • C71        Conoce las bases de la medicina familiar y comunitaria en el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
  • C72        Conoce la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • C73        Conoce las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
  • C74        Conoce las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación, muerte celular, inflamación
  • C75        Conoce las alteraciones del crecimiento celular
  • C76        Conoce los fundamentos de la anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas
  • C77        Conoce los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
  • C78        Conoce los fundamentos de la microbiología y la parasitología
  • C79        Conoce las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
  • C80        Conoce los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano
  • C81        Conoce las bases de la imagen radiológica
  • C82        Sabe la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
  • C83        Conoce otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica
  • C84        Conoce las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos
  • C85        Conoce los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes
  • C86        Conoce los principales grupos de fármacos, prescripción, dosis y vías de administración
  • C87        Conoce los fundamentos de la farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
  • C88        Conoce los principales fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • C89        Conoce los principios generales de la anestesia y reanimación
  • C90        Conoce los principios generales de la nutrición y dietoterapia
  • C91        Conoce las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
  • C92        Conoce la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas)
  • C93        Conoce las bases de la cicatrización
  • C94        Conoce los fundamentos de la hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
  • C95        Conoce las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias
  • C96        Conoce los principios e indicaciones de las transfusiones y trasplantes
  • C97        Conoce los principios e indicaciones de la radioterapia
  • C98        Conoce los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida
  • C99        Sabe cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
  • C100      Sabe interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
  • C101      Conoce las diferentes técnicas de desinfección y esterilización.
  • C102      Sabe interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica
  • C103      Sabe utilizar terapéuticamente los diversos fármacos
  • C104      Interpreta un electrocardiograma y un electroencefalograma
  • C105      Conoce los principios de la farmacovigilancia
Competencias
  • COM01  Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental desde el punto de vista pericial
  • COM02  Conocer la necesidad de mantener la competencia profesional y la capacidad de liderazgo
  • COM03  Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura
  • COM04  Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
  • COM05  Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • COM06  Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la evidencia.
  • COM07  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías de la piel
  • COM08  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías de la sangre
  • COM09  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías ginecológicas
  • COM10  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías oftalmológicas
  • COM11  Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo
  • COM12  Conocer, diagnosticar y tratar de las principales patologías de oído, nariz y garganta
  • COM13  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías cardiocirculatorias.
  • COM14  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías del aparato digestivo
  • COM15  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías nefrourinarias
  • COM16  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías del aparato locomotor
  • COM17  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías del aparato respiratorio.
  • COM18  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías del sistema endocrino.
  • COM19  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías de la nutrición.
  • COM20  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
  • COM21  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
  • COM22  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías del sistema inmune.
  • COM23  Conocer, diagnosticar y tratar las principales patologías pediátricas.
  • COM24  Conocer, diagnosticar y tratar los principales trastornos psiquiátricos
  • COM25  Conocer, diagnosticar y tratar las principales intoxicaciones
  • COM26  Conocer, diagnosticar y tratar las situaciones de riesgo vital
  • COM27  Conocer y saber realizar los procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
  • COM28  Conocer y saber dar relevancia a los valores profesionales, las técnicas, habilidades y estrategias de comunicación asistencial, las habilidades clínicas, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico, en la práctica clínica tutelada en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
  • COM29  Conocer y ser capaz de tratar los problemas de salud más prevalentes en la práctica profesional en referencia a la atención de la comunidad, en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología y otras áreas clínicas
  • COM30  Ser capaz de asociar las técnicas, habilidades, estrategias y conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas con el fin de realizar el trabajo fin de grado
  • COM31  Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • COM32  Reconocer su papel en equipos multidisciplinar desarrollando habilidades de trabajo en equipo
  • COM33  Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • COM34  Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. 
  • COM35  Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio. 
  • COM36  Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. 
  • COM37 Conocer, respetar y cumplir el Juramento Hipocrático
  • COM38- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria.
  • COM 39 Conocer y diagnosticar los principales síndromes por aparatos y sistemas.
  • COM 40 Conocer y aplicar la semiología para el análisis y la interpretación de las manifestaciones clínicas
Habilidades o destrezas
  • HD01     Maneja el material y las técnicas básicas de laboratorio
  • HD02     Sabe redactar documentos médico-legales
  • HD03     Aplica los valores personales profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
  • HD04     Sabe aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
  • HD05     Sabe cómo planificar, programar y evaluar los programas de salud
  • HD06     Es capaz de evaluar la calidad asistencial y definir estrategias de seguridad del paciente
  • HD07     Es capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
  • HD08     Utiliza y sabe aplicar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
  • HD09     Comprende e interpreta críticamente textos científicos
  • HD10     Sabe redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
  • HD11     Sabe realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
  • HD12     Sabe realizar una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • HD13     Sabe hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • HD14     Sabe valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
  • HD15     Desarrolla capacidad para realizar una exploración y seguimiento del embarazo.
  • HD16     Sabe cómo diseñar un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
  • HD17     Sabe realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • HD18     Redacta correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales
  • HD19     Realiza la valoración del estado nutricional y elabora una dieta adecuada a las distintas circunstancias.

Memoria de verificación
Grado en Medicina

Más información

El título de Graduado/a en Medicina por la Universidad de Huelva se justifica en base a la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales y a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. 

El punto 4 del artículo 5 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, que regula la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, establece que la solicitud de verificación del plan de estudios de un título universitario debe cumplir con la estructura, contenido y extensión especificados en el anexo II de dicho decreto. En la décima disposición adicional de este Real Decreto, que trata sobre la adscripción al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de ciertos títulos de Grado, se establece en su primer punto que los títulos de Grado que consten de al menos 300 créditos, incluyendo un mínimo de 60 créditos de nivel de Máster, pueden obtener la adscripción al Nivel 3 (Máster) del MECES mediante una resolución del Consejo de Universidades. La duodécima disposición adicional, referente a la verificación del cumplimiento de las condiciones para los títulos que habilitan para el acceso y ejercicio de una profesión regulada, establece que el Ministerio de Universidades, previo informe del Consejo de Universidades y escuchando, en su caso, a los colegios y asociaciones profesionales pertinentes, determinará los contenidos específicos que deben cumplir las solicitudes para la verificación de los planes de estudios en los casos contemplados en los artículos 14.8 y 17.6 de este Real Decreto. La Orden ECI/332/2008 establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la medicina.

Antecedentes de la formación en Ciencias de la Salud en Huelva 

Aunque la Universidad de Huelva se creó el 1 de julio de 1993, ya entonces la provincia onubense contaba con una larga tradición de estudios de enseñanza superior o asimilada regidos por la Universidad de Sevilla y luego integrados en ella. 

En relación con los estudios en Ciencias de la Salud, la titulación de Enfermería se imparte en Huelva desde el curso 1972-1973, inicialmente a cargo de la Escuela de ATS Manuel Lois García, y, posteriormente, a cargo de la Escuela Universitaria de Enfermería dependiente de la Universidad de Sevilla. Durante estos 50 años se han formado más de 5000 enfermeras y enfermeros con una con una base amplia y diversa de conocimientos que desarrollan, además de los aspectos actitudinales, las competencias y habilidades concretas, así como el interés y la motivación para la formación continua como punto de partida para el posterior desarrollo profesional. La primera Promoción de Diplomados/as Universitarios/as en Enfermería se graduó en el año 1980/1981. Es con la creación de la Universidad de Huelva cuando la Escuela Universitaria de Enfermería pasa a ser Centro propio de esta universidad, en el año 1993. Desde entonces y hasta la actualidad se han venido impartiendo los estudios de Enfermería, que pasa de ser diplomatura a estudios de grado a partir del curso 2009/2010, momento en el pasa a denominarse Facultad de Enfermería. La primera promoción de graduados se egresó en el curso 2012-2013.

Esta Facultad se ha caracterizado, desde sus inicios, por su particular sensibilidad para desarrollar planes de estudio que integren aspectos considerados esenciales en la formación de enfermeras y enfermeros como son la adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico; la identificación con los principios y valores propios de la cultura de la paz; la toma de conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales; el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres así como de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En el desarrollo de esta titulación ha sido muy importante la colaboración con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicha relación se ha realizado con base en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias, que se modifica puntualmente por el Real Decreto 644/1988 de 3 de junio, Real Decreto 1652/1991, de 11 de octubre, y Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo. El mencionado RD 1558/86 origina la firma, en 1995, del “Convenio marco entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades Andaluzas, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia”. En 1997 se firma el convenio específico con la Universidad de Huelva. En 2008 se modifica el convenio marco, estableciéndose la denominada “Adenda del modelo de colaboración para la formación práctico-clínica en las instituciones sanitarias públicas del alumnado de los estudios universitarios conducentes a las profesiones sanitarias”. La colaboración con el SSPA ha permitido tanto la utilización de los recursos asistenciales en la formación clínica de los alumnos de Enfermería, como la incorporación de profesionales sanitarios a la carrera académica. También se ha potenciado la investigación sanitaria mediante la realización de programas de doctorado y la realización de proyectos de investigación conjuntos. 

El análisis de las necesidades de médicos/as en España puede realizarse desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la comparación del número de profesionales médicos existentes en nuestro país en relación con el número de médicos por habitante existente en países de nuestro entorno. Otra posibilidad consiste en analizar las demandas del sistema sanitario, tanto público como privado y la oferta de plazas. En cualquier caso, es un hecho que, en nuestro país, ha existido y continúa existiendo un intenso debate sobre las necesidades de médicos/as y otros profesionales sanitarios. En los últimos años se han producido permanentes declaraciones en los medios de comunicación de las autoridades sanitarias tanto nacionales como autonómicas destacando el déficit de médicos, paliado parcialmente con la contratación de profesionales mayoritariamente extracomunitarios. Por otra parte, organizaciones profesionales y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina españolas han destacado las carencias en especialidades concretas, así como la mala distribución en general de los profesionales en nuestro país y la inferioridad de incentivos en relación con otros países de nuestro entorno.

En nuestro país existe una demanda de médicos/as no cubierta, que se ampliará con la jubilación de 54.000 facultativos hasta 2026. Solo en un año como 2027, se estima que en España faltarán 9.000 profesionales médicos[1]. En este contexto, la demanda de estudios de Medicina no está cubierta por las Universidades andaluzas, que ofertaron en 2022 un total de 1.099 plazas para 58.082 solicitudes. Ello supone una enorme lista de espera de más de 8.000 personas, que, aun depurada, no baja de las 1.500. Por tanto, es claro que se da una situación inmejorable para incrementar la oferta de plazas de esta titulación en Andalucía, ante una demanda creciente de estudiantes.

De otra parte, el número de médicos por habitante en Andalucía es uno de los más reducidos de España. Esta aparente contradicción entre la realidad y la Universidad ha inducido a la Universidad de Huelva a plantear un estudio de oportunidad que, convenientemente apoyado, pueda colaborar en la formación de médicos.

En la actualidad (cifras de 2022) la provincia de Huelva cuenta con 532.940 habitantes y su capital con 141.854, a los que se unen los de su área metropolitana, hasta sobrepasar los 250.000 habitantes. Estas dimensiones convierten a Huelva en un área capaz de dinamizar servicios de alto rango, como pueden ser los sanitarios. En relación a ello, Huelva capital cuenta con tres hospitales públicos de reconocido prestigio como son el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el hospital Infanta Elena y el hospital Vázquez Díaz y un hospital ubicado en Riotinto, así como numerosos centros de salud urbanos y rurales. Además, se espera, en el futuro, abrir un Hospital de la Costa Occidental de Huelva en Lepe. 

La provincia de Huelva, concentrando gran parte de su población en en el litoral, mantiene una dinámica demográfica positiva, impulsada por la entrada de elevados colectivos de inmigrantes: en torno a las 100.000 personas que vienen a las campañas de frutas berries y que, si bien no aparecen contabilizadas como residentes, también constituyen una población importante de usuarios demandantes de los servicios sanitarios. 

La implementación del Grado en Medicina en la Universidad de Huelva también se sostiene con claridad en términos de demanda de la sociedad de egresados y egresadas en Medicina, con un déficit de 650 plazas de médicos residentes al año, consecuencia del alto número de jubilaciones y el menor número de plazas MIR cubiertas (según fuentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos)[2].

El grado de medicina en la Universidad de Huelva también se sustenta por la necesidad de ser ofertada en el ámbito andaluz dada la demanda global existente. En este sentido, es preciso indicar que los estudios de Medicina se sitúan de forma constante entre las titulaciones más demandadas del conjunto de las preferencias del alumnado que realiza la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La titulación de  Medicina tiene una demanda creciente dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, además de mantenerse siempre como la primera opción más demandada dentro de esta área.

Paralelamente al incremento en la oferta de plazas para cursar el Grado en Medicina en el SUE, se ha registrado un descenso en la oferta de plazas de formación MIR, cruzándose las dos series (plazas de ingreso en grado y plazas de acceso a MIR) en 2010/11. Este cruce es el resultado combinado del incremento en la demanda y la restricción en la oferta MIR como consecuencia de la crisis económica (la ratio de plazas MIR frente al egreso en el Grado en Medicina fue inferior a la unidad [0,98] por primera vez en 2015/2016) con una importante temporalidad en los contratos para profesionales médicos con edad menor a 40 años (sólo el 4% de las personas graduadas en Medicina que han superado el proceso de acceso al sistema público sanitario tienen menos de 40 años). Sin embargo, el desempleo ha experimentado un descenso constante desde el año 2014 (el desempleo médico no ha sido un fenómeno relevante ni siquiera en los peores años de la crisis financiera de 2008, situándose entre el 1% y el 3,3%).

Por otra parte, es importante señalar que la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes en Andalucía era la más baja de España en 2018 (233,04 frente a los 468,11 de Cataluña). La tasa de médicos especialistas en Atención Primaria en Andalucía se sitúa en el 94,2 en el mismo año, por encima de Baleares (72,4) y muy por debajo de Extremadura (131,8). Tomados en conjunto, Andalucía se sitúa en el cuartil más bajo en la atención especializada por 100.000 habitantes (138,83) frente a los 375,89 de Cataluña. A esto hay que añadir que se prevé una necesidad de reposición de al menos el 20% de activos en 14 de las 44 especialidades médicas, con una tensión particularmente grande en el ámbito de Medicina del trabajo, Atención primaria, Pediatría y Medicina familiar (en esta última, el 63,4% de los profesionales tiene más de 50 años; y en estas dos últimas 16 y 15 comunidades autónomas, respectivamente, las califican como muy deficitarias ya en la actualidad). En la misma dirección abunda la falta de anestesistas, que, por ejemplo, llevó al Hospital de Burgos a cerrar 72 camas en julio de 2019. De acuerdo con la pirámide de edad, la dinámica de jubilaciones en España comenzará a acelerarse a partir de 2023.

El informe “Estimación y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” proyecta un crecimiento de la demanda de médicos especialistas del 8,9% y una caída de la oferta del 1,2%, con un déficit sostenido a partir de 2025 del 12%. Con respecto a los desajustes en referencia al MIR en este informe, a partir de los cálculos inerciales, se prevé que en 2026 podría haberse acumulado una bolsa de en torno a 2.500 médicos sin plaza, recuperándose a partir de ahí con un déficit aproximado de 2.000 plazas en 2030 (esto es, se prevé una inversión de la tendencia a partir de 2026 de modo que al final de la década queden en torno a 2.000 plazas de MIR sin cubrir por falta de profesionales de la Medicina).

[1] Fuente: Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021´2035

[2] Fuente: Informe de Demografía Médica en Andalucía 2021

Actualmente la Titulación de Medicina es una de las más demandadas en todo el Estado Español.

La demanda potencial viene determinada por la situación de salud de nuestro entorno social, marcada por el aumento de la esperanza de vida, gran proporción de personas con distintos niveles de dependencia y el deseo manifiesto en el documento Salud 21 de aumentar cualitativa y cuantitativamente la salud y el bienestar social de la población europea y, específicamente de la población española, lo que conlleva un predominio de la prestación de cuidados frente a otros tipos de atención.

La justificación de la implantación de este grado en la Universidad de Huelva está respaldada por los datos de demanda en el sistema universitario andaluz y español (SUPA y SUE, respectivamente):

  • Estudiantes de la provincia de Huelva que consiguen plaza en el SUPA[1]anualmente, de 10 a 15 estudiantes de la provincia de Huelva cursan estudios de Medicina en Andalucía. No obstante, ha de tenerse en cuenta que muchos aspirantes no consiguen plaza, o la consiguen en otra comunidad autónoma o en universidades privadas, por lo que la demanda real de estudiantes potenciales residentes en la provincia supera ampliamente esta cifra, sin contar con la atracción de estudiantado esperable de otras provincias y países a partir de los indicadores de demanda de esta formación en el SUE. Así, teniendo en cuenta la gestión de traslados de expediente de acceso que se realiza cuando el alumnado que realiza las pruebas de acceso en la Universidad de Huelva cursa estudios fuera de Andalucía, los datos indican que para el curso 2021-22, hubo un total de 21 traslados para cursar estudios de Grado en Medicina en alguna universidad no andaluza.
  • Indicadores de demanda en el SUPA y en el SUE[2]: las tasas de demanda en primera opción en relación con la oferta para cursar el Grado en Medicina en el sistema andaluz están entre el 400% y el 800%, y en el sistema español entre el 250% y el 1978% con una media de relación demanda/oferta superior al 600%.

[1] Fuente: Distrito Único Andaluz (DUA)

[2] Fuente: Redacción Médica, 11 julio de 2022

Respecto a la oferta global de plazas a nivel andaluz, podemos indicar que el número de plazas ofertadas en el Grado en Medicina en las Universidades Públicas de Andalucía para el curso 2022-23fue de 1.099 plazas, habiéndose presentado 58.082 solicitudes.

El número total de personas en lista de espera fue de 8.987 y el número de solicitantes en lista de espera en todas las Universidades coincide en un gran porcentaje; por lo que la demanda teórica sin atender estaría cercana a 1.500 personas.

Respecto a las solicitudes por preferencia y matrícula según orden solicitado, a continuación se indica las preferencias realizadas en cada una de las Universidades Públicas de Andalucía para el Grado en Medicina, cuyo total es de 9.492 solicitudes:

  • Universidad de Almeria: 1108 solicitudes
  • Universidad de Cádiz: 1.105 solicitudes
  • Universidad de Córdoba: 645 solicitudes
  • Universidad de Granada: 2278 solicitudes.
  • Universidad de Jaén: 537 solicitudes
  • Universidad de Málaga: 1.014 solicitudes
  • Universidad de Sevilla: 2805 solicitudes

Ell movimiento del alumnado entre las distintas provincias andaluzas para cursar estudios de Grado en Medicina es muy alto, como consecuencia del alto número de alumnos en lista de espera para esta titulación. A continuación se detalla dicho movimiento que supone un total de 4.727 estudiantes:

  • Universidad de Almeria: 490 estudiantes
  • Universidad de Cádiz: 1.100 estudiantes
  • Universidad de Córdoba: 796 estudiantes
  • Universidad de Granada: 289 estudiantes
  • Universidad de Huelva: 606 estudiantes
  • Universidad de Jaén: 723 estudiantes
  • Universidad de Málaga: 467 estudiantes
  • Universidad de Sevilla: 256 estudiantes

A nivel nacional, en el curso 2022-2023 se ofertaron 7.445 plazas de Grado en Medicina (5.831 en universidades públicas y 1.614 en universidades privadas) en las 45 facultades de Medicina (33 públicas y 12 privadas)[1]existentes en nuestro país. Esta oferta ha permanecido relativamente estable desde 2012, y fue precedida por un incremento continuo desde el curso 2006-2007, año en el que por primera vez en décadas la Conferencia General de Política Universitaria inició el proceso de descongelación del límite de plazas, con objeto de hacer frente a los déficits respecto a las necesidades de médicos/as que se habían detectado para España en aquel momento. Sólo en los últimos dos años se ha ido produciendo un ascenso moderado, habiéndose incrementado en un 2.01% el número de plazas ofertadas en el curso 2022/2023 respecto al curso anterior, siendo mayor el incremento que se ha producido en la oferta de las universidades privadas, que ofertan ya el 21,7% del total de plazas. La oferta de plazas en Universidades privadas crece mucho más rápido para dar cabida a la demanda no cubierta por Universidades públicas.

[1] Fuente: Redacción Médica, 11 julio de 2022