Denominación:
Grado en Medicina
Centro responsable del título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen)
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 65
Número de créditos ECTS del título: 360 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 6 años / 60 créditos por año
Fecha de publicación del título en el BOE: B.O.E 160 de 3 de julio de 2024
Fecha de publicación del título en el RUCT: Pendiente de publicación
Primer curso académico de implantación del título: Curso 2024/25
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el primer año de implantación: 65
Principales objetivos formativos del título:
Habilita para profesión regulada: | SI |
Profesión regulada: | MÉDICO |
Acuerdo: Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007 | |
Norma: Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, BOE de 15 febrero de 2008 | |
Condición de acceso para título profesional: | NO |
Una vez finalizados los estudios de Grado en Enfermería se habrán adquirido competencias para su aplicación en los diferentes ámbitos de actuación: asistenciales, docentes y de investigación, así como en la gestión.
En el ámbito asistencial podrá desarrollar competencias dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de los cuidados, contemplándolos siempre desde una perspectiva integral de la persona.
Las salidas profesionales entre otras, pueden ser:
Las áreas en las que un médico puede desarrollar sus competencias son:
Adquirir el Grado en Enfermería posibilita que el futuro profesional pueda desarrollar su formación específica en diferentes áreas de conocimientos.
La formación sanitaria especializada será una de las posibles salidas y así podrá adquirir una formación específica en Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería de salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, enfermería Pediátrica. Con carácter periódico se aprueban convocatorias selectivas, en el Boletín Oficial del Estado, para las diferentes comunidades autónomas de acuerdo con lo que previsto el articulo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en el que se ordena las profesiones sanitarias. Para una mayor información al respecto sirve de modelo la convocatoria del año 2011 puede obtenerla a través del siguiente enlace: B.O.E. 231 de 26 de Septiembre de 2011.
El Título de Grado en Enfermería posibilita los estudios de Títulos de Expertos, Máster y Doctorado y del mismo modo se podrá acceder a otros estudios de rango Universitario a través de la vía dirigida a otros titulados siempre que se cumplan los requisitos que se exijan en cada caso y según la normativa de acceso de cada Universidad.
Se desarrollan en base a la normativa vigente en lacada momento en la Universidad de Huelva.
En la actualidad se encuentra en vigor el REGLAMENTO DE PERMANENCIA Y PROGRESO EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO Y MASTER aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de 29 de julio de 2016 y accesible desde aquí.
El título de Graduado/a en Medicina por la Universidad de Huelva se justifica en base a la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales y a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
El punto 4 del artículo 5 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, que regula la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, establece que la solicitud de verificación del plan de estudios de un título universitario debe cumplir con la estructura, contenido y extensión especificados en el anexo II de dicho decreto. En la décima disposición adicional de este Real Decreto, que trata sobre la adscripción al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de ciertos títulos de Grado, se establece en su primer punto que los títulos de Grado que consten de al menos 300 créditos, incluyendo un mínimo de 60 créditos de nivel de Máster, pueden obtener la adscripción al Nivel 3 (Máster) del MECES mediante una resolución del Consejo de Universidades. La duodécima disposición adicional, referente a la verificación del cumplimiento de las condiciones para los títulos que habilitan para el acceso y ejercicio de una profesión regulada, establece que el Ministerio de Universidades, previo informe del Consejo de Universidades y escuchando, en su caso, a los colegios y asociaciones profesionales pertinentes, determinará los contenidos específicos que deben cumplir las solicitudes para la verificación de los planes de estudios en los casos contemplados en los artículos 14.8 y 17.6 de este Real Decreto. La Orden ECI/332/2008 establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la medicina.
Antecedentes de la formación en Ciencias de la Salud en Huelva
Aunque la Universidad de Huelva se creó el 1 de julio de 1993, ya entonces la provincia onubense contaba con una larga tradición de estudios de enseñanza superior o asimilada regidos por la Universidad de Sevilla y luego integrados en ella.
En relación con los estudios en Ciencias de la Salud, la titulación de Enfermería se imparte en Huelva desde el curso 1972-1973, inicialmente a cargo de la Escuela de ATS Manuel Lois García, y, posteriormente, a cargo de la Escuela Universitaria de Enfermería dependiente de la Universidad de Sevilla. Durante estos 50 años se han formado más de 5000 enfermeras y enfermeros con una con una base amplia y diversa de conocimientos que desarrollan, además de los aspectos actitudinales, las competencias y habilidades concretas, así como el interés y la motivación para la formación continua como punto de partida para el posterior desarrollo profesional. La primera Promoción de Diplomados/as Universitarios/as en Enfermería se graduó en el año 1980/1981. Es con la creación de la Universidad de Huelva cuando la Escuela Universitaria de Enfermería pasa a ser Centro propio de esta universidad, en el año 1993. Desde entonces y hasta la actualidad se han venido impartiendo los estudios de Enfermería, que pasa de ser diplomatura a estudios de grado a partir del curso 2009/2010, momento en el pasa a denominarse Facultad de Enfermería. La primera promoción de graduados se egresó en el curso 2012-2013.
Esta Facultad se ha caracterizado, desde sus inicios, por su particular sensibilidad para desarrollar planes de estudio que integren aspectos considerados esenciales en la formación de enfermeras y enfermeros como son la adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico; la identificación con los principios y valores propios de la cultura de la paz; la toma de conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales; el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres así como de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En el desarrollo de esta titulación ha sido muy importante la colaboración con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicha relación se ha realizado con base en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias, que se modifica puntualmente por el Real Decreto 644/1988 de 3 de junio, Real Decreto 1652/1991, de 11 de octubre, y Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo. El mencionado RD 1558/86 origina la firma, en 1995, del “Convenio marco entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades Andaluzas, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia”. En 1997 se firma el convenio específico con la Universidad de Huelva. En 2008 se modifica el convenio marco, estableciéndose la denominada “Adenda del modelo de colaboración para la formación práctico-clínica en las instituciones sanitarias públicas del alumnado de los estudios universitarios conducentes a las profesiones sanitarias”. La colaboración con el SSPA ha permitido tanto la utilización de los recursos asistenciales en la formación clínica de los alumnos de Enfermería, como la incorporación de profesionales sanitarios a la carrera académica. También se ha potenciado la investigación sanitaria mediante la realización de programas de doctorado y la realización de proyectos de investigación conjuntos.
El análisis de las necesidades de médicos/as en España puede realizarse desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la comparación del número de profesionales médicos existentes en nuestro país en relación con el número de médicos por habitante existente en países de nuestro entorno. Otra posibilidad consiste en analizar las demandas del sistema sanitario, tanto público como privado y la oferta de plazas. En cualquier caso, es un hecho que, en nuestro país, ha existido y continúa existiendo un intenso debate sobre las necesidades de médicos/as y otros profesionales sanitarios. En los últimos años se han producido permanentes declaraciones en los medios de comunicación de las autoridades sanitarias tanto nacionales como autonómicas destacando el déficit de médicos, paliado parcialmente con la contratación de profesionales mayoritariamente extracomunitarios. Por otra parte, organizaciones profesionales y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina españolas han destacado las carencias en especialidades concretas, así como la mala distribución en general de los profesionales en nuestro país y la inferioridad de incentivos en relación con otros países de nuestro entorno.
En nuestro país existe una demanda de médicos/as no cubierta, que se ampliará con la jubilación de 54.000 facultativos hasta 2026. Solo en un año como 2027, se estima que en España faltarán 9.000 profesionales médicos[1]. En este contexto, la demanda de estudios de Medicina no está cubierta por las Universidades andaluzas, que ofertaron en 2022 un total de 1.099 plazas para 58.082 solicitudes. Ello supone una enorme lista de espera de más de 8.000 personas, que, aun depurada, no baja de las 1.500. Por tanto, es claro que se da una situación inmejorable para incrementar la oferta de plazas de esta titulación en Andalucía, ante una demanda creciente de estudiantes.
De otra parte, el número de médicos por habitante en Andalucía es uno de los más reducidos de España. Esta aparente contradicción entre la realidad y la Universidad ha inducido a la Universidad de Huelva a plantear un estudio de oportunidad que, convenientemente apoyado, pueda colaborar en la formación de médicos.
En la actualidad (cifras de 2022) la provincia de Huelva cuenta con 532.940 habitantes y su capital con 141.854, a los que se unen los de su área metropolitana, hasta sobrepasar los 250.000 habitantes. Estas dimensiones convierten a Huelva en un área capaz de dinamizar servicios de alto rango, como pueden ser los sanitarios. En relación a ello, Huelva capital cuenta con tres hospitales públicos de reconocido prestigio como son el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el hospital Infanta Elena y el hospital Vázquez Díaz y un hospital ubicado en Riotinto, así como numerosos centros de salud urbanos y rurales. Además, se espera, en el futuro, abrir un Hospital de la Costa Occidental de Huelva en Lepe.
La provincia de Huelva, concentrando gran parte de su población en en el litoral, mantiene una dinámica demográfica positiva, impulsada por la entrada de elevados colectivos de inmigrantes: en torno a las 100.000 personas que vienen a las campañas de frutas berries y que, si bien no aparecen contabilizadas como residentes, también constituyen una población importante de usuarios demandantes de los servicios sanitarios.
La implementación del Grado en Medicina en la Universidad de Huelva también se sostiene con claridad en términos de demanda de la sociedad de egresados y egresadas en Medicina, con un déficit de 650 plazas de médicos residentes al año, consecuencia del alto número de jubilaciones y el menor número de plazas MIR cubiertas (según fuentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos)[2].
El grado de medicina en la Universidad de Huelva también se sustenta por la necesidad de ser ofertada en el ámbito andaluz dada la demanda global existente. En este sentido, es preciso indicar que los estudios de Medicina se sitúan de forma constante entre las titulaciones más demandadas del conjunto de las preferencias del alumnado que realiza la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La titulación de Medicina tiene una demanda creciente dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, además de mantenerse siempre como la primera opción más demandada dentro de esta área.
Paralelamente al incremento en la oferta de plazas para cursar el Grado en Medicina en el SUE, se ha registrado un descenso en la oferta de plazas de formación MIR, cruzándose las dos series (plazas de ingreso en grado y plazas de acceso a MIR) en 2010/11. Este cruce es el resultado combinado del incremento en la demanda y la restricción en la oferta MIR como consecuencia de la crisis económica (la ratio de plazas MIR frente al egreso en el Grado en Medicina fue inferior a la unidad [0,98] por primera vez en 2015/2016) con una importante temporalidad en los contratos para profesionales médicos con edad menor a 40 años (sólo el 4% de las personas graduadas en Medicina que han superado el proceso de acceso al sistema público sanitario tienen menos de 40 años). Sin embargo, el desempleo ha experimentado un descenso constante desde el año 2014 (el desempleo médico no ha sido un fenómeno relevante ni siquiera en los peores años de la crisis financiera de 2008, situándose entre el 1% y el 3,3%).
Por otra parte, es importante señalar que la ratio de médicos especialistas por 100.000 habitantes en Andalucía era la más baja de España en 2018 (233,04 frente a los 468,11 de Cataluña). La tasa de médicos especialistas en Atención Primaria en Andalucía se sitúa en el 94,2 en el mismo año, por encima de Baleares (72,4) y muy por debajo de Extremadura (131,8). Tomados en conjunto, Andalucía se sitúa en el cuartil más bajo en la atención especializada por 100.000 habitantes (138,83) frente a los 375,89 de Cataluña. A esto hay que añadir que se prevé una necesidad de reposición de al menos el 20% de activos en 14 de las 44 especialidades médicas, con una tensión particularmente grande en el ámbito de Medicina del trabajo, Atención primaria, Pediatría y Medicina familiar (en esta última, el 63,4% de los profesionales tiene más de 50 años; y en estas dos últimas 16 y 15 comunidades autónomas, respectivamente, las califican como muy deficitarias ya en la actualidad). En la misma dirección abunda la falta de anestesistas, que, por ejemplo, llevó al Hospital de Burgos a cerrar 72 camas en julio de 2019. De acuerdo con la pirámide de edad, la dinámica de jubilaciones en España comenzará a acelerarse a partir de 2023.
El informe “Estimación y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” proyecta un crecimiento de la demanda de médicos especialistas del 8,9% y una caída de la oferta del 1,2%, con un déficit sostenido a partir de 2025 del 12%. Con respecto a los desajustes en referencia al MIR en este informe, a partir de los cálculos inerciales, se prevé que en 2026 podría haberse acumulado una bolsa de en torno a 2.500 médicos sin plaza, recuperándose a partir de ahí con un déficit aproximado de 2.000 plazas en 2030 (esto es, se prevé una inversión de la tendencia a partir de 2026 de modo que al final de la década queden en torno a 2.000 plazas de MIR sin cubrir por falta de profesionales de la Medicina).
[1] Fuente: Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021´2035
[2] Fuente: Informe de Demografía Médica en Andalucía 2021
Actualmente la Titulación de Medicina es una de las más demandadas en todo el Estado Español.
La demanda potencial viene determinada por la situación de salud de nuestro entorno social, marcada por el aumento de la esperanza de vida, gran proporción de personas con distintos niveles de dependencia y el deseo manifiesto en el documento Salud 21 de aumentar cualitativa y cuantitativamente la salud y el bienestar social de la población europea y, específicamente de la población española, lo que conlleva un predominio de la prestación de cuidados frente a otros tipos de atención.
La justificación de la implantación de este grado en la Universidad de Huelva está respaldada por los datos de demanda en el sistema universitario andaluz y español (SUPA y SUE, respectivamente):
[1] Fuente: Distrito Único Andaluz (DUA)
[2] Fuente: Redacción Médica, 11 julio de 2022
Respecto a la oferta global de plazas a nivel andaluz, podemos indicar que el número de plazas ofertadas en el Grado en Medicina en las Universidades Públicas de Andalucía para el curso 2022-231 fue de 1.099 plazas, habiéndose presentado 58.082 solicitudes.
El número total de personas en lista de espera fue de 8.987 y el número de solicitantes en lista de espera en todas las Universidades coincide en un gran porcentaje; por lo que la demanda teórica sin atender estaría cercana a 1.500 personas.
Respecto a las solicitudes por preferencia y matrícula según orden solicitado, a continuación se indica las preferencias realizadas en cada una de las Universidades Públicas de Andalucía para el Grado en Medicina, cuyo total es de 9.492 solicitudes:
Ell movimiento del alumnado entre las distintas provincias andaluzas para cursar estudios de Grado en Medicina es muy alto, como consecuencia del alto número de alumnos en lista de espera para esta titulación. A continuación se detalla dicho movimiento que supone un total de 4.727 estudiantes:
A nivel nacional, en el curso 2022-2023 se ofertaron 7.445 plazas de Grado en Medicina (5.831 en universidades públicas y 1.614 en universidades privadas) en las 45 facultades de Medicina (33 públicas y 12 privadas)[1]existentes en nuestro país. Esta oferta ha permanecido relativamente estable desde 2012, y fue precedida por un incremento continuo desde el curso 2006-2007, año en el que por primera vez en décadas la Conferencia General de Política Universitaria inició el proceso de descongelación del límite de plazas, con objeto de hacer frente a los déficits respecto a las necesidades de médicos/as que se habían detectado para España en aquel momento. Sólo en los últimos dos años se ha ido produciendo un ascenso moderado, habiéndose incrementado en un 2.01% el número de plazas ofertadas en el curso 2022/2023 respecto al curso anterior, siendo mayor el incremento que se ha producido en la oferta de las universidades privadas, que ofertan ya el 21,7% del total de plazas. La oferta de plazas en Universidades privadas crece mucho más rápido para dar cabida a la demanda no cubierta por Universidades públicas.
[1] Fuente: Redacción Médica, 11 julio de 2022