Orientación y apoyo al estudiantado

En cuanto a los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados, referiremos dos niveles de actuación:

  • Específica del Programa
  • Institucional de la Universidad de Huelva
Orientación e información específica del programa

Los procedimientos de acogida y orientación específicos del máster, y que se indican a continuación, vienen siendo puestos en práctica para el programa de Patrimonio Histórico y Natural en sus diversas ediciones, a partir de lo cual puede colegirse su adecuación y eficacia para el alumnado de nuevo ingreso. 

Así, los Estudiantes de Nuevo Ingreso son convocados antes del comienzo de las sesiones de docencia a una reunión conjunta, a la que se invita igualmente a todo el cuerpo docente del Máster, en la que la Dirección Académica del Programa (Director y Secretaria) informa sobre los aspectos más significativos sobre el funcionamiento del mismo. Esta sesión, que realmente funciona como una Jornada de Acogida o Bienvenida, resulta realmente positiva, dado que son planteadas por parte del alumnado todas aquellas cuestiones sobre las que puede tener alguna duda, casos habituales de la realización del Practicum o del Trabajo Fin de Máster, además de cualesquiera otras sobre el funcionamiento diario del Programa. Durante la misma, igualmente, se facilita a todo el alumnado un Cuestionario en el que, de entrada, puede expresar sus preferencias para la elección de Tutor Académico en función de sus intereses, bien académicos o de otra índole, y que con posterioridad serán ratificadas o no por parte de la Comisión Académica del Programa en función de la demanda sobre el profesorado afectado. 

En último lugar, y como colofón, esta jornada se completa con la impartición de una Lección Magistral o Conferencia a cargo de un especialista en materia patrimonial, lo cual permite valorar la sesión como Jornada Inaugural del programa en su vertiente más académica para la edición correspondiente.

Finalmente y como mecanismo explícito de acogida y orientación al estudiante, se cuenta con el apoyo de un Becario propio del programa, especializado en estas cuestiones y que solventa de forma individualizada cuantas dudas puedan surgir al alumno en sus primeros momentos e incluso a lo largo de su curso académico.

Todo este protocolo descrito se apoya también en dos elementos fundamentales, la figura del/la  Secretario Académico, además de la del Tutor Personalizado que se encargan del asesoramiento a todo el alumnado en función de su perfil inicial. Las tareas de ambos abarcan desde la resolución de dudas de carácter administrativo y de procedimiento hasta las que se vinculan con la confección del itinerario concreto del plan de estudios para aquellos que así lo demandan.  

Igualmente desde el Punto de Vista Académico es la propia Comisión Académica la encargada de velar por la adecuación de los contenidos y actividades formativas del título al estar conformada por todos los responsables o coordinadores de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudios. Para el caso de seguimiento de las prácticas se establece la figura de los tutores interno y externo (para el caso en que este último proceda) que se ratifican por la Comisión Académica, una vez establecidos entre el alumno y el tutor interno primero, y entre estos y el externo después. Paralelamente el disponer de un canal de quejas y sugerencias y el hecho de contar con representantes del alumnos tanto en la Comisión Académica así como en la Comisión de Garantía de Calidad aseguran en cierto modo que lleguen a los canales oportunos, la posibles quejas o demandas del colectivo y su corrección y o modificación en caso necesario.

Orientación e información a nivel institucional

A escala institucional, y especialmente orientado a los alumnos procedentes de otras universidades y/o provincia, se facilita información sobre la propia Universidad y los Servicios que ésta ofrece a los estudiantes a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), donde estos pueden encontrar desde una Oficina de Alojamiento, una Unidad de Salud, la Unidad para la Igualdad de Género o una Oficina de atención a personas con discapacidad.

Dentro de éste es de destacar, junto con los ya mencionados, la Oficina de Información al Estudiante que se dedica principalmente a actividades de gestión y difusión de la información de interés para la comunidad universitaria, especialmente el alumnado (becas, cursos, ayudas...); la promoción de las actividades y de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Huelva en diferentes foros (salones de estudiantes, ferias, puntos de información...); y actividades encaminadas a la información sobre el acceso a los estudios universitarios en la población preuniversitaria (charlas, elaboración de material informativo, atención personalizada...).

Es precisamente desde el SACU desde donde se ponen en marcha actuaciones en dos campos concretos: la Igualdad ante la Discapacidad y la Igualdad de Género.

En cuanto a la lucha contra la discriminación por cuestiones de Discapacidad, la Universidad de Huelva cuenta con una  Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, un  servicio que el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa ofrece a sus alumnos/as en respuesta a las necesidades que puedan presentar a nivel académico-educativo, social o de otra índole, cuyas funciones son:

  • Atención a las necesidades de los alumnos con discapacidad de la Universidad de Huelva, haciendo real y efectivo su derecho a cursar estudios universitarios en condiciones de igualdad y acceso, atendiendo a su vez, necesidades educativas, materiales, personales o psicosociales.
  • Abogacía por la Discapacidad, fomentando una imagen positiva de ésta y un trabajo de sensibilización de la sociedad en general y de la comunidad universitaria en particular (alumnado, profesorado y PAS).
  • Fomento de las redes formales mediante la coordinación y el trabajo conjunto.

En este ámbito pues, la Onubense cuenta con una normativa para favorecer la igualdad de oportunidades, en funcionamiento desde el año 2008 y cuya presentación reproducimos a continuación:

NORMATIVA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL
Aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 16 de junio de 2008

La universidad del siglo XXI tiene, en el acceso de las personas con discapacidad, uno de sus mayores retos. Su misión en este tema no debe limitarse a ofrecer solamente una serie de ayudas compensatorias, a eliminar algunas barreras arquitectónicas o celebrar el Día Internacional de la Discapacidad. Tenemos que ir mucho más allá y romper con la principal dificultad: la barrera mental que nos hace ver personas con discapacidad en vez de considerarlas como personas con otras capacidades. La inclusión social debe ser garantizada a través de la confianza en sus propias posibilidades que le permitan desempeñar sus estudios y trabajo con éxito.

Esta normativa es un paso más en el compromiso que debe adquirir la Universidad de Huelva para fomentar la integración plena y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Mediante este texto quedan recogidos muchos de los derechos y de las acciones encaminadas a la integración de las personas con alguna necesidad especial, ya sea física, motora, sensorial o mental.

La presente norma constituye una importante novedad, pues hasta ahora en nuestra Universidad no había existido una normativa que desarrollara y especificara los criterios, procedimientos y acciones a seguir para salvaguardar los derechos de las personas discapacitadas en la vida universitaria. La Universidad de Huelva se compromete de este modo a velar porque los principios de igualdad, equidad y solidaridad se hagan realidad, al menos, en el seno de nuestra comunidad universitaria y promover un entorno libre de todo tipo barreras ¿tanto ideológicas y morales como arquitectónicas y de la comunicación- y universalmente accesible, que les garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación. En cualquier caso, las necesidades especiales de alumnos concretos podrán ser valoradas puntualmente y  arbitradas las medidas necesarias para facilitar en la medida de lo posible la máxima normalización e implicación de este colectivo al programa por parte de la Comisión Académica con la implicación del profesorado y llegado el caso incluso el PAS.

En relación con los mecanismos para garantizar los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se aporta a continuación información relativa a los procedimientos establecidos en la Universidad de Huelva al efecto, a través de la “Unidad para la Igualdad de Género”, incluida al igual que en el caso de la discapacidad en el SACU: La Unidad para la Igualdad de Género entró en funcionamiento el 17 de junio de 2008, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Huelva, vigente desde el 1 de enero de 2008. Con esta Unidad la Universidad cuenta con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visibilizar las actividades y acciones que sobre este tema se llevan a cabo en diferentes sectores de la comunidad universitaria.  En esta línea, la Unidad tiene como objetivo apoyar la igualdad en el ámbito universitario, en colaboración con instituciones de diverso ámbito (local, provincial, autonómico y nacional). En Mayo de 2011 se culminó el primer Diagnóstico Cuantitativo de Igualdad de la UHU a partir de cuyos datos se desarrolló el  I Plan de Igualdad (2012-2014), que fue aprobado por Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2012. En la actualidad, la Universidad cuenta con una Comisión de Seguimiento de las diferentes actuaciones de igualdad recogidas en el Plan conformada por un/a representante de igualdad de cada centro universitario así como de los diferentes sectores.  Anualmente, la Unidad lleva a cabo una serie de actuaciones planificadas (actualización anual del informe de diagnóstico cuantitativo, formación en género a diversos colectivos universitarios, conmemoración de días 8 de marzo y 25 de noviembre, etc..),  otras que vengan siendo demandadas por diferentes colectivos y como labor principal, velar por el cumplimiento de las actuaciones recogidas en el I Plan de Igualdad. En la actualidad, se encuentran en proceso de elaboración y aprobación el Protocolo de prevención y actuación sobre el acoso sexual y/o acoso por razón de género  y el I Plan Concilia de a UHU.

Todo ello puede encontrarse en la página web de igualdad, junto a otras informaciones sobre Normativas de la Universidad de Huelva, Andalucía, España y Europa que recogen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en materia de educación; agenda y noticias sobre formación y actividades realizadas en la universidad de Huelva y otros organismos, enlaces con otras universidades e instituciones, así como un buzón de sugerencias donde se recogen todos los comentarios de la comunidad universitaria.