Recursos disponibles

El nuevo título de "Máster en Patrimonio Histórico y Cultural", cuenta con toda la infraestructura y dotaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades formativas con las mayores garantías. No en vano, al ser una titulación con un precedente ampliamente desarrollado en el tiempo, ya ha consolidado su funcionamiento en lo que a espacios y recursos materiales se refiere. A continuación se desglosan dichas dotaciones.

Aulas

Los espacios disponibles para la impartición de la docencia del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural son:

  • Aula del pabellón Jacobo del Barco (Fac. Humanidades, Pab. 11)
  • Aula de Trabajo del Departamento de Historia I. (Fac. Humanidades, Pab. 12)
  • Seminarios del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales para determinadas asignaturas del Módulo 1 (Facultad de Ciencias de la Educación)

Recursos Materiales

  • Secretaría Académica: El programa cuenta con un espacio propio destinado a acoger la Secretaría Académica localizada en un despacho del Departamento de HistoriaI, donde se cuenta con el equipamiento informático, fotocopiadora, teléfono, fax y demás recursos materiales para la correcta atención de todos los colectivos implicados en el título.
  • Laboratorios:
    • El Laboratorio de Arqueología, adscrito al Grupo de Investigación HUM 132 del PAI “Urbanitas. Arqueología y Patrimonio”, se ubica en el Pabellón 12, Bajo Izda., Sala 42. En él existe una completa infraestructura tecnológica e informática además de un amplio equipo humano integrado por Becarios y Contratados de Investigación que proporcionan la cobertura necesaria para llevar a cabo los múltiples proyectos que actualmente mantienen los profesores del área miembros del grupo. Está equipado con mobiliario estándar con capacidad para 10-12 puestos de trabajo (mesas, sillas, armarios, estanterías), además de otro específico (p. ej. encimera corrida con fregaderos) necesario para el tratamiento de materiales arqueológicos (lavado, siglado, inventariado, etc). De forma paralela este laboratorio acoge a alumnos que de forma voluntaria colaboran en los proyectos del grupo, además de servir de marco para el desarrollo de prácticas oficiales de las diferentes asignaturas impartidas por los profesores del área.
    • El Área de Prehistoria cuenta con un laboratorio en la propia Facultad de Humanidades (Pabellón 11, Bajo, Dcha.) Este espacio está dotado de infraestructuras para el trabajo con material arqueológico (fregadero para el lavado, material para el siglado y dibujo, pequeño corpus bibliográfico de tipología para la clasificación y estudio, binocular, etc) destinado tanto a la investigación como a la realización de prácticas con el alumnado. Un segundo espacio-laboratorio externo a la Facultad y ligado a uno de los Grupos de Investigación se encuentra en el Edificio Marie Curie del mismo Campus del Carmen.
  • Biblioteca: La Biblioteca de la Universidad de Huelva se constituye como un servicio esencial de apoyo y fomento al estudio, la docencia y la investigación de toda la comunidad universitaria de Huelva, aportando, conservando y difundiendo todos aquellos recursos bibliográficos, documentales e informativos de cualquier índole, necesarios para favorecer un entorno y unos instrumentos académicos adecuados. Asimismo, se constituye como punto de enlace con aquellos otros recursos informativos ajenos a la propia Universidad. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o contraten y de su soporte material. Actualmente se compone de siete puntos de servicio, con un total de 1.232 puestos de lectura:
    • Biblioteca Central. Ubicada en el Campus El Carmen, aparte de acoger el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, como el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Le corresponde la dirección y coordinación técnica y administrativa de las Bibliotecas de Campus y Salas de Lectura que dependen de ella, estableciendo, bajo las directrices del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la política bibliotecaria a seguir.
    • Bibliotecas de Campus. Están ubicadas en los centros que integran cada Campus, sirviendo a las diversas titulaciones que en los mismos se imparten. Son concebidas como extensiones de la Biblioteca Central. Se encargan fundamentalmente del préstamo de los documentos allí ubicados, y de canalizar a través de la Biblioteca Central servicios más especializados y complejos que puedan demandar sus usuarios.
  • Salas de Lectura. Ubicadas todas ellas en el Campus El Carmen en diferentes centros, se encargan fundamentalmente del servicio de manuales a los alumnos de sus respectivos centros. Actualmente existen tres Salas de Lectura:
    • Facultad de Derecho
    • Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias del Trabajo
    • Facultad de Enfermería

Recursos informáticos

  • El alumnado matriculado en la Universidad de Huelva dispone de red inalámbrica WIFI gratuita, accesible desde cualquier punto de los campus que conforman la Universidad.
  • Igualmente, tienen acceso libre e ilimitado a todas las Aulas de Informática, donde disponen de un ordenador con conexión a Internet.

La Universidad de Huelva ha apostado por la enseñanza virtual como instrumento para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo educativo de enseñanza-aprendizaje. Para ello, pone a disposición las herramientas tecnológicas necesarias, la formación y preparación del profesorado, de manera que pueda ofrecerse una formación de calidad a los estudiantes, con el complemento de la teleformación y las posibilidades pedagógicas que ofrecen las tecnologías de la comunicación (TIC).

Recursos materiales y servicios en relación con el PRACTICUM