Conócenos

Dinamización de la I+D

Investigación universitaria

Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) se crearon a partir del Real Decreto 984/2022, de 22 de noviembre, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Son estructuras organizativas, que pueden estar integradas en universidades, organismos públicos de investigación, o entidades generadoras de conocimiento sin ánimo de lucro. Tienen como misión facilitar la transferencia de resultados de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) hacia la sociedad y el sector industrial, con el fin de obtener beneficios económicos y sociales.

Estas oficinas realizan funciones clave como la protección de los resultados de I+D+I, mediante patentes u otras modalidades de propiedad industrial e intelectual; la explotación de los resultados de investigación a través de contratos que permitan la transferencia de tecnología; el fomento de la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas; la creación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC), como las spin-offs; y la difusión del conocimiento en la sociedad.

Las OTC actúan como un puente entre los generadores de conocimiento y la industria, facilitando la comercialización de innovaciones y la colaboración público-privada, contribuyendo así al desarrollo económico y social​.

Visión

Valores

La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) es un servicio de la Universidad de Huelva adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, que tiene como misión conseguir que las empresas e instituciones de Huelva sean entidades científicamente avanzadas, mediante el fomento de una estrecha colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre los grupos de investigación de la universidad y las empresas e instituciones, transfiriendo a éstas tanto la tecnología, como el conocimiento y los resultados de investigación generados por los grupos de investigación de la universidad.

Todo ello lo realiza bajo determinados valores, entre los que destacan: el respeto, la tolerancia, la transparencia, la lealtad institucional, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la confidencialidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. A través de estos valores, la OTC aspira a ser reconocida como una oficina que presta un servicio profesional y especializado en transferencia de tecnología, con personal estable y altamente cualificado, además de formado en gestión de la tecnología y la innovación, y con una gestión basada en:

  • Un contacto fluido y estable entre universidad y empresas.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • La protección de los resultados de investigación y su explotación mediante licencia o creación de empresas spin-off (empresas de nueva creación que surgen de la iniciativa de algún miembro de la comunidad universitaria, partiendo de trabajos de investigación), como vía efectiva de aprovechamiento por parte de la sociedad de los conocimientos generados.
  • La negociación, tramitación, y formalización de distintos tipos de contratos de transferencia: Prestación de servicios, asesoramiento y apoyo técnico, proyectos de I+D
Calidad
Carta de servicios y Política de Calidad y Medio Ambiente