Las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) se crearon a partir del Real Decreto 984/2022, de 22 de noviembre, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Son estructuras organizativas, que pueden estar integradas en universidades, organismos públicos de investigación, o entidades generadoras de conocimiento sin ánimo de lucro. Tienen como misión facilitar la transferencia de resultados de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) hacia la sociedad y el sector industrial, con el fin de obtener beneficios económicos y sociales.
Estas oficinas realizan funciones clave como la protección de los resultados de I+D+I, mediante patentes u otras modalidades de propiedad industrial e intelectual; la explotación de los resultados de investigación a través de contratos que permitan la transferencia de tecnología; el fomento de la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas; la creación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC), como las spin-offs; y la difusión del conocimiento en la sociedad.
Las OTC actúan como un puente entre los generadores de conocimiento y la industria, facilitando la comercialización de innovaciones y la colaboración público-privada, contribuyendo así al desarrollo económico y social.
La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) es un servicio de la Universidad de Huelva adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, que tiene como misión conseguir que las empresas e instituciones de Huelva sean entidades científicamente avanzadas, mediante el fomento de una estrecha colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre los grupos de investigación de la universidad y las empresas e instituciones, transfiriendo a éstas tanto la tecnología, como el conocimiento y los resultados de investigación generados por los grupos de investigación de la universidad.
Todo ello lo realiza bajo determinados valores, entre los que destacan: el respeto, la tolerancia, la transparencia, la lealtad institucional, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la confidencialidad, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. A través de estos valores, la OTC aspira a ser reconocida como una oficina que presta un servicio profesional y especializado en transferencia de tecnología, con personal estable y altamente cualificado, además de formado en gestión de la tecnología y la innovación, y con una gestión basada en: