Estructura de gobierno y participación

La Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva con el enfoque a resultados y a la transformación que aporta el modelo EFQM, se presenta como un proyecto compartido, participativo
e ilusionante para alcanzar el propósito, alineando la actual visión y la misión compartidas y revisando las acciones estratégicas que nos permitan alcanzarlas.

Para desarrollar el Plan Estratégico Horizonte 2025, se propone por un lado el Comité del Plan Estratégico y la Unidad del Plan Estratégico como estructuras de gobierno, y por otro, la Mesa de Concertación y los Talleres como estructuras de participación.

EstructurasCarácterEstado
A. Comité del Plan EstratégicoInstitucional facultativo Renovado
B. Unidad del Plan EstratégicoInstitucional técnico Renovado
C. Mesa de ConcertaciónParticipativo colectivo Renovado
D. Talleres Participativo colectivo -

Estructuras de gobierno (A y B) y de participación (C y D)

A. Comité del Plan Estratégico

Con carácter institucional facultativo.

Funciones

  • Determinar la vigencia del Plan Estratégico y orientarlo al modelo EFQM.
  • Definir y revisar el Propósito, la Misión, Visión y Valores de la UHU.
  • Elaborar una matriz DAFO-CAME a partir del diagnóstico de la situación actual. Se parte de la matriz ya elaborada por el anterior Comité del Plan y del diagnóstico elaborado para la determinación de la Universidad frente al modelo.
  • Supervisar, aceptar y añadir los Ejes, Objetivos Estratégicos en base a los Criterios y Subcriterios del modelo EFQM, sobre los que basar los planes de actuación.
  • Solicitar a los distintos estamentos universitarios y a los agentes externos que propongan los miembros que deban formar parte de las mesas y talleres de trabajo.
  • Redactar el borrador del Plan Estratégico revisado, así como elevar la propuesta final para su aprobación por los órganos competentes.

Miembros

  • Comité delegado del Consejo de Gobierno 14 personas:
    • Presidenta: Rectora
    • Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030
    • Gerente
    • Secretaria General
    • Vicerrector de Investigación y Transferencia
    • Vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible
    • Vicerrectora de Internacionalización y compromiso Global
    • 1 representante de Decanos/as o Directores/as de Centro
    • 1 representante de Directores/as de Departamento
    • 2 Alumnos/as
    • 2 PAS (Personal de Administración y Servicios)
    • 1 miembro del Consejo Social
B. Unidad del Plan Estratégico

Con carácter institucional técnico.

Funciones

  • Elaborar y presentar al Consejo de Gobierno las bases metodológicas para su aprobación
  • Apoyar y asesorar al Comité y a los grupos de trabajo en las distintas fases del proceso
  • Mantener la comunicación entre los grupos implicados en el proceso
  • Sistematizar y unificar los documentos producidos por las diferentes mesas y/o talleres de trabajo y elevarlos al Comité
  • Supervisar y realizar el seguimiento del Plan Estratégico y orientarlo al modelo EFQM y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
  • Resolver cuantas cuestiones técnicas le sean encomendadas por el Comité

Miembros

  • Presidente: Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030
  • Vicepresidente: Director de Planificación Estratégica y Prospectiva
  • Gerente
  • Director de Infraestructuras y Sostenibilidad
  • Director de Estrategia Digital
  • Director de Normativas y Procedimientos
  • Director del Aula de Sostenibilidad
  • Directora de Calidad
  • Directora de Igualdad y Atención a la Diversidad
  • Directora de Salud
  • 2 PAS con implicación en la organización del proyecto EFQM
C. Mesa de concertación

Con carácter participativo colectivo

Funciones

  • Coordinar las propuestas de los Talleres participativos.
  • Proponer Ejes, Objetivos y Planes de actuación en base a Criterios y Subcriterios del modelo EFQM
  • Proponer Indicadores Verificables objetivos

Miembros (designados a propuesta de Vicerrector y, en su caso, solicitados por el Comité a los distintos estamentos universitarios y agentes externos)

  • Presidente: Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030
  • Vicepresidente: Director de Planificación Estratégica y Prospectiva
  • 1 Miembro con implicación en la organización del Proyecto EFQM
  • 1 Decano/a o Director/a de Centro
  • 1 Director/a de Departamento
  • 1 PDI
  • 1 PAS
  • 1 miembro del Consejo Social
  • 1 Egresado
  • 3 representantes de los servicios universitarios
  • 3 representantes de los servicios universitarios externos (limpieza, copistería, cafetería)
  • 4 Estudiantes
  • 4 Agentes externos institucionales (Diputación, Puerto, Ayuntamiento, Comunidad Regantes o cooperativa)
  • 3 Empresas (Atlantic Cooper, Cuna de Platero, Foe)

Al proceso de revisión de las Líneas Estratégicas y Planes de Actuación para su adecuación al modelo EFQM y ODS, se le sumarán diversos canales de participación virtuales (cuestionarios y buzón de ideas a través de página web) y presenciales abiertos a toda la comunidad universitaria. De este modo, se publicitarán, con la debida antelación, los distintos formatos de participación para que cualquier persona o grupo de interés pueda realizar aportaciones al respecto.

D. Talleres participativos

Con carácter participativo colectivo

La Planificación Estratégica orientada al modelo EFQM y ODS, permite participar en la construcción del propio futuro, a todos los grupos de interés, evitando quedar a meced de los avatares del entorno. Desde esta filosofía, se abrirán espacios de participación (presenciales y virtuales) para fomentar el debate y opinar sobre el futuro de la Universidad.

El Plan Estratégico, elaborado por la Unidad del Plan Estratégico, a partir de las directrices y trabajos de la Mesa de Concertación, se expondrá públicamente en la página web de la Universidad de Huelva y se recogerán las propuestas realizadas por el público participante. Estas propuestas, junto a otras realizados por redes sociales u otras vías, se evacuarán a la Mesa de Concertación para que decida la forma de incorporación con su visión de transversalidad.

Se realizarán talleres con convocatorias abiertas, en los diversos campus, con la participación de los servicios universitarios y de los grupos de interés internos y externos, donde se expondrán y discutirán las líneas Estratégicas y criterios del modelo EFQM y la integración de los ODS en la planificación. 

Identificación de grupos de interés

Los grupos de interés clave se señalan en azul, entendidos como aquéllos que pueden contribuir a la consecución del propósito y estrategia.