Fases

La Dirección de Planificación Estratégica y Prospectiva, considera que el nuevo Plan Estratégico Horizonte 2025 debe generar estabilidad, certidumbre, ser concreto para una fácil ejecución y sobre todo, ser conocido y comprendido por todas las personas de la organización, con la imprescindible implicación del Equipo de Dirección de la Rectora actual, comprometido con su despliegue, en cascada, hacia los órganos y servicios de ellos dependientes, hasta llegar a todas las personas de la organización.

Además, debe ser ágil, claro y tener una proyección a futuro que ayude a trazar y seguir el rumbo establecido en el propósito, sentar las bases para el desarrollo de la cultura organizativa y ser la identidad de todos. Para ello, se proponen las siguientes fases:

Fase I. Organización y lanzamiento

Responsable: Comité del Plan Estratégico
Desarrollo Temporal: hasta septiembre-octubre 2021

El punto de partida consiste en realizar un diagnóstico de la situación actual, de nuestra estrategia en comparación con los elementos del modelo EFQM y los ODS, desarrollando un conjunto de trabajos previos para abordar con éxito la implementación del mismo en la Universidad de Huelva, entre otros:

  • La definición de nuestro propósito.
  • La definición de nuestro ecosistema.
  • Identificación de nuestros grupos de interés internos y externos según el modelo.
  • Diseño de cuestionarios y recogida de información de los grupos de interés.
  • Estudio de necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés para incorporar acciones en la planificación estratégica que puedan satisfacerlas en la siguiente Fase.

Al mismo tiempo, adaptar la estructura orgánica de elaboración y aprobación del Plan Estratégico, delimitando las funciones y composición de los órganos y mesas de trabajo en base a las competencias que sus componentes tengan en temas clave para el éxito en la implementación del modelo EFQM (liderazgo, economía, nuevas tecnologías, infraestructuras, investigación y regulación normativa).

En esta primera fase, se realizará un primer contacto con grupos de interés externos para conocer su opinión sobre el funcionamiento de la Universidad y también detectar sus necesidades y expectativas, se reforzará la difusión del propósito de la Universidad que marca el rumbo definido, y se anunciará a toda la comunidad universitaria y a la sociedad onubense el comienzo de elaboración del Plan Estratégico 2025.

Además, se constituirá el Comité del Plan Estratégico que revisará y propondrá al Consejo de Gobierno la metodología del Plan Estratégico horizonte 2025.


Fase II: Análisis estratégico

Responsables: Unidad del Plan Estratégico, Comité del Plan Estratégico
Desarrollo temporal: noviembre-diciembre 2021

En esta fase se revisará la actual Misión y Visión de la Universidad para alinearlas con el Propósito. Además, se revisarán los Valores que han de guiar nuestras acciones y las de todas las personas de la organización en su trabajo diario y que formarán parte de nuestra cultura. También se analizará la información obtenida de los cuestionarios para la elaboración de informes, la opinión de los grupos de interés sobre nuestra gestión y se realizará un análisis más amplio de éstos, lo que nos permitirá diseñar nuevas estrategias para satisfacer a estos grupos.

Tras ello, teniendo en cuenta el modelo EFQM y a la vista del ecosistema definido en la fase anterior, se realizará una revisión del último diagnóstico realizado mediante metodología DAFO-CAME con el objetivo de determinar o actualizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la Universidad de Huelva, así como definir las estrategias para Corregirlas, Afrontarlas, Mantenerlas, y Explotarlas. En concreto, se deberán seguir cuatro pasos:

  • El análisis externo, cuyo objetivo fundamental es identificar y prever la evolución y los cambios del entorno y de las variables no controlables. En concreto, se trata de analizar las:
    • Amenazas: situaciones desfavorables, actuales o futuras, que provienen del entorno.
    • Oportunidades: factores positivos, favorables o explotables que deben ser detectados en el entorno en el que se actúa.
  • El análisis interno de los aspectos internos que deben ser maximizados (fortalezas) o minimizados (debilidades) para afrontar los retos que presenta el ambiente externo.
    • Fortalezas: capacidades favorables poseídas respecto a recursos, procesos, habilidades, etc., las cuales deben ser mantenidas o consolidadas.
    • Debilidades: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, procesos que no se desarrollan positivamente, etc., y que provocan una posición desfavorable.
  • Confección de la matriz DAFO: la matriz DAFO ayuda a plantear las acciones que se deberían poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
  • Determinación de las estrategias a emplear mediante la matriz CAME. Una vez finalizado el análisis DAFO, es necesario realizar un ejercicio de reflexión e identificar las diferentes estrategias a seguir para Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.

En este análisis se revisarán y estudiarán NUEVAS ESTRATEGIAS en Ejes, líneas y planes de acción enfocados al modelo EFQM para la consecución de:

  • La satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, con especial atención a los grupos clave.
  • Reducir el impacto del entorno
    • Entender el ecosistema
    • Analizar las megatendencias, definiendo estrategias y retos
  • El cambio y la transformación
    • Definir a los líderes de la transformación. Estos líderes impulsarán desde su ámbito de competencias el desarrollo de la estrategia y de la cultura.
    • Definir estrategias y mecanismos para alinear a toda la organización con el propósito, cultura y estrategia:
      • Acciones para la consecución del propósito
      • Acciones formativas (basadas en la cultura, ODS y en la planificación estratégica)
      • Acciones para mejorar los procedimientos de los servicios (DAFO alineada)
      • Acciones para introducir nuevas metodologías de trabajo
    • Definir nuevos planes de gestión:
      • Transformación tecnológica y digital
      • Plan de infraestructuras
    • Establecer planes de gestión de riesgos en todas las áreas (cultura, estrategia, operaciones, financiera, normativa, social y tecnológica)
  • El desarrollo de la cultura
    • Definir y revisar los valores, nuestra cultura como organización y extenderla a todas las personas
    • Reforzar las conductas esperadas y celebrar los éxitos
    • Crear un sistema de reconocimiento y retribución basados en los valores y la cultura
    • Utilizar los canales de comunicación para difundir los valores y la cultura
    • Revisar la normativa y adaptarla a la estrategia
  • La optimización de los recursos y la gestión del talento
    • Revisar la forma de reparto de los recursos económicos en los presupuestos anuales, incrementado partidas para conseguir los objetivos del modelo EFQM.
    • Diseñar e implementar un Plan para la Optimización de los Recursos Humanos y la gestión del Talento.
    • Revisar la estructura general y de puestos de trabajo (PDI y PAS) para adaptarla a la estrategia.
    • Definir acciones para estimular la innovación, la creatividad y el pensamiento disruptivo y para conseguir el propósito.
    • Implementar la contabilidad analítica.

Fase III: Definición estratégica

Responsables: Comité del Plan Estratégico, Unidad del Plan Estratégico, Mesa de Concertación, Talleres

En esta fase se revisarán los Ejes, Objetivos, Líneas y Planes de acción y se elaborará la propuesta de adaptación y orientación al modelo EFQM y a los ODS del Plan Estratégico 2025.

  • Ejes estratégicos: representan la categoría máxima dentro del Plan Estratégico y detallan las grandes áreas de actuación de la universidad durante la vigencia del plan.
  • Objetivos estratégicos: describen, para cada uno de los ejes estratégicos, intenciones más específicas, incluyendo los aspectos que se necesita lograr para llevar a cabo el plan estratégico.
  • Líneas estratégicas: se refieren al conjunto de actuaciones que definen nuestro modo de actuar para alcanzar los objetivos estratégicos durante la vigencia del plan.
  • Planes de actuación: son las acciones concretas que se van a llevar a cabo en la Universidad de Huelva para desarrollar el Plan Estratégico.

La Unidad del Plan Estratégico, revisará Ejes, Objetivos, Líneas y Planes de acción incorporando las acciones estratégicas que sean necesarias para orientar el Plan Estratégico al Modelo EFQM y a los ODS. Con posterioridad, se abrirán espacios de participación (presenciales y virtuales) para fomentar el debate y opinar sobre el futuro de la Universidad.

En este sentido, la Mesa de concertación y los Talleres pretenden la participación de la comunidad universitaria y de los grupos de interés externos a través de diversos medios: cuestionarios, buzón de ideas, página web, reuniones informativas, entre otros. En estas reuniones, la Mesa de Concertación unificará las propuestas realizadas en los talleres y elevará sus conclusiones a la Unidad del Plan Estratégico.

La Unidad del Plan Estratégico tendrá en cuenta las propuestas anteriores y redactará el borrador del Plan Estratégico horizonte 2025, que será expuesto públicamente y elevado al Comité del Plan Estratégico, quien le dará la redacción definitiva al borrador y lo trasladará a los representantes institucionales y sociales antes de elevarlo a los órganos de gobierno de la Universidad de Huelva para su aprobación final.

Desarrollo temporal de la definición estratégica
  • Noviembre-diciembre 2021. Responsable: Unidad del Plan Estratégico
    • Revisión de Ejes, Objetivos, Líneas y Planes de acción..
    • Propuesta de asignación de responsables e Indicadores Verificables Objetivos..
    • Propuesta de modificaciones al Plan Estratégico..
  • Enero-febrero 2022. Responsables: Mesa de Concertación y Talleres
    • Reuniones de los órganos de participación (Talleres y Mesa de Concertación)
    • Conclusiones y propuestas de la Mesa de Concertación respecto a los Ejes, Objetivos, Líneas y Planes de acción
  • Marzo-abril 2022. Responsable: Unidad del Plan Estratégico
    • Unificar documentos y supervisión de propuestas
    • Elaborar propuesta de borrador del Plan Estratégico
    • Elevar al Comité del Plan Estratégico
  • Abril-mayo 2022. Responsable: Comité del Plan Estratégico
    • Supervisar, aceptar y añadir Ejes, Objetivos, Líneas y Planes de acción propuestos por la Unidad del Plan Estratégico
    • Redactar el borrador final del Plan Estratégico horizonte 2025
  • Abril-mayo 2022. Responsables: Órganos de Gobierno de la Universidad de Huelva
    • Información Pública
    • Aprobación del Plan Estratégico en Consejo de Dirección, Consejo de Gobierno y Consejo Social
    • Información al Claustro Universitario
Fase IV: Implantación, desarrollo y seguimiento

Responsables: Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 y Director de Planificación Estratégica y Prospectiva.

Desarrollo temporal: mayo-octubre 2022
Esta última fase consiste en la implantación del Plan Estratégico horizonte 2025 y el desarrollo de los planes de acción y seguimiento de los resultados.

Durante esta fase se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Campañas de difusión a todos los grupos de interés
    • del V Plan Estratégico Horizonte 2025
    • del Propósito, Visión y Valores que han de ser compartidos por todos los miembros de la comunidad universitaria y todas las personas que forman parte de la organización, principios para la base de nuestra cultura organizativa.
  • Priorización y planificación temporal: Cada uno de los planes de actuación identificados deberá tener definidos unos plazos tanto de puesta en marcha y preparación como de desarrollo, para así conocer qué planes preceden a otros.
  • Desarrollo e implantación de nuevos planes de acción: cada plan de actuación deberá tener asignado uno o varios responsables encargados de impulsar y llevar a cabo los planes, cumpliendo con los objetivos estratégicos definidos. Para ello, se necesitará el apoyo de los distintos Vicerrectorados, Direcciones académicas y los responsables de las Áreas y Servicios universitarios.
  • Seguimiento y valoración de resultados el Director de Planificación Estratégica y Prospectiva realizará un seguimiento de cada uno de los planes de acción definidos y velará para que se vayan cumpliendo. Durante los meses de septiembre y octubre se recopilarán los datos y evidencias de los diferentes Vicerrectorados, Directores Académicos o responsables del desarrollo de las acciones con especial prioridad de aquéllas que repercutan directamente en la superación de la evaluación EFQM.
  • Evaluación EFQM. El proceso de evaluación EFQM para la obtención del sello de excelencia europea se iniciará en octubre-noviembre de 2022, por lo que las nuevas acciones definidas habrán de priorizarse de forma que estén en desarrollo o cumplidas antes de octubre de 2022.