Fundamentos metodológicos

Asumiendo toda la experiencia anterior en planificación estratégica, del desarrollo y también del seguimiento del Plan Estratégico horizonte 2022, de los compromisos de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), este nuevo Plan Estratégico horizonte 2025 orientado al modelo EFQM, nos guiará en la transformación, en nuestra proyección hacia el futuro, e incorporará una visión más completa, integral y real para fortalecerse en el pensamiento disruptivo, el liderazgo y el refuerzo de nuestras estructuras internas, de dirección y de gestión.

En la línea del Plan Estratégico anterior, esta planificación no será estanca, no debe aparecer cerrada temporalmente, sino que, por la misma naturaleza y la dinámica de los procesos humanos y económicos que en ella acontecen, debe plantearse como de horizontes temporales abiertos. Ello supone realizar un análisis más exhaustivo que permita recoger “lo aleatorio” de coyunturas externas y cambios internos, reorientando las normas, la gestión y los procedimientos alineándolos en todas las estructuras, pero sin que el cambio de rumbo sea traumático.

También aprovecharemos lo aprendido de las crisis, económicas y la actual crisis sanitaria para utilizarlas como oportunidades, reforzar el cambio y la transformación tecnológica y digital, así como la incorporación efectiva de herramientas tan necesarias como la contabilidad analítica y el cuadro de mando integral, modeladas por el sentir de que las personas y nuestros grupos de interés son el eje vertebral y los recursos más valiosos de la Universidad.

En este contexto, se presenta al Consejo de Gobierno una síntesis de los fundamentos metodológicos para la elaboración del V Plan Estratégico de la Universidad de Huelva Horizonte 2025, que inserta los trabajos y esfuerzos ya realizados en una metodología más ambiciosa, clara y realista.

MISIÓNVISIÓNVALORES
¿Qué hacemos?¿Qué quiero lograr?¿Mis principios éticos?
¿Cuál es nuestro público objetivo?¿Dónde quiero estar en el futuro?¿Mis criterios de gestión?
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?¿Cuál es mi zona de intervención?¿Cultura corporativa?
¿Qué nos diferencia de la competencia?¿Cuál será mi identidad?Honestidad, respeto…

Estos tres conceptos básicos por todos conocidos, se complementan con la definición del PROPÓSITO que aporta el modelo EFQM. El propósito es una declaración que describe la razón de
ser de la organización, es decir, qué hace y por qué lo hace y qué entienden sus grupos de interés. Procederá por tanto revisar estos tres conceptos de nuestra planificación estratégica.

La Comisión de Calidad delegada del Consejo de Gobierno, se ha reunido varias veces para perfilar el propósito de la Universidad de Huelva y se ha difundido a toda la Comunidad Universitaria a través de email, quedando definido como:

Formar y activar a las personas en la creatividad e investigación, para mejorar su entorno y el mundo