La UHU ha conseguido un total de 17 distintivos de ‘zona cardioasegurada’, un reconocimiento que concede la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a entidades que cumplen los requisitos en materia formativa y de dotación de desfibriladores.
En el caso de la Onubense, las 17 ‘zonas cardioaseguradas’ que le han sido concedidas están distribuidas de manera estratégica en diferentes centros, instalaciones y espacios de sus campus.
La Universidad de Huelva cuenta con un protocolo de actuaciones para seguir en caso de emergencia, bien por accidente o por cualquier malestar grave y/o de riesgo de los miembros de la comunidad universitaria.
Ante estas posibles situaciones de emergencias, el Servicio de prevención y riesgos laborales dispone de un equipo de profesionales especializados en materia de prevención y control de riesgos y cuenta con un Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Huelva como órgano máximo de participación y consulta en materia de prevención de riesgos.
Recomendaciones a seguir en caso de emergencia de cualquier persona usuaria de la comunidad universitaria:
ACCIDENTE LABORAL DE ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS
En el supuesto de accidente laboral de los alumnos durante sus prácticas curriculares, se debe proceder según el protocolo de actuación que se detalla a continuación cumplimentando el cuestionario que se acompaña para que pueda ser atendido en la Mutua de Accidentes (FREMAP)
El Boletín de Asistencia lo debe llevar el alumno/a a la Mutua cumplimentado por la persona responsable de las practicas.
El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.
Si eres miembro de la comunidad universitaria, te encuentras en alguno de los Campus de la Universidad de Huelva y tienes que comunicar un riesgo, debes describir con la máxima precisión el riesgo detectado, su naturaleza y consecuencias dañinas, así como su ubicación.
Desde el Servicio de Prevención le damos nuestra más cordial bienvenida y nos ponemos a su disposición para, entre todos y todas, mejoremos las condiciones de los puestos de trabajo y de su entorno
Una emergencia bien especificada puede ayudar a salvar vidas. Por ello, desde nuestro Servicio queremos ayudarte a clasificar los tipos de emergencias con el objeto de garantizar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos, así como la actuación inicial ante estas situaciones.
La coordinación de actividades empresariales pretende ser una vía de solución a los problemas que surgen, en un escenario empresarial cada vez más habitual en los últimos años, en el que se tiende cada vez más a la contratación de obras y servicios. Esta contratación o subcontratación es una forma de descentralizar parte de la actividad productiva de la empresa, a través de diferentes tipos de contratos entre una empresa titular o principal y una empresa contratista.
El uso de nuevas tecnologías en el trabajo diario ha introducido en la vida cotidiana nuevos elementos, muchos de los cuáles, al final de su vida útil, se convierten en residuos que deben ser gestionados correctamente.
La mayor parte de productos eléctricos y electrónicos está compuesta por materiales plásticos, vidrio y metales en mayor o menor medida.
Con la recogida del aceite desecho que generamos se pretende evitar que se tire por desagües o al contenedor de la basura, evitando así daños que puedan llegar a ser irreversibles para nuestro entorno.
La eliminación incontrolada de determinadas pilas y acumuladores usados pueden ocasionar grandes daños al medio ambiente debido a la cantidad de sustancias peligrosas que contienen. Desde nuestro servicio te animamos a que recicles.