Los trastornos emocionales desde el modelo transdiagnóstico: un estudio de caso
Palabras clave:
Resumen
Se presenta el caso de un adulto de 27 años con sintomatología ansiosa-depresiva.
Objetivos: Reducir la sintomatología ansiosa-depresiva actuando sobre las preocupaciones y los síntomas cognitivos, la activación psicofisiológica y las conductas de evitación.
Método: Se ha utilizado la entrevista clínica junto con distintas pruebas estandarizadas para medir constructos transdiagnósticos que pudieran ser relevantes de cara a la intervención. Tras la evaluación, se diseñó un tratamiento cognitivo conductual iniciando la intervención por los síntomas puente o comunes.
Resultados: Hubo una mejora de la sintomatología tanto autoinformada, reflejada por una disminución de las puntuaciones, medida en formato test-retest, que se mantuvo 6 meses más tarde.
Conclusiones: Aunque con las limitaciones propias de los estudios de caso, este trabajo pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los tratamientos transdiagnósticos en los trastornos emocionales.
Descargas
Altmetrics
Citas
Agudelo, D., Buela-Casal, G., & Spielberger, C. D. (2007). Ansiedad y depresión: el problema de la diferenciación a través de los síntomas. Salud Mental, 30(2), 33–41. Recuperado de http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/1156
Alloy, L. B., Kelly, K. A., Mineka, S., & Clements, C. M. (1990). Comorbidity of anxiety and depressive disorders: A helplessness-hopelessness perspective. En J. D. Maser y C. R. Cloninger (Eds.), Comorbidity of mood and anxiety disorders (pp. 3-12). Washington, D.C.: American Psychiatric Association Press.
American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5ª. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Barlow,D.H., Farchione, T.J., Sauer-Zavala, C.P., KLAtin, H.M., Ellarde, K.K., Bullis, J.R., & Cassiello-Robbins, C. (2018). Unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders: Therapist guide (2ª ed.). Oxford: Oxford University Press.
Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (1996). Manual for the Beck Depression Inventory-II. San Antonio, TX: Psychological Corporation.
Belloch, A. (2012). Propuestas para un enfoque transdiagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento: Evidencia, utilidad y limitaciones. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 295-311. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11845
Brown, T. A. & Barlow, D. H. (2014). Anxiety and related disorders Interview Schedule for DSM-5 (ADIS-5). Oxford: Oxford University Press.
Cabello, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., & Gross, J. J. (2013). A Spanish adaptation of the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234-240. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000150
Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., & González-Blanch, C. (2021). Transdiagnostic group cognitive behavioural therapy for emotional disorders in primary care: the results of the PsicAP randomized controlled trial. Psychological Medicine, 1–13. https://doi.org/10.1017/S0033291720005498
Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Wood, C. M., Limonero, J. T., Medrano, L. A., Ruiz-Rodríguez, P., Gracia-Gracia, I., Dongil-Collado, E., Iruarrizaga, I., Chacón, F., & Santolaya, F. (2016). Transdiagnostic cognitive behavioral therapy versus treatment as usual in adult patients with emotional disorders in the Primary Care Setting (PsicAP Study): Protocol for a Randomized Controlled Trial. JMIR Research Protocols, 5(4), e246. https://doi.org/10.2196/resprot.6351
Clark, L. A., & Watson, D. (1991). Tripartite model of anxiety and depression: psychometric evidence and taxonomic implications. Journal of Abnormal Psychology, 100(3), 316-336. https://doi.org/10.1037/0021-843X.100.3.316
D'Zurilla, T. J., & Goldfried, M. R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of abnormal psychology, 78(1), 107-126. https://doi.org/10.1037/h0031360
González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Cordero-Andrés, P., Muñoz-Navarro, R., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., ... & de Investigación PsicAP, G. (2018). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en Atención Primaria: el manual de tratamiento transdiagnóstico del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés, 24(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.005
González-Robles, A., García-Palacios, A., Baños, R., Riera, A., Llorca, G., Traver, F., Haro, G., Palop, V., Lera, G., Romeu, J. E., & Botella, C. (2015). Effectiveness of a transdiagnostic internet-based protocol for the treatment of emotional disorders versus treatment as usual in specialized care: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s13063-015-1024-3
Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362. https://doi.org/ 10.1037/0022-3514.85.2.348
Kübler-Ross, E. (1969). On death and dying. New York: MacMillan.
Nathan, P. E. & Gorman, J. M. (Eds.) (2015). A guide to treatments that work. Oxford: Oxford University Press
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000). Prevención del suicidio un instrumento para médicos generalistas (No. WHO/MNH/MBD/00.1). Fondacion Intras. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/75428/WHO_MNH_MBD_00.1_spa.pdf
Peterson, R.A. & Reiss, R.J. (1992). Anxiety Sensitivity Index Manual (2nd edition). Worthington, OH: International Diagnostic Systems
Ruiz-Doblado, S. (2010). El sacrificio de la validez a expensas de la Habilidad en psicopatología: Mirando por un cristal opaco. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(3), 232-244. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000400008
Ruiz, J. y Luja?n, J. (1991). Manual de Psicoterapia Cognitiva. Inventario de pensamientos automa?ticos. Recuperado de http://www. psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/ SentirseMejor/sentirse2.htm
Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. A., y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11(1), 37-51. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=229
Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R.M. (2012). Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 185-203. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11839
Sandín, B., Valiente, R. M., Chorot, P., & Santed, M. A. (2007). ASI-3: Nueva escala para la evaluación de la sensibilidad a la ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(2), 91-104. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.12.num.2.2007.4036
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M., y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 197-215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
Sanz, J., García-Vera, M. P., Espinosa, R., Fortún, M., & Vázquez, C. (2005). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 3. Propiedades psicométricas en pacientes con trastornos psicológicos. Clinica y Salud, 16(2), 121–142. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1806/180616104001.pdf
Watson, D., Clark, L.A. & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Worden, J. W., Aparicio, Á., y Barberán, G. S. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.