EL MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCANDO EMOCIONES EN UN CENTRO MARGINAL
Palabras clave:
Resumen
El profesor de Educación Física debe contribuir a la educación integral de sus alumnos, favoreciendo que se conozcan y auto-gestionen los factores que le ayuden a encontrar un estilo de vida saludable y el equilibrio psico-físico-emocional. En esto se basa nuestra propuesta, en un proceso de tutorización a través de juegos cooperativos entre alumnos de diferentes edades dentro del marco escolar.Utilizamos el juego motriz como vehículo de desarrollo integral, para conseguir que los niños identifiquen sus emociones y las de los demás, al tiempo de desarrollar habilidades que les permitan regular estas emociones para una mejor convivencia y el comportamiento pacífico.El caso que planteamos se centra en un colegio de Almería, CEIP El Puche, un centro con mayoría de alumnado inmigrante, principalmente magrebí, que conviven en el barrio con una minoría gitana. Las diferencias sociales y culturales, los problemas económicos, familias desestructuradas, etc., provocan frecuentes problemas en la convivencia del centro y del barrio.Según los resultados cualitativos de nuestra experiencia docente, aseguramos que el proceso de tutorización garantiza el desarrollo emocional, la asimilación de valores democráticos y sociales, y la adquisición de competencias y capacidades para desenvolverse de forma autónoma en sus momentos de ocio.Descargas
Altmetrics
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.