Traducción y adaptación transcultural al español del Group Cohesión Evaluation Questionnaire

Palabras clave:

validación, cohesión grupal, educación física, profesorado, traducción

Resumen

La cohesión grupal es un factor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que juega un gran papel en la consecución de las tareas a realizar por parte del alumnado. Por tanto, la cohesión grupal determina la capacidad que tiene el alumnado de colaborar para alcanzar los resultados previstos en cada uno de los objetivos planteados. El fin de esta investigación es llevar a cabo una traducción y adaptación transcultural del cuestionario Group Cohesion Evaluation Questionnaire (GCEQ), cuyo fin es la evaluación de la percepción del alumnado en cuanto a la cohesión grupal. Para ello, se desarrolló un proceso de traducción y retrotraducción de la escala por parte de profesionales con una amplia experiencia en el campo, de forma que se adaptó el cuestionario sin reportar ningún ítem conflictivo. Este procedimiento ha dado lugar a la versión española del GCEQ muy similar al instrumento original, lo que permitirá a los docentes hispanohablantes la valoración de su alumnado en cuanto a la cohesión grupal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Aubert, A., Bizkarra, M., & Calvo, J. (2014). Actuaciones educativas de éxito desde la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 144-148. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34500.

Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the Process of Cross-Cultural Adaptation of Self-Report Measures: Spine, 25(24), 3186-3191. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014.

Bermejo-Díaz, J. M., Pulido-Salas, D., Galmés-Panadés, A. M., Serra-Payeras, P., Vidal-Conti, J., & Ponseti-Verdaguer, F. J. (2020). Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 90-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77834.

Bosselut, G., Heuzé, J.-P., Castro, O., Fouquereau, E., & Chevalier, S. (2018). Using Exploratory Structure Equation Modeling to validate a new measure of cohesion in the university classroom setting: The University Group Environment Questionnaire (UGEQ). International Journal of Educational Research, 89, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.03.003.

Callado, C. V. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: Estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 234-239. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35533.

Carron, A. V., & Brawley, L. R. (2000). Cohesion: Conceptual and Measurement Issues. Small Group Research, 31(1), 89-106. https://doi.org/10.1177/104649640003100105.

Carron, A. V., Brawley, L. R., & Widmeyer, W. N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups. In J. L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 213-226). Fitness Information Technology.

Carron, A. V., Widmeyer, W. N., & Brawley, L. R. (1985). The Development of an Instrument to Assess Cohesion in Sport Teams: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport Psychology, 7(3), 244-266. https://doi.org/10.1123/jsp.7.3.244.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., & Espejo-Garcés, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04504.

Chang, L. Y.-H. (2007). The influences of group processes on learners’ autonomous beliefs and behaviors. System, 35(3), 322-337. https://doi.org/10.1016/j.system.2007.03.001.

Erikstad, M. K., Martin, L. J., Haugen, T., & Høigaard, R. (2018). Group cohesion, needs satisfaction, and self-regulated learning: A one-year prospective study of elite youth soccer players’ perceptions of their club team. Psychology of Sport and Exercise, 39, 171-178. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.013.

Evans, C. R., & Dion, K. L. (2012). Group Cohesion and Performance: A Meta-Analysis. Small Group Research, 43(6), 690-701. https://doi.org/10.1177/1046496412468074.

Eys, M. A., & Brawley, L. R. (2018). Reflections on cohesion research with sport and exercise groups. Social and Personality Psychology Compass, 12(4), e12379. https://doi.org/10.1111/spc3.12379.

Eys, M., Loughead, T., Bray, S. R., & Carron, A. V. (2009). Development of a Cohesion Questionnaire for Youth: The Youth Sport Environment Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(3), 390-408. https://doi.org/10.1123/jsep.31.3.390.

García-Martínez, S., Sánchez-Blanco, P., & Ferriz-Valero, A. (2020). Metodologías cooperativas versus competitivas: Efectos sobre la motivación en alumnado de EF. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 65-70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78279.

Gil-Madrona, P., Valdivia-Moral, P., González-Víllora, S., & Zagalaz, M. L. (2017). Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres preadolescentes en el tiempo de ocio. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 81-86.

Glass, J. S., & Benshoff, J. M. (2002). Facilitating Group Cohesion among Adolescents through Challenge Course Experiences. Journal of Experiential Education, 25(2), 268-277. https://doi.org/10.1177/105382590202500204.

Herdman, M., Fox-Rushby, J., & Badia, X. (1997). ‘Equivalence’and the translation and adaptation of health-related quality of life questionnaires. Quality of Life Research, 6(3), 237-247. https://doi.org/10.1023/A:1026410721664.

Heuzé, J. P., Eys, M., Dubuc, M., Bosselut, G., & Couture, R. (2018). Cohesion, psychological needs, and intrinsic motivation in youth team sport contexts. International Journal of Sport Psychology, 49(1), 55-73.

Iglesias-Muñiz, J. C., González-García, L. F., & Fernández-Río, J. (2017). Aprendizaje cooperativo: Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum. Ediciones Pirámide.

Lavega, P., Planas, A., & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 37-51.

Leo, F. M., Fernández-Río, J., Pulido, J. J., Rodríguez-González, P., & López-Gajardo, M. A. (2023). Assessing class cohesion in primary and secondary education: Development and preliminary validation of the class cohesion questionnaire (CCQ). Social Psychology of Education, 26(1), 141-160. https://doi.org/10.1007/s11218-022-09738-y.

Leo, F. M., González-Ponce, I., & Sánchez-Oliva, D. (2015). Adaptation and validation in Spanish of the Group Environment Questionnaire (GEQ) with professional football players. Psicothema, 27(3), 261-268. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.247.

Marmarosh, C. L., & Van Horn, S. M. (2011). Cohesion in Counseling and Psychotherapy Groups. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195394450.013.0009.

Martín, G. M., & Jiménez, P. J. (2021). Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 524-534. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87860.

Martínez, J., Mendoza, M., Ortiz, N., Liquinchana, A., Gabriela, M., Bejarano, A., Xavier, D., Nicolalde, B., Sebastián, D., Calapaqui, J., & Bladimir, J. (2017). Influencia del ambiente familiar y escolar en la práctica de la actividad física-deportiva en niños de 9 a 12 años. EmasF. Revista Digital de Educación Física, 47, 76-88.

McGrath, J. E. (1984). Groups: Interaction and performance. Prentice-Hall.

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Cid, L., Monteiro, D., Rodrigues, F., Teixeira, D., et al. (2020). Assessing the Relationship between Autonomy Support and Student Group Cohesion across Ibero-American Countries. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3981. https://doi.org/10.3390/ijerph17113981.

Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salcido-Otañez, Y. E., & López-Walle, J. M. (2022). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 613-622. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608.

Muñoz-González, V., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física: Su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479-491. https://doi.org/10.5209/RCED.57678.

Nascimento-Junior, J. R. A. do, Da Silva, A. A., Granja, C. T. L., De Oliveira, D. V., Reis Batista, R. P., & Fortes, L. de S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 102-112. https://doi.org/10.6018/cpd.365201.

Nascimento-Junior, J. R. A. do, Vieira, L. F., Rosado, A. F. B., & Serpa, S. (2012). Validação do Questionário de Ambiente de Grupo (GEQ) para a língua portuguesa. Motriz: Revista de Educação Física, 18(4), 770-782. https://doi.org/10.1590/S1980-65742012000400015.

Navarro-Ardoy, D., Pellicer-Royo, I., & Collado-Martínez, J. Á. (2020). Aprendizaje cooperativo, ¿quieres llegar rápido o lejos? En D. Navarro-Ardoy, J. Á. Collado-Martínez, & I. Pellicer-Royo (Eds.), Modelos Pedagógicos en Educación Física (pp. 95-119). Independently published.

Norcross, J. C. (2011). Psychotherapy Relationships That Work. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199737208.001.0001.

Norton, P. J., & Kazantzis, N. (2016). Dynamic relationships of therapist alliance and group cohesion in transdiagnostic group CBT for anxiety disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 84(2), 146-155. https://doi.org/10.1037/ccp0000062.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª Ed.). McGraw-Hill.

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., Garijo, A., Casado, O., Heras, C., Herrán, I., Revilla, J., & Centeno, L. (2012). Acrobacias. Una propuesta para todos y con todos en el marco del Estilo Actitudinal. Editorial CEP.

Salgado-Santos, M., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2022). Propuesta de tareas de cohesión grupal para fútbol en edad escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 137-162. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.2902.

Salvy, S.-J., de la Haye, K., Bowker, J. C., & Hermans, R. C. J. (2012). Influence of peers and friends on children’s and adolescents’ eating and activity behaviors. Physiology & Behavior, 106(3), 369-378. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2012.03.022.

Publicado
2023-08-30
Cómo citar
Rojo Ramos, J., Gómez Paniagua, S., Polo-Campos, I., & Galán-Arroyo, C. (2023). Traducción y adaptación transcultural al español del Group Cohesión Evaluation Questionnaire. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (20), 13-26. https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7626
Sección
Artículos de investigación