Análisis del impacto económico y percepción de los usuarios de barranquismo en Extremadura. Un enfoque de género

Palabras clave:

deporte de aventura, barranquismo, impacto económico, género, naturaleza

Resumen

El turismo de aventura ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y ofrece beneficios tanto para las comunidades rurales como para la conservación del entorno, por lo que este trabajo tiene como objetivo caracterizar el perfil, el gasto estimado, la percepción del impacto económico y la satisfacción de los turistas de aventura que visitan el Valle del Jerte en Extremadura, España, para realizar actividades de barranquismo. Se analizan las posibles diferencias generadas por el género del turista en estas cuestiones. La muestra incluyó a 673 turistas que practicaron barranquismo en el Valle del Jerte. Se utilizaron pruebas estadísticas para analizar las diferencias de género en variables como el medio de transporte utilizado, la intención de gasto, el tipo de gasto y la necesidad de inversión pública. Se encontraron diferencias significativas referidas al género de los participantes, siendo los hombres los que más gastos tienen. Estos hallazgos son relevantes para organizaciones públicas y privadas, así como para la comunidad local, ya que les permite ofrecer servicios más adecuados a los turistas que realizan estas actividades y atraer a más visitantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Agorreta-Lumbreras, J., Madruga-Vicente, M., Cerro-Herrero, D., & Prieto-Prieto, J. (2020). Impacto socioeconómico del turismo activo de eventos deportivos: Un estudio exploratorio para el caso del Valle del Jerte. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 14(2), 88-104. https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.2.6436.

Albayrak, T. (2022). The influence of demographic characteristics on satisfaction with adventure tourism experience. In L. Altinay, O. M. Karatepe, & M. Tuna (Eds.), Advances in managing tourism across continents (pp. 1–8). USF M3 Publishing. https://www.doi.org/10.5038/9781955833080.

Anderson, T., & Kanuka, H. (2003). E-research: Methods, strategies, and issues (Nachdr.). Allyn and Bacon.

Barquet, A., Brida, J. G., Osti, L., & Schubert, S. (2011). An Analysis of Tourists’ Expenditure on Winter Sports Events through the Tobit Censorate Model. Tourism Economics, 17(6), 1197-1217. https://doi.org/10.5367/te.2011.0084.

Bento, P., Murta, L., Padilla, J. S., & Buñuel, P. S.-L. (2016). Caraterização das empresas de tuarismo tivo em Portugal. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 7, 13-19. https://doi.org/10.33776/remo.v0i7.3060.

Cordova-Buiza, F., Calderon-Sanchez, J., & Chuzon-Canicela, L. (2022). Tourist Satisfaction Level: Evaluation in a Peruvian Adventure Tour Operator. IBIMA Business Review, 1(11). https://doi.org/10.5171/2022.773904.

Correia, A. I., Silva, G., & Rachão, S. (2022). Adventure sports and nature-based tourism: Assessment of canyoning spots in the North Region of Portugal. International Conference on Tourism Research, 15(1), 56-64. https://doi.org/10.34190/ictr.15.1.110.

Drakakis, P., Papadaskalopoulos, A., & Lagos, D. (2021). Multipliers and impacts of active sport tourism in the Greek region of Messinia. Tourism Economics, 27(3), 527-547. https://doi.org/10.1177/1354816620902328.

Duglio, S., & Beltramo, R. (2017). Estimating the Economic Impacts of a Small-Scale Sport Tourism Event: The Case of the Italo-Swiss Mountain Trail CollonTrek. Sustainability, 9(3), 343. https://doi.org/10.3390/su9030343.

Faullant, R., Matzler, K., & Mooradian, T. A. (2011). Personality, basic emotions, and satisfaction: Primary emotions in the mountaineering experience. Tourism Management, 32(6), 1423-1430. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.004.

FEDME. (2011). Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marítimo del Gobierno de España.

Fredman, P. (2008). Determinants of Visitor Expenditures in Mountain Tourism. Tourism Economics, 14(2), 297-311. https://doi.org/10.5367/000000008784460418.

Giannakis, E. (2014). The Role of Rural Tourism on the Development of Rural Areas: The Case of CYPRUS. Romanian Journal of Regional Science, 8(1), 38-53.

González-Morcillo, S., Horrach-Rosselló, P., Valero-Sierra, O., & Mulet-Forteza, C. (2022). Forgotten effects of active tourism activities in Spain on sustainable development dimensions. Environment, Development and Sustainability, 1-21. https://doi.org/10.1007/s10668-022-02503-3.

Hardiman, N., & Burgin, S. (2011a). Canyoning adventure recreation in the Blue Mountains World Heritage Area (Australia): The canyoners and canyoning trends over the last decade. Tourism Management, 32(6), 1324-1331. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.002.

Hardiman, N., & Burgin, S. (2011b). Effects of trampling on in-stream macroinvertebrate communities from canyoning activity in the Greater Blue Mountains World Heritage Area. Wetlands Ecology and Management, 19(1), 61-71. https://doi.org/10.1007/s11273-010-9200-4.

Herrick, T. A., & McDonald, C. D. (1992). Factors affecting overall satisfaction with a river recreation experience. Environmental Management, 16(2), 243-247. https://doi.org/10.1007/BF02393829.

Ismail, M. N. I., Hanafiah, M. H., Aminuddin, N., & Mustafa, N. (2016). Community-based Homestay Service Quality, Visitor Satisfaction, and Behavioral Intention. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 222, 398-405. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.192.

Jiménez-Naranjo, H. V., Sánchez-Escobedo, M. de la C., Gutiérrez-Fernández, M., Fernández-Portillo, A., & Coca-Pérez, J. L. (2017). Impacto del World Padel Tour en la ciudad de Cáceres. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. Recuperado de https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/6115.

Kumar, A. (2019). A study on gender differences in motives of visit intention, perceived value and tourist satisfaction with rural tourism in India. International Journal on Customer Relations, 7(2), 16.

Kyle, G., Graefe, A., Manning, R., & Bacon, J. (2004). Effects of place attachment on users’ perceptions of social and environmental conditions in a natural setting. Journal of Environmental Psychology, 24(2), 213-225. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2003.12.006.

Lukoseviciute, G., Pereira, L. N., & Panagopoulos, T. (2022). The economic impact of recreational trails: A systematic literature review. Journal of Ecotourism, 21(4), 366-393. https://doi.org/10.1080/14724049.2022.2030745.

Madruga-Vicente, M., Cerro-Herrero, D., Angosto-Sánchez, S., & Prieto-Prieto, J. (2019). Calidad percibida e intenciones futuras en eventos deportivos: Segmentación de participantes de carreras de montaña. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(50), 605-615.

Ministerio de Cultura y Deporte. (2022). Encuesta de hábitos deportivos 2022. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:23953a00-9cf8-487c-98c7-f2fbc43e4e6b/encuesta-de-habitos-deportivos-2022.pdf.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Morenas, J., & Luis del Campo, V. (2019). Los Raids de Aventura como motor dinamizador de entornos naturales en Extremadura. Eracle. Journal of Sport and Social Sciences, 2(1), 78-94. https://doi.org/10.6093/2611-6693/6198.

Moscoso-Sánchez, D., & Moyano-Estrada, E. (2006). Deporte y desarrollo rural (Instituto Andaluz del Deporte). Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Mur Sangrá, M., Abella Garcés, S., & Barlés Arizón, M. J. (2020). Pequeños eventos deportivos y su impacto en el turismo local: El caso de la prueba cicloturista La Quebrantahuesos. Investigaciones Turísticas, 19, 240-264. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.19.11.

Nasarre-Sarmiento, J. M., Mediavilla-Saldaña, L., Ferris-Gil, C., Zapata-Hernández, V. M., Alba-Moratilla, A., Bravo-Domínguez, P., et al. (2012). Senderos Señalizados y Desarrollo Rural Sostenible. FEDME.

Niebles-Nuñez, W. A., Sanabria-Navarro, J. R., & Silveira-Pérez, Y. (2023). Análisis sistémico del contexto mundial de gestión deportiva: Aportes significativos de la revista retos. Retos, Nuevas Tendencias em Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 481-493. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96951.

Ponte, J., Couto, G., Pimentel, P., Sousa, Á., & Oliveira, A. (2019). Tourist satisfaction with the Municipality of Ponta Delgada (Azores). Revista de Gestão e Secretariado, 10(3), 192-217. https://doi.org/10.7769/gesec.v10i3.896.

Rice, W. L., Taff, B. D., Newman, P., Zipp, K. Y., & Pan, B. (2020). Identifying recreational ecosystem service areas of concern in Grand Canyon National Park: A participatory mapping approach. Applied Geography, 125, 102353. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2020.102353.

Rohman, F. (2020). Determining Adventure Tourist Loyalty: Mediating Role of Tourist Satisfaction and Quality of Life. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(10), 255-265. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.N10.255.

Rojo-Ramos, J., Paniagua, S. G., Carmona, R. M., Muñoz, A. V., Redondo, F. M., Becerra, M. J. G., Adsuar, J. C., & Martín, J. M. (2022). Descriptive Analysis of Sports Tourists in Spain. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 18, 86-99. https://doi.org/10.33776/remo.vi18.6985.

Rojo-Ramos, J., Vidal-Espinoza, R., Palacios-Cartagena, R. P., Galán-Arroyo, C., Manzano-Redondo, F., Gómez-Campos, R., & Adsuar, J. C. (2021). Adventure tourism in the Spanish population: Sociodemographic analysis to improve sustainability. Sustainability, 13(4), 1706. https://doi.org/10.3390/su13041706.

Ruiz-Pulpón, Á. R., & Cañizares Ruiz, M. D. C. (2020). Enhancing the Territorial Heritage of Declining Rural Areas in Spain: Towards Integrating Top-Down and Bottom-Up Approaches. Land, 9(7), 216. https://doi.org/10.3390/land9070216.

Sangpikul, A. (2020). Tourist perceptions of guided ecotourism tours in Thailand. Tourism and Hospitality Research, 20(2), 245-256. https://doi.org/10.1177/1467358418824143.

Sato, M., Jordan, J. S., Kaplanidou, K., & Funk, D. C. (2014). Determinants of tourists’ expenditure at mass participant sport events: A five-year analysis. Current Issues in Tourism, 17(9), 763-771. https://doi.org/10.1080/13683500.2014.892918.

Soares, J., & Nunes, N. (2020). Levada walks and canyoning as mountain sport products in nature tourism. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 10(1), 41-55. https://doi.org/10.2478/ejthr-2020-0004.

Steynberg, L., & Grundling, J. (2005). Sustainability of adventure tourism: The economic highway. WIT Transactions on Ecology and the Environment, 84, 1419-1428.

Wantono, A., & McKercher, B. (2020). Backpacking and risk perception: The case of solo Asian women. Tourism Recreation Research, 45(1), 19-29. https://doi.org/10.1080/02508281.2019.1636180.

Wicker, P., Hallmann, K., & Zhang, J. J. (2012). What is influencing consumer expenditure and intention to revisit? An investigation of marathon events. Journal of Sport & Tourism, 17(3), 165-182. https://doi.org/10.1080/14775085.2012.734058.

Yap, C. S., Ahmad, R., & Zhu, P. (2018). International tourist satisfaction in Malaysia: Antecedents and consequences. Anatolia, 29(3), 351-367. https://doi.org/10.1080/13032917.2017.1422769.

Zhou, R., & Kaplanidou, K. (2018). Building social capital from sport event participation: An exploration of the social impacts of participatory sport events on the community. Sport Management Review, 21(5), 491-503. https://doi.org/10.1016/j.smr.2017.11.001.

Publicado
2023-08-30
Cómo citar
Rojo Ramos, J., Guevara Pérez, J. C., Gómez Paniagua, S., & Galán Arroyo, C. (2023). Análisis del impacto económico y percepción de los usuarios de barranquismo en Extremadura. Un enfoque de género. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (20), 27-42. https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7737
Sección
Artículos de investigación