Detección, modificación de comportamientos disruptivos y mejora de la autoestima e inteligencia emocional en Educación Infantil
Palabras clave:
Resumen
Es bastante frecuente enfrentarnos en el aula a diferentes comportamientos que no son adecuados y que interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Algunas de estas conductas pueden ser catalogadas como conductas disruptivas. Las conductas disruptivas pueden deberse a diferentes factores. No obstante, la autoestima y la inteligencia emocional pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de estas conductas antisociales. Es por ello que desde los centros educativos debemos de favorecer que los alumnos tengan una adecuada autoestima, así como que sepan reconocer e identificar las emociones, autorregular las respuestas y controlar sus impulsos. Por ello, en este trabajo de innovación educativa que tendrá como objetivos: 1) detectar conductas disruptivas en el aula; 2) modificar las conductas disruptivas identificadas; y 3) elevar la autoestima e inteligencia emocional de los alumnos. Esta intervención irá destinada a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto al tercer curso. La propuesta de innovación educativa consta de 20 sesiones distribuidas entre septiembre y diciembre (primer trimestre), en las que se exponen diferentes actividades para detectar y modificar conductas disruptivas en el aula, así como para mejorar la autoestima e inteligencia emocional de los alumnos. La propuesta, en cuanto a elementos curriculares se refiere, estará regida por el Decreto 98/2022 del 22 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil para la comunidad autónoma de Extremadura (España).
Descargas
Altmetrics
Citas
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.
Badia, M. (2001). Las percepciones de profesores y alumnos de ESO sobre la intervención en el comportamiento disruptivo: Un estudio comparativo de los IES y escuelas de Enseñanza Secundaria de la comarca del Bages [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.
Badia-Martín, M. D. M., y Garcés-Lleixà, V. (2017). Las conductas disruptivas en la escuela rural. Papeles Salmantinos de Educación, 21, 11-33. https://doi.org/10.36576/summa.47467
Bisquerra-Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros, 337, 5-8.
Casamayor, G. (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos: La disciplina en la enseñanza secundaria. Grao.
Darder, E., y Bach, P. (2002). Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones. Paidós.
DECRETO 98/2022, de 20 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Del Carmen-Gómez, M., y da Resurrección-Cuña, A. (2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. Educação por Escrito, 8(2), 278-293. https://doi.org/10.15448/2179-8435.2017.2.27976
Feinberg, W., y Soltis, J. F. (2004). School and society. Teachers College Press.
Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea.
Fundación Brincar. (2019). Conductas Disruptivas en aulas de primera infancia. CABA.
Genovard, R. C., Busquets, G. C., y Capdevila, J. M. (1983). Psicología de la educación: Una nueva perspectiva interdisciplinaria. CEAC.
Hernández, C., Rodríguez, E. M. L., Batista, M. S., y Moreno, A. (2019). La influencia de la inteligencia emocional (IE) sobre el rendimiento escolar y las conductas disruptivas en alumnos de segundo ciclo de educación infantil. En Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (pp. 69-70). Prensas Universitarias de Zaragoza.
Quesada, R. P. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable. Revista Española de Pedagogía, 64(235), 417-428.
López-Pastor, V. M., y Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de Valladolid.
Navarro, E., Miguel, J. M. T., y Germes, A. O. (2006). Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Boletín de Psicología, (88), 7-26.
Pereira, M. L. N. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-27.
Pastor, C. A. (2018). El Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
Salovey, P., y Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211.
Sampascual, G. (2004). Psicología de la educación. UNED.
Villavicencio-Aguilar, C. E., Armijos-Piedra, T. R. y Castro-Ponce, M. C. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 139-150. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13113
Derechos de autor 2024 Irene Lucas Montero
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.