Cuentas de usuarios e identidad digital

Usuari@ Digital UHU

Para poder acceder a los servicios proporcionados por el SIC es necesario disponer de una cuenta de usuario. Las cuentas de usuario nos identifican de forma unívoca y son personales e intransferibles. No hay confundir las cuentas de usuario (identidad) con los servicios a los que podemos acceder desde ella como, por ejemplo, nuestro buzón de correo personal.

El SIC cuenta con los siguientes servicios relacionados con cuentas de usuarios y certificado digital:

Consejos TIC

Consejos TIC para el día a día

Algunos consejos TIC que puedes seguir para proteger tu cuenta de usuario:

  • Crear una contraseña segura: usar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta. Las contraseñas deben tener al menos 12 caracteres, incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Habilitar la autenticación de dos factores: la autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a su cuenta. Cuando inicie sesión, se te pedirá que ingrese un código de seguridad adicional enviado a tu teléfono o correo electrónico.
  • Actualizar el software regularmente: las actualizaciones de software pueden incluir correcciones de seguridad importantes, por lo que es importante mantener el software actualizado.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos: no hacer clic en enlaces en correos electrónicos sospechosos o mensajes de texto que parezcan ser phishing. Los ataques de phishing pueden ser usados para obtener acceso a su información personal y financiera.
  • No compartir la información de inicio de sesión: nunca comparta tus credenciales de inicio de sesión con nadie. Los delincuentes pueden usar la información para acceder a tu cuenta.
  • Usar una conexión segura: cuando accedas a tu cuenta, usa una conexión segura HTTPS en lugar de una conexión HTTP insegura.
  • Verificar los permisos de la aplicación: cuando instales una aplicación, asegúrete de leer los permisos que solicita la aplicación y solo concede los permisos necesarios.
  • No usar contraseñas simples: evita usar contraseñas simples como "123456" o "password". Estas contraseñas son fáciles de adivinar y pueden comprometer su cuenta.
  • Monitorea la cuenta: revisa regularmente la actividad de tu cuenta para detectar actividad sospechosa o inusual. Si encuentras actividad inusual, cambia tu contraseña inmediatamente y notifica a la empresa o el sitio web afectado.
  • Ser cuidadoso con tu información personal: evitar compartir tu información personal en línea y sólo proporciona información confidencial cuando sea necesario.