Acceso externo a los recursos electrónicos de la UHU vía VPN

Servicio disponible para los perfiles ESTUDIANTE, PDI, PTGAS e INVITADO.

Descripción del Servicio

El acceso externo a los recursos electrónicos de la UHU vía VPN (Virtual Private Network) es un servicio que permite a la comunidad académica y administrativa de la Universidad de Huelva acceder a los recursos electrónicos de la UHU de forma segura y privada desde fuera de la red de la universidad, utilizando una conexión a Internet.

Este servicio de VPN permite a los usuarios conectarse a la red de la UHU desde cualquier lugar del mundo utilizando un software de cliente VPN. Una vez conectados, los usuarios pueden acceder a los recursos electrónicos de la UHU, como bases de datos, revistas y libros electrónicos, y otros recursos en línea que normalmente solo están disponibles dentro de la red de la universidad.

El acceso externo a los recursos electrónicos de la UHU vía VPN es especialmente útil para los estudiantes, profesores e investigadores que necesitan acceder a los recursos de la universidad desde fuera de la institución, como durante un viaje de investigación o durante el teletrabajo. El uso de la conexión VPN proporciona un nivel adicional de seguridad y privacidad para la transmisión de datos, lo que es especialmente importante cuando se trabajan con información confidencial.

Es importante mencionar que el uso de la conexión VPN está sujeto a las políticas y normativas establecidas por la universidad, y los usuarios deben asegurarse de cumplir con las reglas de uso responsable de los recursos y la protección de la privacidad y la seguridad de la información.

VPN

Soporte al Servicio

Este Servicio se presta para el Estudiantes y Personal de la UHU.

Este servicio permitirá a los usuarios conectarse de forma segura a los recursos que ofrece nuestra universidad, desde cualquier red no segura, como si se encontrase conectado desde las instalaciones de la Universidad. La característica principal de este sistema es el uso de certificados digitales de la FNMT y los certificados presentes en el DNI electrónico como instrumentos de autenticación fuerte, capaces de acreditar la identidad del usuario, y en función a su perfil, permitir el acceso a los recursos asignados.

Uso del Servicio

Para utilizar el servicio hay que conectarse a la siguiente página web:

Acceso VPN

Se podrá acceder con certificado digital o sin él, aunque el acceso sin certificado está restringido a los recursos menos sensibles. Si no dispone de certificado puede consultar la información necesaria para su obtención en el siguiente enlace.

Certificado de Firma Digital

Al entrar con certificado digital, ya sea el generado por la FNMT o el DNI Electrónico, veremos que los campos “Usuario” y "DNI" se rellenarán automáticamente con los valores que se extraen del certificado digital. Este valor no se puede cambiar, sólo tendremos que iniciar sesión.
Si no se usa Certificación Digital, tenemos que introducir nuestro número de DNI (sin la letra) y a continuación nuestra contraseña habitual. En este caso, solo se tendrá acceso a determinados recursos, especificados en el manual de uso.

Responsabilidades

El uso de certificados digitales y/o credenciales de autenticación en la UHU es de carácter personal e intransferible. Todas las conexiones electrónicas realizadas mediante este servicio quedarán reflejadas en los correspondientes ficheros de logs, según la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Es responsabilidad del usuario elegir una contraseña confidencial y segura, evitando que una tercera persona utilice los medios informáticos con una cuenta que no sea la suya.