Correo electrónico

Servicio disponible para los perfiles PDI y PTGAS.

Descripción del Servicio

Las principales características del Sistema de Correo Electrónico, tanto en el envío y recepción de mensajes como en el sistema de almacenamiento:

  • Tamaño máximo del mensaje: No se podrán enviar mensajes con tamaño superior a los 15 MBytes. Se aconseja la utilización de otras herramientas más adecuadas, como pueden ser FTP, Web compartida del gestor de listas de la UHU, Consigna, etc.
  • Máximo número de mensajes en el servidor: No podrá ser superior a 4000.
  • Tamaño máximo del buzón: El tamaño del buzón será de 100MB para los alumnos y hasta 1 GB para el PAS/PDI. Cuando un mensaje no pueda ser entregado en el buzón por superar la quota máxima permitida, éste permanecerá en la cola durante una semana máximo, reintentándose su entrega periódicamente.
  • Máximo número de receptores por mensaje: No se podrá enviar un mensaje a más de cincuenta destinatarios a la vez. Como alternativa se puede solicitar la creación de listas de distribución.
  • Filtros antivirus y antispam de primer nivel: Implantados en la estafeta externa, ponen en cuarentena mensajes que contienen virus o spam. Se pueden solicitar de forma automática informes con los mensajes puestos en cuarentena y recuperar el que se desee. El tiempo máximo de permanencia en cuarentena es de 14 días, pasado este tiempo, el mensaje es eliminado y no se podrá recuperar.
  • Envío Autenticado: La autenticación SMTP se configura con el fin de elevar los niveles de seguridad y eficacia del servicio de correo electrónico y con el objetivo de minimizar la posibilidad de que nuestra cuenta sea utilizada sin autorización para el envío de correos masivos o spam. La autenticación es a través de la verificación de su nombre de usuario y su contraseña.
  • Acceso Universal: Se podrá acceder al buzón desde cualquier plataforma (móvil, Windows, Linux, …) y con cualquier cliente de correo mediante los protocolos IMAP, IMAP-SSL o POP, POP-SSL, desde la intranet de la Universidad y también desde el exterior. Asimismo, desde cualquier ubicación se podrá acceder al buzón mediante un navegador web con protocolo HTTP o HTTPS.
  • Política de Logs (trazas): El Servicio de Informática almacena en soporte lógico durante un periodo mínimo de 12 meses los ficheros de log de las estafetas de correo. Dichos ficheros contienen información relativa únicamente a la cabecera del mensaje (remitente, destinatario, fecha, IPs, etc), no almacenándose en ningún caso contenidos, tal y como se establece en el Art. 12 de la LSSI (Ley 34/2002).
  • Copias de seguridad: Los buzones de usuario se encuentran almacenados en un sistema RAID-5, realizándose cada 24 horas una copia de seguridad automatizada.

Soporte al Servicio

Este Servicio se presta para el Estudiantes y Personal de la Universidad de Huelva.

¿Qué debe hacer el usuario para utilizarlo?

En la herramienta de correo puede utilizar la misma configuración. Al webmail se accede de forma similar, y aunque es muy diferente, su manejo es sencillo e intuitivo, si bien hay que configurarlo al principio.

¿Qué hacer si tengo algún problema con el correo electrónico?

Ponerse en contacto con Atención al Usuario del Servicio de Informática o a través de nuestra plataforma de recogida de incidencias CAU.