La Universidad de Huelva se adhiere a la declaración de Berlín

Versión para imprimirVersión para imprimir

Acabo de leer un correo enviado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria que me llena de satisfacción, y es que la Universidad de Huelva ha firmado recientemente la Declaración de Berlín sobre acceso abierto a las publicaciones científicas, que fue una iniciativa de la Sociedad Max Planck. De esta manera, nuestra Universidad se adhiere de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto al conocimiento, una excelente noticia desde mi punto de vista.

La Universidad de Huelva ocupa el lugar 286 a escala mundial en firmar dicha declaración, la vigésimo octava en España y la primera en Andalucía.

Tal como propone la citada declaración respecto al depósito de las publicaciones científicas, el repositorio Arias Montano es la base de datos que da soporte a la difusión en abierto de la producción académica, científica e institucional de los profesores, investigadores y miembros de nuestra comunidad universitaria. Actualmente almacena más de 3.600 documentos, entre ellos 131 tesis doctorales, 2.428 artículos de revistas publicadas por la Universidad de Huelva, y 141 artículos, ponencias, etc., aparecidos en otras publicaciones.

Ante la Semana del Acceso Abierto (18 al 24 de octubre), es una gran noticia la apuesta de nuestra Universidad por difundir y favorecer la promoción del acceso abierto al conocimiento.