LA CIUDAD ROMANA DE ARUCCI (AROCHE, HUELVA)

RESUMEN

La ciudad romana de Arucci (Aroche, Huelva) se localiza en los denominados Llanos de la Belleza, junto al río Chanza en la sierra de Huelva, enmarcada en la Baeturia Celtica, una fundación ex novo producto de la política territorial cesariano-augustea desarrollada en la Provincia Ulterior Baetica. Una zona de gran valor agropecuario y estratégico al controlar el paso entre el bajo Guadiana y el Guadalquivir y el Cinturón Ibérico de Piritas. Este ejemplo de contributio o sinecismo aglutinó a pequeños asentamientos indígenas dispersos de las zonas de montaña en el llano para un mayor control del territorio, unos procesos que se acompañaban con la distribución del ager  en villae transformando social, económica y culturalmente a la población. Alcanzaría una extensión de más de 15 hectáreas al sumar el área urbana y las suburbanas, estos ambientes se encuentran separados con una muralla con un significado más simbólico que defensivo, delimitando un pomerium con un gran área pública en su parte sur compuesta por el forum, macellum y thermae y una zona central y norte ocupada por ambientes domésticos y artesanales. Pese a ser una fundación ex novo, no presenta un urbanismo del todo regular con una ligera desviación entre su mitad norte y sur. Los siglos I y II son los momentos de máximo esplendor y actividad en la ciudad y a partir del siglo III aparecerán los primeros signos de declive con la caída del sistema municipal y amortización de sus espacios y materiales en caleras constatadas en diferentes puntos del yacimiento. Con el avance de la centuria la actividad y la población irán decayendo hasta niveles residuales entre los siglos IV y V cuando se fecha el final de la ciudad.

– Edificios público-monumentales

El complejo forense de Arucci se construye a mediados del siglo I d.C., inmediatamente después que los grandes conjuntos municipales de las capitales béticas de los que recibe una evidente influencia arquitectónica y decorativa. Es uno de los espacios mejor conocidos del yacimiento y en él se mezclan elementos romanos con otros de tradición indígena como los sacella dedicados a las Rixamae o matres célticas. El foro es el corazón político, administrativo y judicial, dominado por un templo o aedes y alrededor del cual se distribuyen el resto de salas bajo los espacios porticados que acogerían las estatuas de la élite municipal, la curia-aerarium donde se reúnen los decuriones, los mencionados sacella y la sala de los ediles, desde donde se controlaban los pesos y medidas del macellum, todas en el flanco norte. Por su parte las funciones judiciales se desarrollaban en el pórtico doble del flanco sur, donde además se ubica el posible aedes augusti, sede del tribunal y de culto al emperador.

De las termas actualmente se conocen poco más de 700 m2 de un complejo fechado en época flavia que debería contar con el doble de esta extensión en base al concepto de simetría romano y a la falta de varias salas que componen este tipo de construcciones. La entrada al complejo se realizaría desde una gran sala o vestíbulo abovedado de unos 165 m2 de altura monumental que articularía el acceso al resto de espacios. Asociadas al edificio termal se encuentran dos estructuras hidráulicas interpretadas como posibles cisternas de época Flavia.

El último edificio que conformaría el entorno público de la ciudad de Arucci es su macellum, desplazados fuera de los complejos forenses a partir del siglo I, los ambientes comerciales suelen ocupar una posición anexa al propio forum. En este caso las tabernae se articularon en torno a un patio central para luego ir expandiendo el complejo hacia el flanco norte hasta ocupar una insula completa.

– Zona doméstico-artesanal

La casa norte es una gran domus de dos plantas que ocupa una insula completa en el sector noreste de la ciudad cuyas 13 estancias se distribuyen en torno a un atrio tetrástilo contando con dos tabernae independientes que flanquean la entrada de la misma. Las salas centrales meridionales se interpretan como dormitorios y la gran sala norte como comedor, siendo éstas las principales de la vivienda y las del flanco oriental las zonas de servicio, cocina y almacenamiento. Un edificio que se ha asociado con la élite de la ciudad por su dimensión, ubicación y buena factura así como la ausencia de indicios de procesos de amortización tardíos. Por su parte la casa de peristilo es un espacio doméstico que cuenta con dos ambientes bien diferenciados, una zona de vivienda con características similares a la casa norte, estancias dispuestas alrededor de un espacio abierto, y un amplio peristilo que se extiende tras el flanco oriental de la vivienda alcanzando una extensión conjunta próxima a la hectárea. Identificada como otro de los espacios domésticos pertenecientes a la oligarquía arucitana por su evidente monumentalidad y ubicación en la misma vía que da acceso al complejo forense del municipio.

Al contrario que los ejemplos anteriores, la casa de la columna, se trata de un edificio con un evidente carácter artesanal, donde las reformas y ampliaciones son numerosas y de naturaleza arcaica por la factura y disposición de sus estructuras, aportando además un material arqueológico claramente asociado a labores de producción.

Suburbia

Ubicado extramuros en la zona norte de la ciudad, el campus, tiene una planta cuadrangular cercana a los 3900 m2 aunque sólo se conoce un posible collegium iuvenum en su esquina suroeste con varias salas dispuestas en torno a un atrio y una aedes ubicada en el centro del complejo.

Por su parte, la necrópolis sur se encuentra a 800 metros de la ermita de San Mamés y se identificaron 16 tumbas con una cronología dividida en dos grupos, el primero fechado en época de Claudio y el segundo en el siglo II y primeros decenios del III d.C. Finalmente en la necrópolis norte se han excavado hasta el momento 3 recintos funerarios cuadrangulares, todos a escasos metros al norte de la muralla y dispuestos a lo largo de la misma siendo el mayor el que se encuentra próximo a la vía de acceso a la ciudad, además de ser el único con un solo enterramiento constatado.

 

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Bermejo, J. (2013): Arucci Turobriga. Civitas et Territorium. Un modelo de implantación territorial y municipal en la Baeturia Celtica, Universidad de Huelva.

Campos, J.M. (2009): “Estado actual de las investigaciones en la ciudad romana de ¿Turobriga? (Aroche, Huelva)”. En González, J. y Pavón, P. (eds). Andalucía romana y visigoda, ordenación y vertebración del territorio. L’erma di Bretschneider. Roma. Pp. 7-36