COLONIA PATRICIA CORDUBA (CÓRDOBA)

RESUMEN

La fundación romana de Córdoba se fecha a mediados del siglo II a.C. por M. Claudius Marcellus con colonos escogidos romanos, itálicos e indígenas del oppidum  turdetano situado al sur de la actual ciudad. Según Estrabón fue “la primera colonia” enviada “por los romanos” a Turdetania, se erigió ex novo siguiendo un entramado urbano ortogonal y se le otorgó la condición de Colonia Latina, lo que suponía la construcción de un aparato administrativo que acogiera las funciones municipales. La extensión de la primera construcción tuvo unas dimensiones sin parangón en la zona para esta cronología, sus 48 ha estaban delimitadas por una potente muralla defendida con torres circulares y una fosa que marcaban el límite del pomerium de la futura capital cordobesa, el primer puerto desde el cual es navegable el Guadalquivir y un punto estratégico para el control militar y de los recursos mineros de Sierra Morena; características que la convirtieron en la capital de la Provincia Baetica. Fue un bastión pompeyano importante durante la guerra civil, lo que supuso su destrucción tras la batalla de Munda y su posterior refundación por parte del legado-procónsul Cayo Asinio Polión con el nombre de Colonia Patricia en el 43 a.C. nombrada capital provincial entre el 15-13 a.C. por Augusto. En esta etapa el pomerium se amplía hacia el sur, ocupando el espacio libre entre la muralla y el río y alcanzando las 78 ha con una trama ortogonal aunque desviada con respecto a la trama de la ciudad primigenia que acogerá las viviendas de nuevos veteranos. La ciudad se dotará de una ceca imperial de áureos y denarios gracias a Marcus Vipsanius Agrippa, pacificador de Hispania, añadiendo un nuevo contingente de colonos a la ciudad derivado de un nuevo proceso de fundación (13-19 d.C.) que fue acompañado de la elaboración de un censo derivado de las políticas organizativas territoriales cesariano-augusteas. Los principales hitos de la capital bética son sus complejos forenses, los ludi, su zona portuaria y productiva, así como las necrópolis.

Fora

Los complejos forenses de Colonia Patricia son dos, el denominado foro colonial y el Forum Novum; a estos espacios se le suma el monumental complejo de la c/ Claudio Marcelo, que combina un colosal centro religioso y un circo que se proyecta a sus pies más allá del pomerium. El foro colonial fue construido en época republicana en el centro de la ciudad y posteriormente reformado en época augustea, aunque son pocos los datos que se tienen de él. Por otra parte el llamado Forum Novum o Adiectum debido a que se construyo anexo al anterior, data de finales es época augustea o principios del reinado de Tiberio y fue el principal referente arquitectónico de la Porvincia por su monumentalidad, la riqueza de los materiales y por ser una copia exacta del foro de Augusto en Roma. Este complejo se ha asociado a la sede del procónsul y, por consiguiente, a la administración provincial. Finalmente el conjunto de la c/Claudio Marcelo se asocia al culto de la domus imperial en base a sus semejanzas con el foro de la capital de la Tarraconense como la articulación en terrazas y la incorporación del circo en su parte inferior.

Ludi

Además del circo, Colonia Patricia contaba con los otros dos edificios de espectáculos del mundo romano, un teatro, en la parte sureste de la ciudad, cercano al circo pero dentro del perímetro amurallado; y un anfiteatro, ubicado extramuros al oeste del centro urbano, una ubicación usual en el mundo romano para alejar a las excitadas masas tras los munera gladiatoria del interior de la ciudad. El teatro se ha incluido dentro del período augusteo, ya que se construye tras la ampliación del pomerium aprovechando el desnivel del extremo noroeste de la zona de expansión y contando con un diámetro de más de 120 metros, lo que lo situa a la cabeza de los teatros romanos de Hispania. El anfiteatro se localizaba en el corazón del suburbium occidental, a 300 metros de uno de los accesos principales; su construcción a mediados del I d.C. atrajo a un elevado número de población, siendo un área tan urbanizada como el interior de la zona amurallada. Cuenta con un eje mayor cercano a los 180 metros, el segundo de mayor tamaño conocido tras el Amphyteatrum Flavium de la metrópoli; la disposición de estos hitos arquitectónicos junto con los mencionados fora, han dado lugar a teorías acerca de posibles recorridos oficiales que conectaran estos espacios en los días importantes de la ciudad.

– El puerto y las principales zonas productivas de la ciudad romana

Las infraestructuras portuarias desarrollaron una intensa actividad económica que asociaron al Baetis con el comercio de productos agroalimentarios de las campiñas bañadas por su cuenca hidrográfica, de este modo se configuraba el río como una de los principales ejes comerciales del territorio hispano entre los siglos I y III d.C. En este sentido, la ampliación urbanísitica de la capital y la adecuación de sus márgenes fluviales para acoger una potente industria portuaria debieron ser coetáneas, en el mismo momento en el cual la ciudad monumentalizaba su nuevo sector sureste con la construcción del teatro y el colosal complejo de la calle Claudio Marcelo.

Esta zona, al igual que el resto de suburbia, sufriría una profunda remodelación en la cual las actividades industriales se intensificaron, zonas que copaban el área inmediata del perímetro amurallado y que convivían con las necrópolis, llegando incluso a reutilizar superficies dedicadas en un principio al ámbito funerario. Como ya se comentó en el apartado de los ludi, habría que entender los espacios suburbiales de estos grandes núcleos urbanos como zonas similares a las interiores de la muralla, con el añadido de contar con aquellas actividades industriales consideradas nocivas o peligrosas debido al uso constante de fuego y emisión de humos como son los alfares, la metalurgia, etc.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Baena, M.D., Márquez, C. y Vaquerizo, D. (Eds.) (2011): Córdoba reflejo de Roma. Catálogo de la exposición, Córdoba.

García, F. y Acosta, F. (eds.) (1999): Córdoba en la Historia: La Construcción de la Urbe, Córdoba.