28.11.18.UHU.CIUDADESINTELIGENTES_banner

Huelva 28 noviembre 2018. Ser una ciudad inteligente va mucho más allá de facilitar trámites online o automatizar procesos, cada paso que se da “está pensado en el beneficio del ciudadano y su entorno”, expone Tomás J. Mateo Sanguino, profesor de la Universidad de Huelva y co-organizador de las jornadas ScienCity 2018 sobre ciudades inteligentes. Así, la Universidad de Huelva ha acogido a los mejores expertos en ciudades inteligentes, concretamente 20 actividades de 17 universidades, empresas públicas y privadas, así como entidades de ámbito nacional e internacional.

Las jornadas ScienCity 2018 han supuesto “una oportunidad única, además de pionera, de congregar empresas e instituciones de España y Portugal expertas en el desarrollo de ciudades inteligentes”, afirma Mateo Sanguino. En este sentido, apunta que una de las conclusiones destacadas es que “debemos trabajar más en el camino de convertir Huelva en una ciudad inteligente. Se han venido realizando acciones dispersas, pero este tipo de jornadas sirven para conocer y poner en común los diferentes proyectos y trabajar en común”.

Son muchos los aspectos que convierten a una ciudad en inteligente, concretamente, estas jornadas estuvieron divididas en trabajos según 5 ejes: Gobernanza y Servicios Inteligentes; Ciberseguridad y Comunicaciones; Transporte y Seguridad Vial; Bienestar, Medio Ambiente y Turismo; Emprendimiento y Negocio. Áreas en las que se desarrollaron diferentes ponencias y talleres que descubrieron a los presentes temáticas tan interesantes como los sensores de campos electromagnéticos controlados en Smart cities o la reducción de la siniestralidad mediante pasos de cebra inteligentes de bajo coste, entre otras.

Como bien expone el co-organizador de las jornadas, gracias a los expertos congregados “hemos podido determinar que la provincia de Huelva se encamina hacia un territorio inteligente en el que la palanca de cambio puede ser el turismo sostenible, las energías renovables y los servicios inteligentes ya que se pueden crear diferentes proyectos, empresas, etc. que giren en torno al mismo y provoque el mejor desarrollo de la provincia y sus localidades”.

En este sentido, para que una ciudad se desarrolle convirtiéndose en inteligente “se deben implicar las entidades públicas promoviendo acciones de financiación, leyes y encuentros que dinamicen la región; vigilando las oportunidades para que empresas e instituciones trabajen en una línea de desarrollo para el territorio”.

Proponer ideas que mejoren nuestras ciudades, que las hagan más modernas, autosuficientes tanto económicamente como ecológicamente, en las que el ciudadano sea el eje del beneficio siempre respetando el entorno, son algunas de las ideas en las que se basan las empresas que trabajan por las ciudades inteligentes. Y es que las ventajas de vivir en una ciudad inteligente permiten a los ciudadanos ahorrar tiempo en aspectos tan cotidianos como la movilidad, interconectar dispositivos para aumentar la seguridad personal, informar del uso y gasto energético, así como recopilar y analizar datos para tomar decisiones inteligentes en favor del bienestar.

Por ello, ScienCity 2018 surgió con el objetivo de consolidar un foro internacional donde dar a conocer las tecnologías emergentes siendo actualmente investigadas en universidades, informar de experiencias, servicios e iniciativas puestas ya en marcha por instituciones y empresas, llegar a las entidades y decisores políticos para generar sinergias que promuevan oportunidades, así como implicar a los ciudadanos en el desarrollo, gestión y toma de decisiones de sus municipios.

Tomás de J. Mateo Sanguino es miembro del grupo de investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) del Plan Andaluz de Investigación, miembro de la red científica europea COST sobre ‘Impacto y Evaluación de Escenarios de Transportes Autónomos y Conectados’, así como editor invitado en varias revistas científicas indexadas en Journal Citation Reports sobre dispositivos, sensores, aplicaciones inteligentes y sistemas de transporte en Smart Cities.

El congreso ha sido cofinanciado gracias a las ayudas del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática (DIESIA), Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Cátedra AIQBE, Centro Científico-Tecnológico de Huelva (CCTH), Distribuciones y Componentes Electrónicos Odiel S.L., Ontech Security S.L., Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva S.A., Diputación de Huelva, Bodegas Oliveros, Bodegas Díaz, Bodegas Juncales, Bodegas Iglesias y Bodegas Sauci.

Para ver las ponencias y talleres, se pueden visitar en el siguiente enlace: http://bit.ly/ScienCity2018