uhu-3marzo

Huelva 3 marzo 2021. La Universidad de Huelva ha celebrado hoy en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, la tradicional y solemne Festividad del 3 de Marzo, Día de la UHU, acto solemne que conmemora el clamor social que, aquel día del año 1988, constituyó la primera piedra en el ambicioso proyecto de la reivindicada UHU, para que se constituyera definitivamente cinco años más tarde, en 1993.

La ceremonia, radicalmente diferente a la que se celebrara hace justo un año, a las puertas de la devastadora pandemia, ha podido seguirse en streaming, y ha contado con una presencia física reducida por seguridad sanitaria, y el acto ha sido presidido la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, acompañada en este aforo limitado por los representantes de la Dirección General de Universidades, del Consejo Social, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, del Sistema Andaluz de Salud (SAS), de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de marzo (3M), instituciones como la Autoridad Portuaria onubense, y con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con quien la rectora ha rubricado el manifiesto del proyecto ‘Huelva, Ciudad Universitaria’.

En el acto, se ha procedido entrega e imposición de las Medallas de la UHU, si bien se ha tenido que prescindir la tradicional investidura de los nuevos doctores. Tampoco han podido entonar los miembros del Coro de la UHU los sones del Gaudeamus Igitur, aunque el himno sí se ha escuchado gracias a un vídeo proyectado en el Aula Magna, donde se han repasado hitos logrados por la Universidad de Huelva, los retos continuos que ha tenido que superar la institución académica para adaptarse al contexto pandémico, y donde se ha resaltado la implicación y el compromiso de toda la comunidad universitaria ante tan difícil escenario.

Uno de los momentos más emotivos y representativos de este especial 3 de Marzo ha sido la imposición de las Medallas de la UHU, concedidas este año, de un lado, a Miguel Palacios, por “su gran gestión y compromiso en su etapa de presidente del Consejo Social de la Onubense”, y, de otro, la Medalla de al UHU a todo un colectivo, el que forma el personal que trabaja en los centros sanitarios de la provincia, por su incansable trabajo e implicación para atender a las personas durante toda la pandemia.

Gratitud unánime a los profesionales de la salud

En palabras de la rectora, ni esta medalla de la institución, ni ninguna otra distinción, “serán suficientes para agradecer lo que el conjunto de personas que integra el sistema de salud ha hecho por nosotros y sigue haciendo aún en estos días, sin retroceder un solo instante y exponiéndose a la enfermedad sin horario ni calendario”. Ha sido una distinción muy especial esta medalla colectiva de la UHU, porque la ha recogido un representante de cada una de las profesiones del sistema sanitario, desde los doctores de las unidades de cuidados intensivos (UCI), a los profesionales de enfermería, administrativos, celadores, limpieza, y cocina.

En su intervención, María Antonia Peña ha hecho extensiva esta gratitud haciendo especial mención al personal y el estudiantado de Enfermería, “unos por su valiosa y desinteresada colaboración con el sistema público sanitario, el otro por atender las prácticas de su grado en los hospitales y centros de salud de la provincia, en contacto diario con la enfermedad”. “Han sabido cumplir con los elevados valores que le son propios, en tiempos recios en los que no basta con difundir unos principios, sino que es necesario hacerlos tangibles”, ha señalado Peña.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente del Consejo Social de la UHU, José Luis García-Palacios; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, han querido poner de relieve el reconocimiento, por un lado, a Miguel Palacios, pero especialmente el que la UHU dedica a todo el personal del sistema sanitario onubense, y andaluz por extensión, con la máxima distinción de la institución.

Y es que esta medalla se impone a todo un organigrama que comprende no sólo el personal médico y de enfermería, sino también el personal no médico como de limpieza y asistencia. La Dra. Antonia Tristancho (UCI), en representación del colectivo, ha agradecido la Medalla de la UHU, y especialmente ha recalcado el compromiso de los sanitarios y la responsabilidad y amabilidad de los pacientes. “Lo peor de la pandemia seguramente ha sido la soledad de los enfermos de Covid, separados de sus familiares, y por eso nos hemos implicado en alentar a compañeros, los pacientes y los familiares, y para todos ellos nuestro profundo agradecimiento, cuyas palabras de ánimo han sido toda una inyección de adrenalina para animarnos a luchar contra esta maldita enfermedad”.

Por otro lado, Miguel Palacios ha participado por videoconferencia en el acto, y ha expresado su gratitud a la Universidad de Huelva y su Consejo Social, “cuya presidencia ha sido un enorme privilegio”. Igualmente, ha valorado la “sensibilidad” de la UHU para reconocer la labor y el compromiso de nuestros sanitarios durante la pandemia.

De Miguel Palacios, quien ocupara la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Huelva entre 2015 y 2020, María Antonia Peña ha señalado que “ha dejado entre nosotros, en esos cinco años, el legado de su trabajo serio, profesional y riguroso y, a la vez, la huella de su carácter amable y dialogante, de su cercanía, de su elevada preparación técnica y de su cultura humanística”.

Peña, en el balance del último año marcado por el Covid-19, ha tenido sentidas palabras de recuerdo para todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus, y también ha puesto en foco en el profundo cambio que ha traído consigo la pandemia, obligando, en el caso de la Universidad, a una “poderosa transformación de nuestro desempeño, a gastos extraordinarios y a retos diarios que redoblan nuestros esfuerzos y nos exigen una permanente capacidad de adaptación e, incluso, una elevada dosis de imaginación.

Es por ello que, ante estos tiempos “extraordinariamente difíciles y llenos de incertidumbres”, ha reiterado el compromiso, esfuerzo y capacidad de resiliencia de toda la comunidad universitaria.

La Junta se suma a la 28ª edición del acto de celebración del Día de la Universidad de Hueva

El director general de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Juan José García Machado, ha destacado el esfuerzo de todas las universidades públicas andaluzas por aplicar con rigor las recomendaciones de prevención y control ante la pandemia de la COVID-19, convirtiendo sus campus en “espacios seguros para la salud de estudiantes, docentes e investigadores y personal administrativo y de servicios”. García ha participado en el solemne acto conmemorativo del Día de la Universidad de Huelva con el que se celebra el 28ª aniversario de la institución y en el que han tenido un papel muy relevante Miguel Palacios y los trabajadores de los centros sanitarios de la provincia, que han recibido la Medalla de la Universidad de Huelva.

El director general de Universidades, que ha felicitado a las personalidades e instituciones galardonadas, ha subrayado “las circunstancias inéditas y enormemente complejas en las que se está desarrollando la enseñanza superior”, una situación que ya afectó el transcurso del pasado curso y que, según ha remarcado, “ha vuelto a condicionar muy seriamente el de este 2020-2021”.

En su intervención, García Machado ha puesto el acento en las dos principales líneas de actuación estratégica en las que está inmersa la Consejería de Transformación Económica: por un lado, el nuevo modelo de financiación y, por otro, la ordenación de las enseñanzas universitarias. “Estos dos ámbitos ponen de relevancia lo mucho que el sistema universitario aporta al progreso de la sociedad y lo valioso que es en términos de conocimiento, investigación e innovación”, ha apuntado.

En materia de financiación, el director general de Universidades ha explicado que desde la Junta se “pretende establecer una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social”. “Hay que fortalecer a las universidades públicas andaluzas y dotarlas de una financiación que les permita mejorar la calidad y el fomento de la excelencia en la formación académica”, ha incidido. Juan José García Machado ha recordado que fijar el nuevo sistema de financiación constituye uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz.

También en materia de financiación, ha recordado que en 2021 las universidades públicas cuentan con un presupuesto global que asciende a 1.516 millones de euros, 50 millones más que en 2020, lo que representa un incremento del 3,37% respecto al ejercicio anterior. En concreto, ha indicado que la Universidad de Huelva tiene consignada una cantidad superior a los 64 millones.

Ordenación de las enseñanzas universitarias

En lo que respecta a la ordenación de enseñanzas universitarias, la Consejería de Transformación Económica está elaborando el decreto que las regulará. “Se trata de diseñar una planificación plurianual que permita modernizar la oferta de estudios universitarios en Andalucía de forma coherente y que responda a las demandas del tejido económico y social andaluz”, ha puntualizado para añadir que ya se dispone de un borrador. “La propuesta pretende potenciar y dar respuesta a las demandas de un mercado laboral dinámico y cambiante que exige de perfiles de formación flexibles y duales”, ha dicho.

El nuevo modelo tendrá en cuenta la innovación en las metodologías docentes, la internacionalización, las relaciones corporativas e institucionales en la formación práctica de los alumnos, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Por otro lado, el director general de Universidades ha señalado que la Junta ha bonificado por rendimiento académico a 4.258 alumnos de la UHU. Asimismo, ha puesto el acento en el “espectacular crecimiento del 14,72%” experimentado por la UHU en másteres y en el aumento del 4,36% registrado en doctorado. En estudiantes de nuevo ingreso, la UHU creció un 0,49% en grados, y un 12,67% en másteres, casi diez puntos por encima de la media en Andalucía que se situaba en un 2,95%.