La Universidad de Huelva, a través del Área de Cultura, ha presentado hoy un libro que recoge la trayectoria artística de Wild Welva, nombre del proyecto de arte urbano del artista Seba Ventana (Bonares, 1980) con el que pretende trasladar la fauna y los paisajes silvestres que rodean Huelva a la ciudad, a través de dibujos en formato cartel que pega en muros y edificios. Estas obras se han acercado también al ámbito universitario, donde el artista ha montado a lo largo del presente curso una colección de cuatro originales pinturas en diferentes fachadas del Campus de El Carmen, que forman ya parte del patrimonio artístico de la institución académica para el disfrute de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como de todo aquel que quiera acercarse a visitarlas.

La Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, ha manifestado que la publicación representa “la culminación de un proyecto que iniciamos a principios de curso con mucha ilusión. Desde el Área de Cultura nos propusimos un doble objetivo: por un lado, queríamos poner en valor el trabajo de los artistas locales y, por otro, continuar trabajando por la dinamización del Campus de El Carmen, dotándolo de vida al aire libre, de cultura y de eventos que nos permitieran interactuar de una manera creativa, de ahí surgió esta iniciativa”.

Wild Welva empezó a trabajar en el proyecto de la Universidad en septiembre de 2015 y en octubre culminó su primera obra El mono de Facebook, como crítica a la sociedad actual, en la que se está más pendiente de una notificación de las redes sociales que de las personas que tenemos al lado. La segunda composición, un mes después, fue La gallina gigante, en la que el artista pretende jugar con el conocido tópico de “Qué fue antes el huevo o la gallina” y con el cuento de “La gallina de los huevos de oro”. Su tercera obra fue La bola del mundo, que realizó tras los atentados de París, y donde se puede ver un mundo que se va resquebrajando. La cuarta y última, El guepardo, quiere transmitir el mensaje de que “por mucho que corramos, nuestra sombra siempre estará ahí”.

La originalidad de la exposición radica también en la manera en que se ha llevado a cabo, a modo de juego, pues las obras se colocaban en el campus los domingos por la noche cuando no había nadie para provocar la sorpresa y expectación de todos al día siguiente.

“A raíz de esta muestra oculta que se ha llevado a cabo a lo largo del año en las paredes de nuestros edificios, hemos visto conveniente realizar estas publicaciones que llamamos Cuadernos del artista que esperamos que tengan su continuidad en años sucesivos con las obras de otros autores. Es un libro pequeñito pero de gran calidad en la que se recoge no solo la exposición de la Universidad, sino gran parte de su producción artística. Para nosotros ha sido un verdadero placer este juego infantil de intentar dar una vida diferente a las paredes del campus”, ha señalado Carmen Santín. Los textos del libro son de Pepe Álvarez y el diseño de David Pardo.

Por su parte, Wild Welva ha mostrado su agradecimiento a la UHU por haber introducido el arte urbano en el campus, donde ha tenido total libertad para escoger el lugar donde colocar sus trabajos, así como la temática de los mismos -suele plasmar problemas urbanos- y también su satisfacción por la buena acogida que han tenido obras entro del colectivo universitario. La técnica empleada en sus composiciones es “simple, normalmente ilustraciones de animales en papel a tinta negra y cera, a veces con algún toque de color, pero los mensajes son muy directos”, ha señalado el autor.