Se recoge a continuación la memoria académica leía esta mañana en el Acto de Apertura de la Universidad de Huelva

 

Es conocida la tradición de nuestra Universidad de proceder a la presentación de una Memoria de Actividades desarrolladas en el anterior año académico, en el acto de Apertura del Curso Académico siguiente. Soy consciente del interés de todos los presentes por saber cuál es la situación de la Universidad, pero también del escaso o nulo interés por ser abrumado con una cansina perorata de cifras, por lo que intentaré centrarme en aquellas cuestiones que este humilde Secretario General considera esenciales en la actuación de esta Universidad a lo largo del último año.

En cuanto al principal objeto de nuestra actividad, los usuarios de nuestros servicios (es decir, los alumnos), se han matriculado un total de 10.620 alumnos en los diferentes grados de nuestra Universidad, y un total de 876 en los diferentes másteres. Son unas cifras, permítame Vds. Extraordinarias, pues supone un incremento del 8%  respecto de las mismas cifras del curso anterior.

En cuanto al total de becas, nuestros alumnos han presentado 5827 solicitudes  habiéndose concedido 3798 becas, lo cual supone un incremento de casi el 3% respecto del año anterior. El montante total de becas concedidas por el MEC asciende   a 8.360.00 euros, con un importe a compensar por el MEC de 2.600.000. Por su parte la Junta de Andalucía ha aportado en becas un montante de 118.000 euros. En cuanto al programa matrícula organizado por la propia Universidad de Huelva ha supuesto una disminución bastante relevante respecto del año anterior. En cuanto al programa matricula desarrollado por esta Universidad se ha invertido casi 45.000 euros, beneficiando a un total de 97 alumnos.

En cuanto al área de cultura, nuestra Universidad ha organizado un total de 60 actividades culturales diferentes a lo largo del pasado curso académico, lo que resulta una media de más de un acto cultural a la semana, abarcando todo tipo de artes escénicas y plásticas. Es evidente que no hay en la provincia de Huelva ningún otro actor cultural que se acerque siquiera al nivel de actividad cultural de nuestra Universidad, cuestión esta que debe hacernos sentir a todos especialmente orgullosos. No obstante, la UHU no actúa en este ámbito en solitario, al contrario, ha establecido alianzas estratégicas con instituciones públicas como el Ayuntamiento o la Diputación, que también ha desarrollado una importante actividad cultural.

En cuanto a nuestro Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo, ha extendido su actividad y la difusión pública de las mismas, sobre todo gracias a la puesta en marcha de la nueva página web del servicio de empleo. Así, ha conseguido extender su red de prácticas a un total de 168 empresas para prácticas extracurriculares y 420 empresas para las curriculares u obligatorias. La agencia de colocación atiende a un total de 35.434 demandantes de empleo, habiendo producido un total de 2464 nuevas inscripciones, habiendo valorado los usuarios de manera extraordinariamente positiva, obteniendo una valoración de 8,2 sobre 10. Por otra parte, ha de destacarse que más del 80% de las ofertas de empleo recibidas se relación o corresponden con titulaciones impartidas por la Universidad de Huelva.

En cuanto al área de orientación profesional, se han organizado 59 actividades formativas relacionadas con la consecución de empleo.

Nuestro Servicio de Actividades Deportivas ha seguido organizando todo un conjunto de competiciones, internas y externas a la universidad, habiendo participado en las mismas un total de 1960 personas de dentro y fuera de nuestra Universidad. En cuanto a los usuarios de nuestras instalaciones deportivas superan los 45.000 usuarios, lo que convierte a nuestra Universidad en la principal de las entidades de carácter deportivo de nuestra provincia y una de las primeras de Andalucía. Por otra parte, nuestras instalaciones deportivas se han incrementado nuevamente con el circuito de estaciones deportivas en el Campus del Carmen, incluyendo instalaciones de baloncesto y futbol sala.

En cuanto al Servicio de Atención a la Comunicad Universitaria (SACU), se han asumido un importante número de actividades relacionadas con la información y orientación académica y vocacional, el apoyo a la igualdad de oportunidades, fomento de la participación social y promoción de la salud. De sus actividades destaca nuevamente el desarrollo de la Semana de Promoción de la Salud, por el elevado número de participantes, las XVI Jornadas de Puertas Abiertas (por idénticas razones), el programa de alojamientos alternativos para nuestros estudiantes, así como el Primer Plan de Voluntariado.

Respecto del Aula de Sostenibilidad de la UHU, ha mantenido un altísimo nivel de actividad, llegando a organizar durante el curso pasado 45 eventos diferentes, prácticamente 4 actividades diferentes cada mes y con una alta participación de unos 1700 alumnos; así como la organización de tres jornadas vinculadas al medio ambiente y la ecología. Además, como importante novedad se ha puesto en marcha el Huerto Universitario.

Por último, en relación a este Vicerrectorado cabe señalar el mantenimiento de las actividades académicas del Aula de la Experiencia, que ha impartido 38 asignaturas diferentes con la participación de 78 profesores de nuestra Universidad. El total de alumnos es de 550 estudiantes matriculados y este año se incorpora la sede de Rio Tinto, gracias al convenio firmado con el ayuntamiento, lo que supone una sexta sede provincial, además de la central de Huelva.

En cuanto al Servicio de Publicaciones, este curso académico han visto la luz un total de 15 nuevos títulos, manteniéndose las 9 revistas científicas editadas por nuestra Universidad. Se ha proseguido con el proceso de digitalización, concretamente se han editado un total de 124 títulos y tras la puesta en marcha del convenio con Google, se han registrado un total de 301.699 visitas a las obras editadas por nuestra Universidad.

En cuanto a los estudios de postgrado, nuestra Universidad imparte en la actualidad un total de 29 Másteres oficiales, habiendo incrementado en un 30% el número de alumnos respecto del año anterior y alcanzando prácticamente el millar de alumnos matriculados, cifra que debe complementarse con los 442 alumnos que cursan Títulos Propios de nuestra Universidad. Se ha incrementado en casi 300 los créditos que se han ofertado en este ámbito, mostrando así un claro interés por la formación especializada.

Podemos decir que tras el período inicial de comienzo de funcionamiento de nuestra Escuela de Doctorado, su actividad se desarrolla con absoluta normalidad y con velocidad de crucero, teniendo un total de 613 alumnos matriculados y habiendo alcanzado las 128 las tesis que se leyeron en el curso académico anterior, lo cual ofrece unos magníficos resultados habla bien claro de la importante tasa de éxito de estos estudios.

El Servicio de Relaciones Internacionales ha venido poniendo en práctica una de las principales apuestas de nuestra Universidad: la universalización. Prueba de este interés de la UHU lo constituye una serie de simples datos:

-En primero lugar, por cuanto atañe al servicio de Relaciones Internacionales, la docencia en lengua extranjera ha merecido un gran esfuerzo, logrando la impartición de casi 60 asignaturas en lengua extranjera, lo que supone unos buenos resultados y augura el cumplimiento de los objetivos futuros en esta materia.

-Se han gestionado más de 800 movilidades con fines de estudio, destinando a nuestros alumnos a la práctica totalidad de países de la UE; más aún, se han mantenido las acciones con países asociados.

-El Servicio de lenguas modernas imparte docencia a más de 1500 alumnos de nuestra Universidad, alcanzando nuevamente este curso un total de 8 lenguas: se han ofertado ocho idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso y español para extranjeros; con la única novedad de haberse sustituido el griego por el todavía más exótico japonés).

Desde la perspectiva de la actividad del profesorado de nuestra Universidad, se han ofertado 29 grados, estabilizándose nuestra docencia en 11.400 créditos gracias a la docencia plurilingüe que ha permitido compensar las pérdidas inherentes a la desaparición de las licenciaturas. Las exoneraciones por diferentes vías suponen aproximadamente unos 3000 créditos, lo que ha permitido la aplicación de la Resolución de 25 de septiembre de 2012 de la Secr. General de Universidades, asumiendo la presencialidad de los créditos ECTS al 75%.

En cuanto a la política de plazas de profesorado, Se han integrado 60 nuevos profesores, destacando las 15 convocatorias de plazas de Prof. Ayudante Doctor. La tasa de reposición ha permitido la convocatoria de 9 plazas de Prof. TU y 1 plaza de contratado doctor con acreditación I3, así como la convocatoria de 13 plazas de CU, así como 12 transformaciones a contratado Doctor.

En cuanto al profesorado laboral, se han realizado un total de 389 contratos o renovaciones de contratos, afectando fundamentalmente a profesores asociados y PSI.

En el ámbito de investigación se ha desarrollado una importante actividad: pese a las importantes dificultades económicas que viene sufriendo con carácter general el sistema universitario andaluza y en especial la Universidad de Huelva, hemos sido capaces de poner en marcha una ambiciosa Estrategia de Política Científica para el bienio 2016-2017 por una cuantía de 2,4 Millones de Euros que incluye diferentes y muy importantes actuaciones:

– CONTRATOS PREDOCTORALES Y POSTDOCTORALES,

– APOYO ECONÓMICO PARA GRUPOS,

-FINANCIACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO,

– COFINANCIACIÓN PARA INFRAESTRUCTURAS,

– APOYO AL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO,

-APOYO A PUBLICACIONES PROPIAS,

– PATENTES Y DIFUSIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA.

También debe destacarse el proceso de evaluación de los 90 grupos de investigación de nuestra Universidad, realizado por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía, con los siguientes resultados: el 40% de los grupos está por encima de la media nacional en sus respectivas áreas y un porcentaje elevado tiene potencial suficiente para incorporarse a este grupo a corto plazo.

Se han realizado un total de 10 nuevos contratos predoctorales al amparo de convocatorias competitivas del MINECO y del Ministerio de Educación, renovándose 15 contratos predoctorales de las diferentes convocatorias estatales y autonómicas.

En cuanto a proyectos de investigación se han concedido 12 proyectos en la convocatoria de 2015 por un total de 2,3 Millones de Euros, y en la convocatoria de Ayudas a Infraestructuras y Equipamiento Científico han sido aprobadas 8 solicitudes por un total de 2,85 Millones de Euros.

La inversión en fondos de la biblioteca han superado los 650.000 euros, habiéndo incrementado el espacio para depósito en los 400 m2 habilitados en el edificio Juan Agustín de Mora.

En cuanto al sistema de garantía de calidad ha sometido a 16 titulaciones de grado y 5 másteres al proceso de de renovación de la acreditación, estando pendiente el informa final de la DEVA.

Se han tramitado un total de 16.082 cuestionarios en los Grados ofertados por nuestra Universidad, siendo la práctica totalidad de ellos cumplimentados telemáticamente y una ínfima minoría de manera presencial.

En la actualidad nuestra Universidad ha elaborado un total de 28 cartas de Servicios, a través de las que informamos a nuestros usuarios sobre los servicios que ofrecemos, siendo al respecto una de las primeras administraciones en poner a disposición de los usuarios tal información.

De otro lado ha de destacarse que todos los expedientes de profesores sometidos al programa docentia han obtenido la calificación de favorable, todas ellas con evaluaciones superiores a 80 puntos.

En cuanto a la formación del profesorado se han desarrollado un total de 30 actividades programadas, con un total de 600 horas de formación.

Por su parte el Servicio de Enseñanza Virtual, se han realizado tareas de mejora de la plataforma Moodle a una nueva versión, el Servicio de Videoconferencias ha actualizado dos terceras partes de las salas disponibles, dotándolas de sistemas de emisión en alta definición y retransmisión de clases en directo. Se han aglutinado los diferentes canales de comunicación en una única plataforma.

En cuanto a los recursos humanos de nuestro personal de administración y servicios, destaca fundamentalmente la aprobación de un instrumento esencial para su gestión: la elaboración de la RPT y del correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Humanos.  Lamentablemente la tasa de reposición hace que nuestro personal esté estabilizado en la actualidad, si bien se ha procedido a la convocatoria de concurso de méritos para la cobertura de 13 puestos vacantes de Jefes de negociado. Además se han realizado 55 contratos de personal de apoyo a la investigación con cargo a los Proyectos de Investigación y contratos 68/83, tramitándose 67 prórrogas contractuales en este mismo ámbito.

La formación sigue siendo un elemento esencial, habiéndose impartido un total de 11 cursos, jornadas y talleres, entre los que destacaría los dedicados a la adaptación a la nueva regulación de procedimiento administrativo. En tales actividades han participado por encima de 400 personas, lo que supone la práctica totalidad de la plantilla.

En cuanto a la acción social, la Universidad ha financiado ayudas educativas y sociales por un montante que supera los 160.000 euros.

En cuanto a la situación económica de nuestra Universidad, siendo el presupuesto inicial de casi 68 millones de euros, el REMANENTE NO AFECTADO fue de 3 millones y medio frente a los casi ocho millones del año anterior. El saldo en tesorería a 31 de diciembre alcanzó los 8,6 millones de euros. La conclusión es evidente: nuestra Universidad viene soportando un plan de reequilibrio económico y financiero que ha lastrado duramente cualquier actuación, pero poco a poco, haciendo las cosas de  manera correcta, se está saliendo de esta situación y probablemente el próximo año consigamos salir del plan de reequilibrio.

En cuanto a la contratación administrativa en nuestra Universidad, la mesa de contratación, órgano que preside quien suscribe se ha reunido en 27 ocasiones, habiendo tramitado 44 expedientes relativos a obras y suministros lo que supone un montante superior a 12 millones de euros. De esa actividad destacaría la finalización del Aulario José Isidoro Morales (conocido como maxiaulario) que alojará la docencia de diferentes titulaciones de nuestra Universidad; además, el Centro de Proceso de Datos está prácticamente finalizado tras la instalación del grupo elecrógeno, lo que va a permitir a nuestra Universidad disponer de una infraestructura absolutamente necesaria y, además, de total fiabilidad. Además, se está tramitando en la actualidad la contratación de la obra restante de la ETSI, lo que permite prever que el año próximo estará totalmente finalizada y en funcionamiento.

También depende de la Gerencia de nuestra Universidad el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que en el pasado curso 2015-2016 realizó la evaluación de riesgos laborales del Campus del Carmen en su totalidad y ha iniciado la del Campus de la la Rábida. Se ha reducido un 40% la siniestralidad laboral en nuestra Universidad durante el año académico anterior, realizándose casi 400 reconocimientos médicos y oftalmológicos.

La defensoría universitaria ha tramitado un total de 62 expedientes, lo que ha supuesto un limitado incremento del número de expedientes, de los cuales el conjunto más numeroso se refiere al acceso de alumnos a los Tribunales de Compensación, o el desacuerdo con las calificaciones recibidas.; también se ha producido un número importante relativo al cambio de turno de trabajadores o funcionarios que lo realizan durante la tarde, normalmente por necesidades de carácter personal, evidenciando que en el ámbito de las RRLL es una de las cuestiones más demandadas por parte de los trabajadores.

En cuanto a la actuación de nuestro Registro General, Auxiliar y Telemático, que ocupa a la mayor parte del personal adscrito a la Secretaría General, hemos de destacar que se han atendido un total de 20.967 entradas, así como se ha procedido a dar salida a unos 9.000 documentos diferentes por parte de nuestros Registros.

La asesoría jurídica de nuestra Universidad ha gestionado un total de 364 expedientes a los que se había solicitado informe. Se han atendido 50 procedimientos judiciales, se ha finalizado la práctica totalidad de los expedientes de revisión de oficio, habiendo obtenido informe favorable del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma en el 100% de los casos.

Se han celebrado un total de 2 claustros y 11consejos de Gobierno, es decir se ha cumplido con la exigencia estatutaria respecto de los Claustros y se duplica la exigencia respecto de los consejos de Gobierno, prueba ello de la intención de potenciar la transparencia en la gestión que nos ha caracterizado en los últimos años.

Entiendo necesario finalizar algo esencial: nada de lo que se ha hecho en esta Universidad hubiese sido posible sin la imprescindible colaboración del PDI y del PAS, y sin la participación del alumnado. Por lo tanto, esta exposición ha de ser ante todo un reconocimiento a las mujeres y hombres que forman parte de nuestra comunidad universitaria, a su esfuerzo, a su dedicación y a la participación de todos ellos en un esfuerzo. A todos ellos, muchas gracias.

He dicho