El amor y el desamor, así como las relaciones de pareja fue ayer tarde objeto de debate en la Universidad de Huelva con motivo de la celebración de una ponencia a cargo de Antonio Daniel García Rojas, director académico del Máster en Sexología y Educación Sexual de la Onubense, que ha desatacado ante los estudiantes la necesidad de contar con una formación adecuada para gestionar las emociones y los sentimientos que las relaciones provocan.

Se trata de una iniciativa de la institución académica, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Derecho, y que da respuesta a una demanda de los propios estudiantes universitarios, ya que tal y como ha asegurado el ponente, “son ellos mismos los que piden información y formación sobre estos temas”. Qué es el amor y qué es la amistad o cómo son las distintas fases del enamoramiento han sido algunos de los temas tratados y debatidos en esta charla en la que se han puesto de manifiesto las nuevas estructuras de pareja que se dan en la sociedad actual.

“Lo cierto es que no existe formación sobre la gestión de las emociones y es necesario incidir en ello. También es muy importante que sepamos si estamos teniendo una relación de pareja sana o no”, ha destacado Antonio Daniel García. A lo largo de la charla se ha insistido en el hecho de que el conflicto en la pareja no tiene que ser un elemento negativo siempre que se sepa gestionar y negociar con la otra parte. Para ello, se han dado a conocer diversas estrategias de comunicación que pueden servir para fomentar una relación de pareja sana y saludable. “Alrededor del 40% de las asistencias a terapia se deben a temas de amor y en torno al 15% a problemas de dependencia emocional. Nosotros apostamos por las relaciones sanas y por ello consideramos necesarios abordar estas materias”, ha insistido el ponente.

A lo largo de la charla se ha puesto también sobre la mesa la influencia que tienen en las relaciones de pareja las nuevas formas de comunicación, con especial atención a las redes sociales y las herramientas de mensajería móvil, elementos de los que hacen uso de manera habitual los estudiantes universitarios. “Están teniendo un impacto muy negativo y por ello es importante formar y educar a la sociedad para que hagan un uso razonable y saludable de estas herramientas y que ello no provoque conflictos en la pareja”.

La importancia de la comunicación dentro de la propia pareja y las estrategias para superar los conflictos que surgen en el día a día han sido los elementos conductores de esta charla en la que estudiantes de la Universidad de Huelva han podido formarse de primera mano para gestionar sus emociones y sentimientos.