La Universidad de Huelva ha dado a conocer a los estudiantes de Enfermería cuáles son las principales opciones de empleo que tienen fuera de España, con especial atención a Reino Unido, centroeuropa y los países nórdicos, una vez finalicen sus estudios académicos. Esta actividad se enmarca dentro de las primeras jornadas de emprendimiento, orientación laboral y profesional que se celebra en la Facultad de Enfermería con el objetivo de formar a los estudiantes que cursan el último período académico para facilitar la inserción de estos en el mercado laboral.

Los asistentes han conocido de primera mano cuáles son las alternativas de empleo que pueden encontrar fuera del territorio nacional y qué pasos hay que seguir para poder optar a estas ofertas de trabajo. Además, los universitarios han aprendido a completar su currículum vitae en otros idiomas para que su incorporación a ese mercado laboral sea lo más fácil posible. “Los universitarios tienen que saber que hay una serie de ayudas y subvenciones para que puedan trabajar en otros países”, ha señalado Alicia Jarriego, técnico de la Unidad Eures en la Dirección Provincial de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Reino Unido y los países centroeuropeos y nórdicos son los principales nichos de empleo a los que pueden acudir los estudiantes de Enfermería una vez que completen su formación académica. Sin embargo, para poder acceder a estos puestos de trabajo es necesario que los futuros profesionales sepan qué pasos deben seguir y a qué sitios hay que acudir, y ése ha sido precisamente el objetivo de esta actividad. “En la actualidad, el 20% de los profesionales de la Enfermería de España desarrolla su trabajo fuera de nuestras fronteras”, ha destacado Ricardo Panzuela, consejero EURES de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Huelva.

Los estudiantes han conocido también qué estrategias de inserción laboral deben seguir para conseguir un puesto de trabajo en España. Para ello, la orientadora laboral del Ayuntamiento de Lepe, Isabel Ángela López, ha explicado a los universitarios las características del actual mercado laboral y ha mostrado algunos de los principales pasos que deben seguir una vez finalicen los estudios para poder optar a la convocatoria pública de empleo o realizar prácticas de empresa. La formación en posgrado o el asociacionismo científico han sido otros de los asuntos tratados.

Estas jornadas, que están compuestas por un total de tres sesiones, dieron comienzo el pasado 19 de mayo con una actividad en la que los estudiantes asistieron a una conferencia sobre la ‘Enfermería coordinadora de recursos materiales’ en la que se puso de manifiesto la labor de asesoramiento que profesiones de la enfermería realizan dentro de las administraciones públicas como miembros de las comisiones técnicas. Tras la ponencia, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘La práctica profesionales enfermera: otras realidades, otros ámbitos de intervención’, en la que participaron profesiones de distintos centros sanitarios y asociaciones.

La última sesión se desarrollará el 31 de mayo con una conferencia sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y un seminario que abordará la especialización en técnicas de inmovilización en enfermería y que incluirá una serie de talleres simultáneos para los asistentes. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer todas las salidas profesionales y los campos en los que los estudiantes de Enfermería podrán desarrollar en el futuro su carrera laboral.