La actriz sevillana, Ana Fernández, ganadora de un Goya (por su papel protagonista en ‘Solas’ de Benito Zambrano) y con una amplia carrera cinematográfica y televisiva (‘Hable con ella’, ‘La novia’ o ‘Policías: en el corazón de la calle’), llevó a cabo anoche, en el Auditorio de la Universidad de Huelva, el monólogo feminista ‘El lunar de Lady Chatterley’. La obra, inspirada en la novela escrita en 1928 por D.H. Lawrence y vetada en Inglaterra a lo largo de 30 años, ‘El amante de Lady Chatterley’, conquistó al público que abarrotaba el nuevo espacio de la Onubense.

Ana Fernández interpretó magistralmente a una mujer adúltera de principios del siglo XX, que se defendió de las acusaciones de su marido, ante un tribunal formado únicamente por hombres, mediante un discurso irónico, transgresor y cargado de ritmo. Según la actriz, la obra parte de una propuesta de lectura libre que le ofrecieron en Santander hace ya dos años. Para ella, eligió este texto de Roberto Santiago que había escuchado en La Casa Encendida (Madrid), dentro de un proyecto de Sanchis Sinisterra, ‘Mujeres de papel’, que consistía en llevar a heroínas de la novela del siglo XX al escenario.

A lo largo del periodo de trabajo del texto, siempre pensando en la lectura de Santander, Ana Fernández se fue “enamorando del personaje”, hasta el punto de que decidió llevar el proyecto un paso más allá, poniéndose en las manos de la dirección de Antonio Gil y embarcándose por primera vez en la producción propia de un evento. Según ella “una aventura muy enriquecedora”, con la que asegura habérselo “pasado muy bien” en distintas ciudades y que ahora recoge sus frutos también en Huelva.

Inaugurado hace poco más de un mes, el Auditorio UHU ha acogido por el momento un total de siete actuaciones, entre las que ha destacado la venta total de entradas para el Ballet de Victor Ullate, el hip hop de Rayden y el flamenco de Rocío Márquez. La semana que viene, el teatro continuará estando presente en la programación de esta Primavera Cultural de la UHU, con la adaptación de Shakespeare ‘Sueño-noche-verano’, interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, y con la comedia escrita por William Missouri Downs (guionista de El príncipe de Bel-Air y Luz de Luna) ‘Fuera de órbita’, de la Jaula Teatro.