La invitación a una experiencia es la premisa de la que parte este taller denominado ‘Desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas’. Se ha tratado de un encuentro fundamentalmente práctico. Un viaje para poner en sintonía el cuerpo, el corazón y la cabeza. El taller ha sido impartido por Marina Gutiérrez, actriz, clown y terapeuta, en el Pabellón Deportivo de la Universidad de Huelva para los estudiantes que cursen carreras donde el trato directo con otra persona o un grupo de ellas sea el eje de la misma, como psicología, trabajo social o educación.

Marina Gutiérrez ha explicado que el taller es “una invitación a abrir la mirada a otras posibilidades y otras maneras de ser y estar delante de un grupo”. Gutiérrez, como terapeuta, ha dado las pautas de cómo actuar “cuando te tengas que poner delante de otras personas”. Además, cree que “la mejor forma de aprender es de manera vivencial ya que las experiencias no se olvidan. Con la memoria se aprenden conceptos que luego quizá se olvidan. Lo que verdaderamente causa impresión y no se olvida es cuando algo causa efecto en el cuerpo y la emoción”, ha destacado la actriz.

La actividad ha consistido en una serie de ejercicios donde se ha trabajado de manera corporal “despertando la energía vital”. También se han llevado a cabo varias actividades de dinámicas en pareja y en grupo que han llevado a una reflexión, a ponerse al día con uno mismo y a ver “qué quiero como persona, qué me hace falta o qué me completa como terapeuta, como psicólogo o como acompañante”.