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Como cada año se han hecho públicos esta semana los listados de las revistas científicas indexadas en Scopus, el portal, junto con WoS (Web of Science), de mayor prestigio mundial y referencia, durante dos décadas, de las publicaciones científicas de calidad.

La revista “Comunicar”, editada en Huelva por investigadores de la UHU, junto con investigadores de todo el mundo (www.revistacomunicar.com), se consolida más en su posición de liderazgo en Scopus, aupándose como 2ª revista del mundo en el área de Estudios Culturales (en donde están indexadas 1.002 revistas de los cinco continentes). 

Con un factor de impacto (CiteScore) de 5,6 y casi 900 citas recibidas, esta revista, nacida en Huelva hace 28 años, es el máximo exponente de la ciencia española en Ciencias Sociales y Humanidades en el mundo, según Scopus, consolidándose este año nuevamente su top 1% mundial (https://bit.ly/3dnwHBj).  

Su liderazgo, que se ha ido reforzando y afianzando desde 2014, en que comenzó a ser Q1, también se extiende a las áreas de Educación, la 46ª del mundo de 1.254 revistas indexadas en la base (top 4% mundial, percentil 96) y la 19ª de 387 en Comunicación (top 5% mundial, percentil 95). 

En todas las bases “Comunicar” mantiene su liderazgo indiscutible entre todas las revistas españolas y latinoamericanas, por tanto, de todas las revistas publicadas en español en Ciencias Sociales y Humanidades.

Scopus, de Elsevier, es hoy uno de los portales de mayor implantación mundial, siendo predominante en muchas zonas del mundo. Su amplia base de datos y su factor de impacto (CiteScore) han ido ganando prestigio por su transparencia. Es pública su fórmula de cómputo tanto de las fuentes citadas como los artículos citantes (frente a productos opacos como SJR), publicándose online todas sus fuentes y artículos medidos.

También en los pasados días Scimago acaba de hacer público su Scimago Journal Rank (SJR). Su portal, muy visual, clasifica a 30.981 revistas y proceedings de todo el mundo, especialmente del ámbito anglosajón. De España aparecen 659 revistas indexadas en 2019, un simbólico poco más del 2% de la base global.

En el campo de Educación son 61 revistas las españolas indexadas, casi un 10% de las hispanas (https://bit.ly/2BsA5NG), siendo “Comunicar” la revista que mejor consolida su posición de liderazgo, como primera, de las tres únicas Q1 que aparecen en el ranking, con un acumulado de 432 citas, que duplica con creces a la segunda, con SJR de 1,092. Es significativo señalar, en general, el poco impacto de nuestras revistas, dado que la proporción de títulos de alto impacto (Q1) es muy poco significativa e irrelevante, frente a las muchas Q4.

En el ámbito de Estudios Culturales se indexan este año 50 revistas españolas de ámbitos diversos, agrupados en esta sección miscelánea (https://bit.ly/2YMkkcE). “Comunicar” también afianza su posición de liderazgo como primera revista Q1, siendo 6 las españolas Q1 en esta base.

Finalmente, la revista “Comunicar” está presente en una tercera base, en el ámbito de Comunicación (https://bit.ly/3ejq2cA), con 21 revistas indexadas. “Comunicar” mantiene en esta indexación la fortaleza de su posición en todos los indicadores excepto el opaco índice SJR quye la relega al segundo puesto. Su fortaleza está en su H-32, 432 citas y 120 documentos publicados en los tres últimos años, en una constante de 40 documentos al año.

En los próximos días se publicará el Journals Citation Reports (JCR) de Web of Science (WoS) y posteriormente el top 100 Google Scholar (GSM) en español para cerrar los índices internacionales de referencia de 2019. En este último año, “Comunicar” también lideró la ciencia española en todas las disciplinas (valores absolutos) a través de su índice H.