uhu-libro-ruinas

Huelva 16 abril 2020. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, gracias a la cual cada martes y jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este jueves y durante 48 horas, los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición, a través del enlace https://cutt.ly/QtNWNb0, el libro ‘Las ruinas: Concepto, tratamiento y conservación’, una obra de numerosos expertos de varios países y coordinada por María del Valle Gómez de Terreros y Luis Pérez Prat-Durbán.

Se trata de una publicación que aborda la eficacia de la legislación y las recomendaciones internacionales para la conservación del patrimonio, para lo que aporta “una visión muy novedosa y multidisciplinar sobre el tema de las ruinas, que están en el origen del interés histórico por el patrimonio”, destaca la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, María del Valle Gómez de Terreros.

El interés de la obra se centra precisamente en su visión multidisciplinar, añade Gómez de Terreros, ya que participan expertos de diversas materias que aportan “perspectivas muy distintas”, desde juristas a expertos en patrimonio, entre los que se encuentran Estéfano de Caro, que fue director general del ICCROM, organismo internacional dedicado a la conservación y restauración con sede en Roma, y dos Premios Nacionales de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Alfonso Jiménez y Antonio Almagro.

El libro, publicado en 2018, es fruto de un seminario sobre patrimonio y fue financiado a través de un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad.

María del Valle Gómez de Terreros ha aplaudido esta iniciativa de la Universidad de Huelva y su Servicio de Publicaciones. “Me parece una iniciativa muy oportuna en la situación en las que nos encontramos, ya que facilita el acceso a los libros y a la cultura, ha subrayado.

Asimismo, la coordinadora de la publicación ha destacado que es “un honor” que la Onubense haya elegido este libro para esta campaña, ya que “nos permite aportar algo que hemos hecho con mucha ilusión y mucho trabajo”, ha señalado.