Huelva 9 noviembre 2020. La Universidad de Huelva (UHU) acogerá los días 18 y 19 de noviembre su XIX Foro Universitario del Empleo, el ya tradicional punto de encuentro entre el tejido empresarial onubense y los estudiantes de la institución académica y que este año, además, será un ‘Foro de Cine’, no solo porque tendrá un formato virtual, sino porque contará con varias actividades para enseñar a los estudiantes a elaborar vídeos y contará con la participación del reconocido actor Antonio de la Torre.
“Pese a las circunstancias, no hemos querido renunciar a esta actividad tan importante para nosotros, pasándola a un formato virtual”, ha destacado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez, tras lo que ha explicado que “hemos preparado un programa muy interesante con actividades muy diferentes” y se ha mostrado “encantada” de contar con la presencia de Antonio de la Torre, quien ofrecerá una conferencia inaugural en la que, en su calidad de actor y persona con formación universitaria, abordará la influencia de este tipo de formación en el cumplimiento de los sueños..
El XIX Foro Universitario del Empleo contará también con las tradicionales presentaciones de las empresas del entorno, que “nos explicarán el perfil universitario que demandan a través de unos vídeos que van a estar disponibles en la página web de la Universidad”, así como con una serie de talleres y actividades en torno a la temática del cine, ha añadido Rodríguez, quien ha animado a la comunidad universitaria a participar en este evento de “formación transversal”, para lo que pueden inscribirse a través de www.uhu/soipea.
La vicerrectora, que ha agradecido la participación de las empresas y su “buen hacer” en pro de la formación de los estudiantes, ha indicado además que el Foro Universitario del Empleo cuenta este año con un “valor añadido”, ya que se trata de la primera actividad que forma parte de ‘Un paso adelante’, un nuevo programa que tiene como objetivo ofrecer “formación transversal para que los estudiantes estén en la mejor posición posible para acceder al mercado de trabajo”.
Por su parte, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco José Barba, ha subrayado la importancia de esta Foro como “encuentro entre estudiantes y el tejido empresarial del entorno para que las empresas y entidades expliquen a nuestros universitarios cuáles son los mecanismos de inserción laboral, los tipos de profesionales que requieren y las competencias transversales más demandadas”. Se trata, en definitiva, de “poner en conexión a universitarios con empresas”, ha resaltado.
Barba ha puesto el acento en que el Foro es también servirá para la reflexión sobre el mercado de trabajo. “Queremos transmitir ilusión y ánimo a nuestros estudiantes, pero también que conozcan la realidad”, para lo que el evento contará, junto a las presentaciones por parte de las empresas, con “charlas de análisis sobre nuestro mercado laboral y talleres que les ayuden a mejorar la empleabilidad y su posicionamiento ante el mercado de trabajo”, ha indicado.
Asimismo, Barba ha recalcado que este año, debido a las circunstancias sanitarias que obligan a que el Foro se celebre de manera virtual, la Universidad ha querido aprovechar esta situación para “dar un impulso a los recursos audiovisuales como mecanismo en la búsqueda de empleo”. Por ello, “este año lo hacemos coincidir con el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y por eso lo denominados como un `Foro de Cine´, con talleres dirigidos a que los estudiantes aprendan a elaborar vídeos para la búsqueda de empleo”, ha agregado.
Por último, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU ha agradecido la “inestimable” colaboración del Consejo Social de la Universidad de Huelva, de la Cátedra Andalucía Emprende y de la Cátedra de la Provincia, tras lo que ha hecho un “llamamiento a los estudiantes de cualquier titulación a que se inscriban” en un Foro que, por el hecho de ser virtual, “nos va a permitir que en los siguientes 15 días puedan existir mecanismos de seguimiento” del mismo, ha añadido.