Endesa, Telefónica y Banco Santander forman parte del Patronato de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar). Sus representantes han afirmado su adhesión en el edificio Hospital Real de la Universidad de Cádiz. Antonio Pascual Acosta, presidente del Consejo Territorial en Andalucía y Extremadura de ENDESA, María Jesús Almanzor Marsal, directora Territorio Sur de TELEFÓNICA, y José Antonio Cristóbal, director de convenios España de Santander Universidades, han presentado los detalles junto al presidente de la Fundación y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y al rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz.
De este modo, Endesa, Telefónica y Banco Santander se incorporan al CEI·Mar al igual que hiciera Cepsa en enero de 2016, primera entidad empresarial en sumarse a su Patronato. En breve, lo harán también Navantia y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), como ha anunciado el presidente de la Fundación.
En su intervención, González Mazo ha tenido palabras de agradecimiento para las tres entidades, “hoy es un día grande”, ya que la incorporación de Endesa, Telefónica y Banco Santander a la Fundación CEI·Mar reafirma el pronunciamiento del Campus en octubre de 2011 ante el tribunal internacional que certificó la concesión del sello de excelencia internacional cuando fue definido como “la mayor agregación científica en torno a los estudios marinos y marítimos del sur de Europa a través de un complejo sistema de ciencia- tecnología-empresa”. Ahora se concreta ese objetivo con la incorporación de los nuevos patronos. CEI·Mar es “una herramienta al servicio del desarrollo socioeconómico” del territorio, que “pone en valor el conocimiento del mar” para, desde la formación, la investigación, y la innovación, “transferirlo a la sociedad”, ha asegurado.
El rector de la UCA han señalado que la Economía Azul es para la Unión Europea uno de los segmentos de más desarrollo en los próximos años en nuestro continente, en España los sectores marinos-marítimos representan el 3% del PIB, con un impacto en actividades indirectas industriales y de servicios superior al 7%, según los datos del Clúster Marítimo Español.
Por tanto, el presidente de la Fundación ha afirmado que “la unión de instituciones, universidad, centros de investigación y empresas es fundamental para seguir avanzando. Nuestro propósito es profundizar aún más en el conocimiento del mar como base para un crecimiento basado en la innovación, la empleabilidad y el desarrollo sostenible”.
Endesa, Telefónica y Banco Santander han compartido ya con el Campus acciones, proyectos y retos. Una actividad que “pretendemos intensificar y reimpulsar con su incorporación como patronos a la Fundación CEI·Mar”.
Antonio Pascual ha declarado que Endesa lleva más de 120 años trabajando en Andalucía, y colabora desde hace años con su sistema universitario para “crear riqueza a través de la investigación y la innovación y su transferencia de tecnología a la región”. Por tanto, Endesa quiere desde el CEI·Mar, “un gran proyecto universitario y de los órganos de investigación andaluz”, aprovechar “sinergias entre la energía y el mar”, para avanzar en “nuevas tecnologías que redunden en el progreso social de Andalucía”.
CEI·Mar coopera con Endesa en un proceso de extracción de compuestos bioactivos a partir de microalgas y en la producción de biocompuestos saludables de microalgas con aplicaciones alimentarias, y que se reforzará próximamente con el proyecto en Energías Renovables Marinas vía ENEL Green Power para el desarrollo de tecnología que permita la reducción de costes de la generación de energía.
Por su parte, Mª Jesús Almanzor ha coincidido en afirmar este interés compartido “desde el primer momento, era algo donde Telefónica tenía que estar”. La innovación, ha recordado, “es muy importante dentro del plan estratégico de la compañía”, por lo que en Andalucía ya participan en grandes proyectos y en el CEI·Mar aportarán “nuestro granito de arena” porque “la colaboración público-privada es cada vez más necesaria” para avanzar. Ha anunciado además, que están especialmente interesados en la “transformación digital” en este caso en las ciencias marinas marítimas desde la innovación e investigación con proyectos no solo para Andalucía “sino también que miren fuera de España, a Europa y Latinoamérica”.
Asimismo, el Campus y Telefónica colaboran en la puesta en marcha de un estudio sobre Turismo Azul, centrado de momento en el turismo de cruceros en Andalucía. Basado en tecnología Big Data, lógica difusa y modelos matemáticos, permitiría “mejorar la explotación y beneficios del comercio de las ciudades portuarias y las de sus zonas de influencia”.
Por último, José Antonio Cristóbal ha explicado que Banco Santander es conocido como “el banco de las universidades”, pionero en trabajar con 1.200 instituciones académicas de todo el mundo, siendo hace 18 años la Universidad de Cádiz la segunda con la que firmara convenio de colaboración. Una larga y fructífera relación que junto al resto de universidades andaluzas que forman parte del CEI·Mar les ha llevado a cooperar en este Campus; del que ha destacado que es “una realidad muy potente, un programa con un estudio económico del mar que es una maravilla, hecho con los pies en el suelo”. Su interés está especialmente vinculado a proyectos que se orienten al impulso de la innovación de las pequeñas y medianas empresas en este ámbito.
Tras la presentación, el Patronato de la Fundación CEI·Mar ha mantenido su primera reunión con la participación de los nuevos patronos.