UHU_UMA_TEATRO

Huelva 11 abril 2018. Las Cocheras del Puerto acogieron anoche una obra de teatro magistral en la que los intérpretes de #EscenaUMA de la Universidad de Málaga hicieron un repaso y reflexión sobre el 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces se echaron a la calle para pedir ‘tierra y libertad’.

La obra ‘Verde, blanca, verde’ pone en escena 40 años después una reflexión crítica sobre lo ocurrido desde lo postdramático y lo participativo. Tal y como expresó la directora Alessandra García, “queremos transmitir un hecho histórico desde el punto de vista postdramático y lenguaje contemporáneo, un hecho real que acercar a los universitarios que no han podido vivirlo”.

En este sentido, la obra ‘Verde, blanca, verde’ está compuesta por tres bloques: Andalucía, 4 de diciembre de 1977 y familia; que “pretenden reflejar la realidad de aquella época desde el punto de vista de la familia”. Una pretensión que en escena consiguieron reflejar muy bien e hicieron que el público asistente se implicara al máximo en sus gritos reivindicativos por la autonomía de Andalucía, así como en la historia de cómo vivieron las familias la manifestación de ese día y la propia autonomía.

La obra “no está terminada, es un ‘workingprogress’ en el que quedan muchos detalles por cerrar: nombre, música, vestuario… Pero queremos trasladar al espectador el día a día de la propia obra y que nos aporte su punto de vista, sus impresiones, lo que les ha gustado y lo que no, para poder ir creciendo y formando mejor la obra”, explicó Alessandra García.

Tras una media hora intensa de obra escénica en las Cocheras del Puerto, los intérpretes compartieron un diálogo y debate sobre la propia obra y las impresiones de la reivindicación del 4 de diciembre de 1977, así como invitaron a los asistentes a expresar su opinión sobre la obra para “mejorar, cambiar, evolucionar…”.

Sin duda, una forma diferente de ofrecer al público el teatro desde la vanguardia e investigación que se vive en los ensayos, con un feedback real y único que arrebata al espectador su atención.

Los intérpretes fueron: Marta Howard, Noelia Bellido, Ainhoa Méndez, Cristina Miranda Menezes, David Morán, Nerea Moreno Sánchez, Jesús Andrés de Dios, Lola Aranda, Anyi Martí­n, Miguel Juárez, Álvaro Gámez Celaya, Marí­a José González, Fran Martí­n, Enrique Domenech, Ángelo Néstore.

En la jornada de hoy miércoles, las Cocheras del Puerto acogerán dos obras del Aula de Teatro de la Universidad de Granada: ‘Martín recuerda… A la gitana Rosa’ y ‘En el umbral de tu ausencia’. La entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en el área de Cultura de la Universidad de Huelva o en taquilla antes de la hora de la función (21.00 horas).