El director de cine y televisión Jorge Dorado, nominado hasta en tres ocasiones al Premio Goya y director de la serie de TVE “El Ministerio del tiempo” dirige estos días en la Universidad de Huelva un taller de interpretación para actores y actrices de cine y televisión, dentro de los cursos que el área de Cultura oferta durante la temporada estival. A continuación, nos desvela cómo se está desarrollando esta experiencia y los consejos que ofrece a sus alumnos para que logren ser buenos actores y actrices.

¿En qué consiste este curso de verano de la UHU?

Se trata de un taller que está dirigido a actores y en el que se pretende que éstos puedan explorar las posibilidades de la interpretación y también que adquieran la experiencia de ser dirigidos por un director de cine y televisión. A lo largo de estos días, se están analizando todas las herramientas que se utilizan, de forma que los alumnos puedan conocer de primera mano cuáles son los caminos que pueden tomar para alcanzar una buena interpretación.

¿Cómo se organizan las clases?

El 80 por ciento de todo es práctico. Las clases consisten básicamente en desarrollar una serie de escenas de trabajos míos, que en este caso han sido sobre las series del “Ministerio del Tiempo” y de “Teresa”, que es una tv movie que realicé para TVE sobre la vida de Teresa de Jesús. Les he lanzado muchas escenas y ellos mismos han seleccionado libremente las que más le han interesado, porque es importante que cada actor identifique donde se siente más cómodo o al revés, escenas donde para ellos rodar es más complicado. También hay una parte introductoria para darles a conocer diferentes situaciones que se pueden encontrar en el mercado audiovisual, basadas principalmente en mi experiencia sobre las relaciones del actor con el director. Situaciones que pueden ser de tipo climatológico, argumentales, problemas con el guion, problemas con el vestuario, problemas de formación, pues unos actores están más formados que otros…etc. Entonces trato de ofrecerles unas claves sobre qué situaciones se pueden encontrar dentro del mercado y luego cómo poner en práctica esas escenas.

¿Qué cualidades fundamentales considera que debe tener un actor o actriz?

Para mi lo más importante en un actor es que necesite ser actor, no que quiera ser actor, sino que necesite ser actor, levantarse por las mañanas y decir necesito dedicar mi vida a esto, esa es la mayor cualidad necesaria, porque de ahí sale una fuerza de trabajo y de lucha que te va a llevar de una manera u otra a introducirte en el mercado, así tarde o temprano encontrarás tu oportunidad porque lucharás siempre por ello. Eso a nivel de lucha por conseguir el objetivo de convertirse en actor. Y como cualidad particular es muy importante trabajar la intuición. Los actores pueden formarse a muchos niveles pero hay que darle mucha voz a la intuición, a lo que uno siente. Yo siempre digo que el trabajo del actor en casa, en el papel, es racional, pero en el momento de interpretar es emocional. Uno puede prepararse mucho, estudiar mucho, buscar mucho, pensar….pero cuando toca interpretar hay que olvidarse de la cabeza y dejarse llevar por esa fuerza del personaje.

¿Qué consejos daría a estos alumnos?

Bueno, pues que no paren, que hay muchas vías y caminos y el camino no está predefinido, hay que inventárselo. Yo les aconsejo trabajar mucho, rodar mucho, rodar series, rodar cortos…e intentar entrar en alguna serie de televisión. Es muy importante que no estén parados. Fuera se van a encontrar con un mercado difícil, con mucha competencia y muy aleatorio pero, sobre todo, lo que no tienen que pensar es que el problema es suyo. Muchas veces ocurre que un actor hace un buen casting y no le cogen y no es porque no lo haya hecho bien o no lo quieran, lo que sucede es que hay muchos criterios que trascienden a lo que uno siente. Pero no hay que desesperar. Es muy importante ser muy perseverante y ser muy trabajador. Yo considero que a cada uno le llega su momento siempre.

¿Puede adelantarnos algunos de sus próximos proyectos?

Acabo de terminar una serie que se llama “La Verdad” para Tele 5, y ahora tengo un proyecto de una película para rodar en la India que espero poder empezar el año que viene y es eso en lo que estoy centrado principalmente.