UHU-Jornadas_BuenVivir

Huelva 5 abril 2019. La Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva ha acogido unas jornadas para dar a conocer los principales resultados del proyecto de investigación “Los Objetivos del Buen Vivir como propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que a su vez forma parte del “Proyecto integral de cooperación interuniversitaria entre la UHU (España) y la UCE (Ecuador) en materia de investigación, formación y sensibilización sobre OBV y ODS” (OBV-ODS).

Dicho proyecto de cooperación ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación `Transdisciplinarios´ de la Universidad de Huelva (UHU) y por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID).

Las jornadas, organizadas por el Centro Internacional de Formación Virtual-Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva, constaron de tres ponencias en las que se reflexionó sobre los objetivos de la agenda internacional de la cooperación para el desarrollo desde la perspectiva transmoderna del transdesarrollo “con el objetivo de generar una conciencia colectiva en el ámbito universitario, en los movimientos sociales y en los actores de la cooperación internacional para plantear una nueva Agenda Post-2030”, señalaron los organizadores.

La actividad comenzó con la ponencia titulada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, a cargo de la Dra. Irene Correa Tierra y continuaron con las ponencias “Una crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, impartida por el Dr. Antonio Luis Hidalgo Capitán y “Los Objetivos del Buen Vivir a escala global”, de la mano de la Dra. Ana Patricia Cubillo-Guevara.

Cada una de las ponencias estuvo acompañada de un turno de preguntas, consiguiendo así crear un debate entre ponentes y asistentes y logrando “cuestionar lo incuestionable”; es decir, se logró realizar un “análisis crítico de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde la perspectiva transmoderna del transdesarrollo, del buen vivir y del decrecimiento, partiendo de la base de que los Objetivos del Desarrollo Sostenible son una valiosa propuesta de articulación de la agenda internacional de la cooperación para el desarrollo hasta el 2030”, concluyeron desde la organización.