Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales han conocido esta mañana algunas iniciativas onubenses emprendedoras y de éxito gracias a la celebración de una jornada desarrollada por la Cátedra Cepsa, que tiene como objetivo fomentar e incentivar el espíritu emprendedor entre los universitarios. Para ello, responsables las empresas Seabery, dedicada a la realidad aumentada, y Adesva Chile, especializada en la innovación agroalimentaria, han explicado a los estudiantes cómo ha sido el camino que les ha llevado hasta el éxito y cuáles han sido las herramientas utilizadas y el aprendizaje con el que han contado para poder realizar su proyecto de negocio.

El director de la Cátedra Cepsa, Agustín Galán, ha señalado que con este tipo de actividades se pretende “generar expectativas entre los universitarios y estimular su capacidad de emprendimiento” y ha apuntado que uno de los principales retos es que “los jóvenes no se dejen llevar por el pesimismo y que sean capaces de asumir el fracaso como un paso necesario para llegar al éxito, y por ello, es importante que conozcan casos de empresas onubenses que han conseguido alcanzarlo”.

En la misma línea se ha expresado el director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, que ha apostado por el fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes, ya que, a su juicio, “los universitarios deben ser conscientes de que el emprendimiento es una salida más al mercado laboral”. En este sentido, ha subrayado el hecho de que en la actualidad ésta no es la principal alternativa elegida por los estudiantes una vez finalizan su formación académica. “En España se valora más la estabilidad que el riesgo que supone la vía del emprendimiento, pese a que estamos en la mejor época para emprender”, ha lamentado.

Alejandro Villarán, CEO de la empresa Seabery, ha explicado a los asistentes la importancia de “contar con una plan claro y un aprendizaje previo” a la hora de poner en marcha un proyecto de negocio y ha considerado la búsqueda de recursos uno de los eje fundamentales para llevar a cabo la vía del emprendimiento. “Si tienes algo interesante, debes hacerlo, lanzarte a por ello y buscar la financiación necesaria”, ha destacado. Villarán ha animado a los universitarios a considerar el fracaso como un “elemento fundamental para el éxito” y ha argumentado cómo en su empresa se han visto obligado a modificar y cambiar de forma constante su planteamiento de negocio para poder adaptarlo a las exigencias del mercado. “Equivocarse es parte del proceso. Hay que persistir”, ha insistido. Por su parte, la responsable de Emprendimiento e Innovación de Adesva, Alba González, ha destacado durante su intervención la importancia de la colaboración, como una de las herramientas más útiles y destacadas para poder poner en marcha una iniciativa emprendedora. “Hay que sumar fuerzas”, ha señalado a lo largo de su ponencia en la que ha detallado los pasos que han dado como resultado el proyecto Adesva Chile. Finalmente, los estudiantes han conocido también los detalles del programa Erasmus Prácticas de la mano de la directora provincial del CADE-Huelva, Adela de Mora Muñoz, que ha insistido ante los universitarios en la necesidad de salir a conocer otras culturas. “Hay que descubrir cómo se trabaja en otros países. La transferencia de conocimientos es fundamental”, ha subrayado.