La práctica de la expresión corporal educativa puede constituir una herramienta útil para contribuir de manera eficaz al desarrollo personal y social del alumnado de Secundaria desde el ámbito de la Educación Física. Además, puede conseguir espacios y ambientes de aprendizaje que son extrapolables fuera del aula por su contribución a los ámbitos afectivo, social, cognitivo y motriz que componen la formación integral. Desde esta perspectiva, el doctor por la Universidad de Huelva Manuel Villard Aijón considera que la expresión corporal educativa es una experiencia vital fundamental para cualquier persona como agente individual y social, y que no debe por tanto quedar desaprovechada por parte del personal docente, especialmente en el ámbito de la Educación Secundaria.

Villard ha investigado este campo de estudio desde su propia inquietud profesional como docente de Educación Física en la ESO. “Creí necesario convertirme en profesor-investigador para conocer qué podía hacer para enfrentarme al desconocimiento de un contenido que me atraía y en el que me sentía cómodo cuando lo llevaba a cabo en las clases”, señala. Su trabajo de investigación se ha centrado en comprobar, a nivel autonómico y en los centros educativos de las capitales andaluzas, cuál es la realidad de la expresión corporal en los centros de Secundaria vista por los propios implicados.

Desde ese punto de partida, Villard Aijón se propone generar un proceso de retroalimentación con los resultados obtenidos que conllevará una reflexión crítica y una propuesta de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad docente y la práctica diaria del profesional de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria.

Para este investigador, existe hasta la fecha no poca bibliografía que recoge y estudia estas “bondades” de la expresión corporal educativa, por lo que es posible ampliar la formación del profesional de Educación Física institucionalizada sobre bases científicas y rigurosas, lo que va a permitir aprovechar el currículo educativo al máximo, sin ningún tipo de complejo ante bloques de contenido menos tradicionales, como es el caso de la expresión corporal educativa.

Implantación en el currículum docente

Con este análisis de la práctica actual de la expresión corporal en el ámbito de la educación secundaria andaluza, Villard Aijón plantea avanzar cualitativamente para conseguir su implantación en las clases de Educación Física de la ESO. El objetivo es, según este trabajo de investigación, contribuir a superar prejuicios respecto a la expresión corporal por parte del colectivo docente.

Para el autor, “no debe quedar en papel mojado un currículum que luego el docente, por múltiples factores, moldea de forma personal guiado por intereses, motivaciones, miedos y carencias que suelen llevar al perjuicio del protagonista principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que entendemos es nuestro alumnado”. Según Villard, las respuestas encontradas en esta investigación “pueden servir para un nuevo empuje a la hora de alcanzar una enseñanza de calidad” desde las posibilidades que puede aportar la implantación de la expresión corporal en las aulas.

“Percepciones del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el papel de la Expresión Corporal en el Currículum en Andalucía” es una tesis doctoral dirigida por los profesores Estefanía Castillo Viera y Manuel Tomás Abad Robles, de la Universidad de Huelva, y María del Mar Montávez Martín, de la Universidad de Córdoba. Fue defendida ante un tribunal compuesto por Javier Rojas Ruiz (presidente), de la Universidad de Granada, Javier Giménez Fuentes-Guerra, de la Universidad de Huelva, y Kiki Ruano Arriagada, de la Universidad Europea de Madrid, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.