Muchas vivencias personales y emociones es lo que hoy se ha vivido en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. El centro ha celebrado un emotivo acto para conmemorar 50 años de estudios de Trabajo Social en Huelva y lo ha hecho de la mano de quiénes desde mediados de la década de los 70 estuvieron al frente de estos estudios que fueron poco a poco consolidándose hasta alcanzar la consideración de Grado en Trabajo Social en el seno de la Facultad de Trabajo Social.

Emotivo fue el recorrido que se hizo de los años en que se impartían estos estudios en Adoratrices, en la “Casita Blanca”. Se explicó cómo con empeño y dedicación se fueron dando pasos a través de una fundación y posteriormente a través de la Universidad de Sevilla hasta llegar a Cantero Cuadrado a comienzos de los 90 con el traslado de “Magisterio” al campus de El Carmen, adquirido al Ministerio de Defensa. También se habló, y mucho, de los años de Cantero Cuadrado que dieron paso a un momento dulce, como fue el traslado y asentamiento al campus de El Carmen, dónde se encuentran ubicados desde 2001. Un centro que, como diría uno de quiénes estuvo al frente de este centro, el Prof. Octavio Vázquez, “nada tiene que envidiar a las Facultades de Trabajo Social de España o de Europa”. Pero junto a este recorrido de edificios y de inmuebles, mucho más valor dieron los protagonistas de estos hechos a las personas, al proceso de transformación interno, a la formación y cualificación de los docentes y a la lucha, casi permanente por hacer de los estudios de Trabajo Social un referente en Huelva y en toda España.

El liderazgo que, desde la Universidad de Huelva se realizó con estos estudios ha otorgado, con los años, como así lo pusieron en valor algunos de sus protagonistas, el prestigio necesario para que, actualmente, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, sea considerada a nivel nacional, como uno de los mejores centros para cursar estos estudios. Un aval que se ha ganado a pulso con la participación e implicación de forma singular de su profesorado desde el que se ha liderado un importante movimiento para dar solidez y el reconocimiento adecuado a unos estudios que han tenido que ganarse a pulso su espacio no sólo en el mundo académico, sino también en el ámbito laboral.

Tras las intervenciones de quiénes estuvieron al frente de estos estudios, la actual decana de la Facultad, Pilar Blanco habló de futuro, de posgrado, de formación y de investigación. Un camino iniciado y que habrá que recorrer con solvencia implicando en el mismo a todo el profesorado, al personal de administración y servicio y al alumnado.

Muy presentes estuvieron en el acto dos grandes ausentes: Miguel Ángel Caro y Mercedes Hierro. Dos profesores que ya no están entre nosotros y que se dejaron lo mejor de sí mismos mientras estuvieron al frente de estos estudios. A sus familias, se les rindió homenaje tras unas palabras de reconocimiento de la labor que realizaron por parte de profesoras que conocieron y vivieron con intensidad aquellos años.

El centro, recoge estos días en el hall de la Facultad un recuerdo expositivo a quiénes tanto dieron por los estudios de Trabajo Social a lo largo de los últimos 50 años.