La Universidad de Huelva acoge los próximos días 18 y 19 de noviembre la celebración del XIV Foro Universitario de Empleo que tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes universitarios al mercado laboral. Para ello, se impartirán una serie de ponencias a cargo de empresarios y responsables de grandes compañías que mostrarán a los estudiantes cómo se realiza el proceso de selección en empresas, como Cepsa o Matsa, o cuáles son las mejores herramientas y habilidades que deben fomentarse a la hora de emprender un negocio.

La primera de las jornadas, 18 de noviembre, se celebrará en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Tras el acto de inauguración se desarrollará una conferencia a cargo de la empresaria María Jesús Reina, que centrará su intervención en el emprendimiento en el actual contexto económico y laboral. La jornada se completará con una serie de talleres y charlas que profundizarán tanto en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento como en las posibilidades de empleabilidad de los servicios que ofrece la Universidad de Huelva.

Las actividades del día 19 se celebrarán en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus de La Rábida y contarán con la presencia del gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael Romero, que impartirá una conferencia sobre la preparación de los técnicos españoles ante el reto del empleo. Asimismo, se impartirá un taller para la traducción de curriculum al inglés. El XIV Foro Universitario de Empleo es una actividad que organiza el Servicio de Empleo (SOIPEA) de la Universidad de Huelva.

De forma paralela, el Campus del Carmen es la sede el jueves y el viernes de la gira RedBox de Banco Santander, que ha instalado frente al edificio Galileo una plataforma móvil habilitada con despachos profesionales en el que los universitarios podrán aprender a realizar sus primeras entrevistas de trabajo, a las que tendrán que enfrentarse una vez finalicen su formación académica. Los jóvenes realizarán simulacros de entrevistas reales, junto a profesionales de departamentos de recursos humanos y consultores que ayudarán a los estudiantes a hacer de manera correcta una entrevista de trabajo. Estas entrevistas serán grabadas y entregadas a los propios participantes para que puedan revisarlas, posteriormente, junto a estos expertos que les ayudarán a identificar sus puntos fuertes y reforzar aquellos aspectos que pueden hacerles perder sus oportunidades laborales. Asimismo, los universitarios aprenderán a redactar de manera correcta su Curriculum Vitae. Estas entrevistas se realizarán en horario de 10.00 a 18.00.