El Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido hoy jueves 9 de junio la jornada técnica “Acoso: Identificación y tratamiento en el entorno laboral”, dirigida a trabajadores de la Universidad de Huelva, empresarios, directivos de empresas responsables de Recursos Humanos y profesionales de Prevención de la provincia. La jornada se enmarca dentro del Ciclo de Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales, organizado por el Servicio de Prevención de la Universidad de Huelva con la colaboración de la Mutua Fremap, y ha contado con la participación como ponente del psicólogo y técnico de Fremap David Pliélago Solís.

Con esta actividad se ha pretendido dar a conocer en qué consiste realmente el acoso para saber distinguirlo de otros conflictos laborales con los que se puede confundir dentro de la empresa, además de aportar herramientas de actuación a los asistentes. Piélago subrayó la necesidad de anticiparse para reconocer y prevenir aquellas condiciones de trabajo que puedan propiciar la aparición de conductas que acaban generando una situación de acoso. Estas conductas pueden ser de tipo organizativo, como por ejemplo, aquellas que buscan menospreciar la integridad psicológica del trabajador con la no asignación de tareas o la ocultación de información o también conductas relacionadas con los ataques sociales como puede ser el lanzamiento de falsos rumores sobre su vida personal, reputación, etc. Todos estos indicios son señales que pueden alertarnos sobre un posible caso de acoso laboral dentro de una organización. Lo habitual es que la persona se identifique, pero también se pueden intentar reconocer condiciones de trabajo que puedan propiciar la aparición de ese tipo de conductas hasta generar una conducta de acoso.

El técnico de Fremap expuso que los estudios señalan que la situación de acoso más común es la que se produce de forma “vertical descendente”, es decir, de una persona con cargo hacia su subordinado. Asimismo, manifestó que suelen darse más casos de acoso laboral en la administración pública que en las empresas privadas, sobre todo, en los ámbitos de la sanidad y la educación.

Como factores indicadores de riesgo que pueden desencadenar situaciones de acoso, Piélago destacó la falta de definición de los roles, ausencia e ineficacia de los canales de comunicación y participación, estanqueidad entre departamentos y puestos o la carencia u opacidad en los sistemas de selección y promoción.

David Pliélago Solís es licenciado en Psicología del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía. Su actividad se ha centrado en selección de personal, orientación laboral y programas de lucha contra la exclusión social. Desde su incorporación a Fremap, viene desarrollando la labor de asesoramiento y divulgación sobre riesgos psicosociales.