UHU_FESTICINE

Huelva 20 noviembre 2018. El Festival de Cine Iberoamericano está acercando a los jóvenes onubenses las claves de la creación cinematográfica acogiendo la celebración del ciclo de ‘Cine y Valores’, organizado por la Universidad de Huelva, y el Encuentro de Jóvenes Creadores Andaluces, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que han comenzado hoy en el Campus de El Carmen.

El ciclo ‘Cine y Valores’ que se ha inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias Experimentales se prolongará hasta el 22 de noviembre, con sesiones diarias a las 11.00 horas. Conducido por Adolfo Zarandieta, comprende tres sesiones especiales, que incluyen proyecciones y coloquios previos con los creadores de las películas, con la intención de promover el debate en torno a los valores tratados en la obra cinematográfica. La presentación de la Muestra del Audiovisual Andaluz de la Fundación AVA, seguida de la proyección de la película ‘SinLaVenia’ ha protagonizado la jornada inaugural del ciclo. En el coloquio ha participado el director de la película, Julio Fraga.

Mañana miércoles 21 se celebrará un encuentro con AAMMA Mujeres Iberoamericanas, moderado por Concha Ortiz, en el que participarán Desiree Reyes, productora de ‘Tubérculo presidente’; Stephanie Sandoval, directora del cortometraje Iberoamericano ‘Inmaculada’; la productora y directora Vanesa Benítez de Mano Negra Films; y Joanna Nelson, directora del cortometraje Iberoamericano ‘Harina’. Tras el coloquio se proyectará la película ‘Ebro’, presentada por la productora de la cinta, Agus Jiménez.

El ciclo Cine y Valores finalizará con la charla a cargo de la directora Laura Hojman, el compositor Pablo Cervantes, el productor Guillermo Rojas, el escritor Juan Cobos Wilkins y la profesora de la Universidad de Huelva Rosa García, tras la que se podrá ver el documental ‘Tierras solares’.

Por otro lado, el Encuentro de Jóvenes Creadores Andaluces ha sido inaugurado por Francisco Pizarro, director general del IAJ; Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo.

En la segunda edición de este encuentro del programa Arte+Joven, destinado a estudiantes de ciclos formativos relacionados con Imagen y Sonido, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a tres talleres magistrales sobre diferentes oficios del cine, impartidos por grandes profesionales de la industria audiovisual andaluza con amplio bagaje y prestigio.

La encargada de abrir hoy el encuentro ha sido la experta en efectos especiales Amparo Martínez Barco -segunda supervisora en La Peste II y participante en numerosísimas producciones cinematográficas- que ha impartido la charla ‘Los efectos visuales en cine: crear una obra sin límites’.

El encuentro continuará mañana, 21 de noviembre, con la conferencia de la guionista Carmen Pombero, que ha trabajado para algunas de las series más exitosas de los últimos tiempos como ‘Seis hermanas’ o ‘Hospital Central’, entre otras, y que reflexionará sobre los roles sexistas en los personajes femeninos de la ficción audiovisual.

Por último, el compositor de música para cine y televisión, Pablo Cervantes, nominado en tres ocasiones por su trabajo en los premios Goya y que ha firmado la banda sonora de casi una cuarentena de largometrajes entre los que destaca ‘Ninette’ de José Luis Garci o ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira, pronunciará una charla titulada ‘Composición de música para audiovisuales. De la Afición al Oficio’. El taller de Cervantes pondrá el punto final a la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Creadores Andaluces. El encuentro está coordinado por el periodista Miguel Olid y todas las charlas se celebran en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, a partir de las 9.30 horas.