UHU_Patentes

Huelva 21 de febrero de 2018. Cerca de 80 investigadores y estudiantes de Grado y Posgrado, así como personas interesadas en la materia, se han dado cita esta mañana en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva con motivo de la celebración de la jornada “Las patentes, herramienta clave para la investigación”. Un encuentro organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UHU, conjuntamente con la Agencia IDEA y la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la que se ha explicado principalmente por qué deben utilizarse las patentes; qué, cómo y dónde se puede patentar, tanto en España como en el extranjero; novedades de la nueva ley de patentes para patentes universitarias y cómo buscar y utilizar documentos de patentes en bases de datos gratuitas.

La jornada fue inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada; el gerente de la Agencia IDEA en Huelva, Miguel Ángel Mejías y el director de Transferencia de la UHU, Jesús de la Rosa. Tras la inauguración oficial, la sesión comenzó con la intervención de la subdirectora de la OTRI de la Onubense, Tomasa Cuevas, quien destacó el papel de la OTRI en la gestión de patentes en la Universidad de Huelva, haciendo hincapié en el carácter práctico de la jornada, donde se han dado a conocer los pasos previos que el investigador debe seguir antes de patentar.

La jornada contó también con la participación de la jefa del Servicio de Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes, Beatriz Tejedor, que explicó la necesidad de realizar una búsqueda de información de patentes como primer paso para obtener resultados realmente innovadores, objetivo principal de esta herramienta, y no trabajar en investigaciones ya conocidas. Tejedor comentó que la principal función de la patente es la protección de datos técnicos. Asimismo, más allá de las propias, se refirió a la importancia de las patentes ajenas, como fuente de información y vigilancia tecnológica, ya que permite conocer qué investigan otros científicos.

El Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil, explicó que la gestión de patentes en la UHU es tarea de la OTRI. Desde el año 2000, se han solicitado en la UHU un total de 85 patentes y 6 modelos de utilidad, de las que se han concedido 75 patentes y 6 modelos de utilidad. Entre los servicios que la OTRI ofrece a los investigadores en esta materia, destacó el “asesoramiento en materia de propiedad industrial e intelectual; preparación, tramitación y seguimiento de las solicitudes; el estudio previo; así como la negociación y redacción de acuerdos de cotitularidad de patentes o contratos de licencia de explotación”, entre otras cuestiones.

Alguacil, señaló la importancia de la transferencia de los resultados de las investigaciones, uno de los pilares básicos de la universidad hoy en día. En este sentido, afirmó que “las universidades modernas tenemos tres grandes objetivos: la docencia (transmitir el conocimiento), la investigación (generar nuevo conocimiento) y una tercera función, más reciente, basada en la transferencia del conocimiento al entorno en el que está inserta la Universidad”.